La Lección 353 y la Oración de San Francisco de Asís

--> La lección 353 de Un Curso de Milagros es literalmente la oración de San Francisco de Asís.

Miremos primero la lección del Curso:

“Mis ojos, mi boca, mis manos y mis pies tienen hoy un solo propósito: estar al servicio de Cristo a fin de que Él pueda utilizarlos para bendecir al mundo con milagros.

Padre, hoy le entrego a Cristo todo lo que es mío para que Él lo utilice de la manera que sea más beneficiosa para el propósito que comparto con Él. Nada es exclusivamente mío, pues Él y yo nos hemos unido en un propósito común. De este modo, el aprendizaje casi ha llegado a su señalado final. Por un tiempo colaboraré con Él en el logro de Su propósito. Luego me fundiré en mi Identidad y reconoceré que Cristo no es sino mi Ser.” W-pI.353.1:1-5

Ahora miremos la oración de San Francisco de Asís:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.” - San Francisco de Asís

Comentario: Como podemos ver las dos van dirigidas a hacer la voluntad de Dios. Pero para eso necesito dejar a un lado todas mis interpretaciones. Esa es en realidad la sencillez de la enseñanza. Lo que sucede es que el sistema de pensamientos de ego quiere sostener su identidad como personaje e intenta aplicar las enseñanzas desde una perspectiva dual. Ahí es donde lo simple se hace confuso. Miremos la oración de San Francisco de Asís línea por línea y veamos como la misma podría ser interpretada desde una perspectiva no dual tomando conciencia en cada momento de que no hay “otros” a quien la lección aplica salvo a uno mismo.

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:”
Elijo dejar a un lado todas mis interpretaciones.

“donde haya odio, ponga yo amor,”
Donde perciba odio permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que la paz se restaure en la mente.”

“donde haya ofensa, ponga yo perdón,”
Donde perciba ofensa permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que pueda recordar que solo el amor es real.

“donde haya discordia, ponga yo unión,“
Donde perciba discordia permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que la mente pueda ser restaurada a la unidad.

“donde haya error, ponga yo verdad,“
Donde perciba error permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que la verdad pueda se restaurada en la mente.

“donde haya duda, ponga yo la fe,“
Donde sienta duda permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que recuerde que nunca estoy solo porque de Dios es lo que soy.

“donde haya desesperación, ponga yo esperanza,“
Donde sienta desesperación permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que el reconocimiento de la paz pueda ser restaurada en la mente.

“donde haya tinieblas, ponga yo luz,“
Donde perciba tinieblas permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que recuerde que hay un amor que me sostiene y por consiguiente pueda confiar en la perfección de cada momento.

“donde haya tristeza, ponga yo alegría.“
Donde perciba tristeza permítaseme dejar a un lado mi interpretación de manera que pueda permitir cualquier sentimiento surgir y así ser consciente de la alegría que soy.

“Oh Maestro, que no busque yo tanto ser consolado como consolar,“
Oh Sabiduría, que no se me olvide lo que soy.

“ser comprendido como comprender,“
Soy comprensión y eso es lo único que puedo compartir.

“ser amado como amar.“
Soy amor y eso es lo único que puedo compartir.

“Porque dando se recibe,”
Como solo hay uno, lo que doy es lo que recibo ya que todo lo que doy me lo doy a mi mismo.

“olvidando se encuentra,“
Cuando dejo a un lado todas las creencias, todas las interpretaciones, cuando vacío la mente de todo lo que cree haber “aprendido” se deja a un lado la búsqueda y lo que soy se expresa (encuentra).

“perdonando se es perdonado,“
Cuando perdono es a mi mismo a quien perdono.

“y muriendo se resucita a la vida eterna.“
Cuando se deja a un lado el sistema de pensamientos del ego (muero) recuerdo lo que soy (Vida Eterna, Dios).

Todo lo que acabo de compartir se podría resumir en cuatro palabras: No se absolutamente nada. Eso es dejar de  interpretar.