¿Cuando La Percepción Va Cambiando Se Puede Experimentar Miedo?

Pregunta: “Buenos días Nick! Antes que nada quiero darte las gracias por la conferencia de este sábado en GDL, fue muy clarificador y grato escucharte. Tengo tan solo 4 meses practicando las lecciones, estoy confundida en tantas cosas. Te contare llevo años en cursos, retiros, libros, vídeos, etc... Tratando de encontrar en ellos ese equilibrio en mi, me sucede algo que antes me inquietaba cantidad, pasa que percibo, siento y veo algo más allá de esta "realidad" por así llamarlo, hace 6 años atrás me daba tanto miedo que yo oraba y pedía a Dios respuestas a lo que esto es, puedo decirte que Un Curso de Milagros ha sido esa respuesta a tanto que estoy comprendiendo o quizás recordando.

En cualquier instante en que baste ser consciente de ello estoy en esa frecuencia vibratoria que en verdad es hermosa, pero a la vez la siento dividida del mundo terrenal, no sé que tanto esto me distrae, ha llegado a pasar ahora con el libro que me llega el mensaje ábrelo en tal página y está justo la respuesta a lo que en ese momento estoy preguntándome y solo brotan lágrimas, la energía que llego a sentir en mis manos a veces yo le digo que es de otro planeta, las luces que se presentan, el movimiento de esa energía es divino pero a la vez me causa algo de conflicto, antes le imploraba a Dios que me dijera el por qué de esto, si tenía que hacer algo con ello....

Ahora estoy tranquila en ese sentido pues lo veo como algo que simplemente percibo, pero me llego a confundir, justo ahora estoy leyendo sobre "EL ERROR Y EL EGO", como se puede percibir con amor? Si es que no lo estoy haciendo. Dice "La conciencia ha sido perfectamente identificada como perteneciente al ámbito del ego". Cómo hacer para conocerme como realmente soy y no como deseo ser(ego)?

Tantas veces he ocultado esto por no ser "diferente" pero en realidad me han sucedido momentos hermosos y reveladores, pero a la vez es una "lucha" interna, por pertenecer, por unir ambas vibraciones, por decirme que tengo la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, estoy agradecida por ello pero aun así siento un vacío y la culpa inconsciente por sentirlo. Gracias de nuevo! Espero poder asistir al retiro de silencio y fue un placer escucharte! Un abrazo!”

Comentario: Cuando la mente empieza a ser consciente de que es consciente se experimentan momentos de apertura y comprensión. No queremos caer en la trampa de identificarlos con “energías” o “destellos de luces” o de ningún tipo de experiencia “especial”, no porque sea ni “correcto” ni “incorrecto” sino que porque ahora el sistema de pensamientos del ego utiliza esas experiencias como algún tipo de “referencia” la cual queremos ahora que se repita para asegurarnos de estar haciendo el trabajo “bien”, una vez más, pasando por alto la experiencia que tenemos en cada momento y en cada instante de ese amor que somos.

Lo que ocurre es que como hemos estado habitualmente acostumbrados a vivir con una mentalidad dormida por así decirlo, percibiendo desde una perspectiva errada, concreta, creyendo que nuestros sentidos muestran lo que es real, solido, creyendo que esa perspectiva es la correcta, en cierta manera eso se puede experimentar como un conflicto desconcertante, como una crisis de identidad hasta que aprendemos a ver esa apertura de conciencia como algo muy natural. Entonces empezamos a aceptar todas y cada una de nuestras experiencias sin juzgarlas, sin interpretarlas. Empieza ahora uno a vivir su vida “normal”, solo que siendo consciente de su realidad como mente. Y aunque tiene las mismas experiencias que experimenta un cuerpo, sólo que de nuevo, nada de lo que se experimenta en el diario vivir se convierte en distracción.

