Conversación entre Nick y Fayna (Incertidumbre en la Relación)


Me encontraba atravesando momentos dolorosos de memorias escondidas mientras me experimento en relación con Fayna. Dudaba si quería o si debería estar en la relación debido a todo lo que estaba sintiendo. Nos sentamos a hablar sobre ello y como grabé la conversación, la lucidez y claridad de su compartir me llegó tan profundamente que elegí transcribirla y aquí la comparto para quien le pueda servir. ACLARACIÓN: El término cuerpo / dolor que se empleará luego es uno que Eckart Tolle utiliza para describir las sensaciones que se sienten en el cuerpo cuando hay miedo, cuando hay tensión presente.

Nick: Voy a hacerte preguntas desde una persona que puede estar confundida, y así ver como lo verías tú. Preguntas que desde la experiencia que estamos compartiendo está sacando muchos sentimientos de culpa, mucha incertidumbre, inclusive hasta cuestionar si me debería quedar en esta relación. No sé, estoy prácticamente muy descolocado.

Fayna: Puedes describir como te sientes, y podemos ir viendo cual es la historia, cual es el argumento detrás de cada sentimiento, ver qué es lo que la mente trae.

Nick: Un argumento es, siento que si de verdad quisiera estar contigo no me debería sentir como me estoy sintiendo. Pero la primera pregunta que te haría es, ¿cómo sabes si debes estar en una relación o no?

Fayna: Porque estoy en una. Porque estoy aquí. Esa es la evidencia de que aquí es donde quiero estar, en esta relación. Final de la historia.

Nick: Una vez escuché a alguien decir cuando le preguntaron que cómo sabe uno si es momento de estar en esa relación o salir de ella y su respuesta fue, “cuando el dolor de estar en ella es más fuerte que el de no estar en ella”, ¿cómo ves eso?

Fayna: Yo sé que es tiempo de salir de una relación cuando por alguna razón me veo saliendo de ella. El dolor de estar en ella y el dolor de salir de ella es el mismo dolor experimentado de formas distintas. Yo no creo que hay un dolor mas "grande." Lo que creo es que cuando estás en una relación y te has olvidado del propósito de esa relación, evidentemente sufres. Cuando tu no estás en relación, y no estás mirando eso que surge, pues aparentemente el dolor no está. Pero eso es mentira porque sigue estando. Entonces, creo que es un error de percepción el pensar que es mas doloroso estar fuera que estar dentro, o estar dentro que estar fuera. Es simplemente que lo que hago es evitar ese dolor que sé que está ahi, y bueno, lo que hago es posponerlo en el tiempo y si ahora no lo quiero sentir pues lo sentiré mas adelante.

Y eso no tiene que ver con la relación en última instancia. Pero es lo que yo necesito contarme o es lo que yo proyecto para que justifique el salir de, el no tener que afrontar, porque de alguna forma todavía creo que el dolor que estoy sintiendo es porque estoy en relación.

Nick: Cuando estás en una relación, y está todo este movimiento que inclusive se interpreta como que ya no quiero estar aquí, como que yo no siento esto que debería sentir, ¿cómo tu ves eso?

Fayna: Siempre que aparece un dolor o un sentimiento que yo no quiero vivir es la oportunidad que la vida me brinda para sanar. Y si yo quiero sanar lo atiendo. Y si no estoy preparado para sanar porque todavía quiero seguir creyéndome y seguir rechazando parte de mi pues siempre tengo a mi disposición de una forma muy amorosa y muy abierta la posibilidad de decir, no quiero mirar esto. Y siempre puedes salir. Nadie te obliga a estar. Esto es una oportunidad que la vida te brinda para cruzar, para ver, para transcender todo eso que has puesto al frente del amor y todo eso que sigues negando de ti mismo. La vida te lo pone al frente a través de una relación. Y si realmente no estás preparado para verlo, y realmente no deseas verlo, te irás de la relación.

Nick: Cuando se siente tanto dolor, tanta culpa en una relación, y aun así me quedo en esa relación la pregunta que surge es ¿me estoy auto engañando? ¿Estoy castigándome por quedarme aquí? ¿No sería este dolor la vida diciéndome que salga de ahí?

Fayna: Estás confuso mi amor. Estas completamente atrapado en el cuerpo / dolor. Entonces, en el cuerpo / dolor no hay claridad. En el cuerpo / dolor no puedes ver. Y en el cuerpo / dolor no puedes decidir. Entonces te diría, atiende tu cuerpo / dolor, y cuando atiendas tu cuerpo / dolor y estés en calma y estés en paz, cuando hayas vuelto a tu centro, mira, y decide, y elige. Y lo que yo observo es que cuando tu estás en paz y estás en tu centro tu estás consciente de que esto es lo que quieres porque esto es lo que estás atravesando. Y hay gratitud en ello porque hay una consciencia real del propósito de éste encuentro y de ésta relación.

Cuando se activan las memorias es que no quieres estar. Y esto es lo mas normal del mundo porque es el cuerpo / dolor activo. Es un animal herido. Quiere huir, quiere dejar de sentir dolor. Y cree que la forma de dejar de sentir dolor es salir de la relación. Pero es que eso no es verdad, no es real.

Nick: Claro, es que cuando uno se encuentra experimentando este dolor extremo, como había compartido antes, me pregunto si me estoy auto castigando, si en realidad me debería ir, ¿qué está pasando aquí?

Fayna: Lo que está pasando es la mente tratando de justificar algo que no tiene justificación. Estás intentando poner la causa de tu dolor allí donde no está. Y eso duele más. Porque lo que tu mente quiere es una salida. La mente que sufre quiere una salida. Quiere decir, "bueno, ¿cuál es el dolor, cuál es la causa?, ¿ésta? Vale, quitamos la causa y se acaba el sufrimiento." Pero la causa no está allí. Y ya lo sabes. Y sabes que no hay posibilidad de ir por ahi. Y solo te queda quedarte aquí y acoger ese dolor.