Es Imposible Amar Lo Que Se Desea


El deseo es parte de la condición humana. La condición humana simboliza la parte de la mente que se percibe separada. El deseo entonces, es algo que proviene de la carencia. Cuando no hay carencia, cuando no hay necesidad de nada, no existe deseo alguno. El amor, no obstante, siendo nuestra naturaleza, no desea sino que más bien libera.

Por lo tanto, cuando amo algo quiero que sea libre mientras que cuando deseo algo quiero que sea mío. Un buen ejercicio para saber si de verdad amo algo o lo deseo es el siguiente; me hago la pregunta, ¿este objeto o persona que forma parte de mi vida, o con la que comparto mi vida, es completamente libre para irse si lo desea? Y si ese fuese el caso, me sentiría feliz regocijándome de su libertad? Si la contestación es que sí, entonces lo amo. Si la contestación es que no, entonces lo deseo, y por consiguiente no hay amor. Lo que hay es apego. Solo que le hemos adjudicado la etiqueta de "amor" al apego. En ese sentido, los celos, la posesión, y todo el sufrimiento que conlleva ello se justifica.

El perdón nos lleva poco a poco a ese espacio de total desapego. Para que por primera vez pueda ser consciente del amor que soy, y por consiguiente, extenderlo.