El cuerpo se enferma y luego se cura o no. Los deseos físicos pueden estar ahí y a veces no. En momentos el personaje se encuentra reaccionando a cosas sólo que al ser consciente la intensidad se reduce substancialmente de la misma manera que en algunos casos pueda que ya no haya reacción alguna. Las emociones salen a la superficie sólo que se aceptan sin juzgarlas por lo que ahora se convierten en nubes pasajeras, y así sucesivamente. Como podemos ver, la experiencia humana continúa pero se vive en paz y sin sufrimiento, en completa aceptación de lo que Eres debido a esta apertura de conciencia. Y a nivel sicológico la mente puede ver el sueño y tener experiencias muy “descolocantes” por así decirlo porque se va derrumbando todo concepto que tiene sobre lo que somos, sobre lo que el mundo es, sobre todo. Algunas personas no obstante pueden experimentar un cambio de consciencia sin tener que pasar por procesos desconcertantes mientras que otras pasan por un periodo de crisis o depresión, que es a lo que se le conoce como la noche negra del “alma”. En realidad es la noche negra del ego porque el Espíritu es dicha pura. Solo el ego es el que se cree ser algo separado de la verdad y según se va deshaciendo (muriendo), es por eso que experimentas la “noche negra.”

Ahora, para ir directamente a tu pregunta, “¿cómo se puede percibir con amor, cómo hacer para conocerme como realmente soy y no como deseo ser(ego)?” Muy simple. Deja a un lado todas tus interpretaciones sobre cada una de tus experiencias y estás percibiendo con amor. Lo que hace de esta práctica que es tan simple algo tan confuso es que tenemos conceptos de lo que el amor es y de cómo se debería sentir ese amor. Tenemos conceptos de lo que el Ser es. Sin embargo, ¿puedes confiar de que siempre estás en el amor, independientemente de todos los pensamientos que ahora mismo y en cada momento estén surgiendo en tu mente al igual que las sensaciones y experiencia que estén teniendo lugar en tu entorno?

Si no juzgas ninguno de tus pensamientos, ninguna de tus sensaciones o experiencias, y ninguno de los acontecimientos que estén teniendo lugar en tu vida como “malos” o “buenos”, “correctos” o “incorrectos”, “deseados” o “no deseados”, etc., estás percibiendo con amor. Y por consiguiente es lo mas cercanamente posible al reconocimiento de lo que realmente Eres. Dije lo mas cercanamente posible debido a que a este nivel físico no puedes reconocerte como Ser. Pero si puedes experimentar una mentalidad que es mas en semejanza a la de tu Ser, y es una mente en paz.

Habiendo dicho eso, observa la trampa por la cual aparentas no tener acceso a la experiencia de esa paz. Tu misma dices, “…pero a la vez es una "lucha" interna, por pertenecer, por unir ambas vibraciones, por decirme que tengo la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, estoy agradecida por ello pero aun así siento un vacío…”

Intentar unir ambas “vibraciones” como tu dices es imposible, no porque las dos sean apuestas, sino que porque una es real y la otra es ilusión. Por eso el curso nos recuerda; “Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.” T-In.1:8 Como ves, lo opuesto al amor es el miedo. Sin embargo, como el amor es lo único que existe (todo lo abarca) no puede tener opuestos. Otra manera de decirlo es, el amor es lo único que hay y por ende el miedo no existe.

Tu experiencia como Ser, como Dios es Real. Tu experiencia como ser humano es ilusoria. Entonces cuando dices que tienes la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, y que estás agradecida por ello, todo lo que estás haciendo es idolatrando tus ilusiones. Eso te mantiene distraída de tu Ser. Entonces cuando sientes esos momentos de confusión, es porque por un lado deseas a Dios (lo único que te hace sentir plena) pero todavía deseas tus ilusiones (la vida "perfecta", la familia ideal, la casa,…) por lo que sientes un vacío.

Y cuando dices, “siento un vacío y la culpa inconsciente por sentirlo…,” es solo una evaluación. Es la misma culpa inconsciente que primero sientes el vacío por aferrarte a las ilusiones. Ahora sientes culpa por sentir el vacío cuando el vacío lo siente por elegir el sistema de pensamientos del ego. Es un callejón sin salida. Por eso es que el curso no te pide que evalúes ninguna de tus experiencias sino que mas bien te rindas a cada experiencia sin juicio, sin evaluaciones, y por consiguiente experimentas esa paz.

Estás teniendo esas experiencias de apertura de conciencia pero el miedo inconsciente a soltar tu identidad como ser humano, de soltar la vida “perfecta”, la familia, la casa, etc. (las ilusiones, lo que no es rea), es la razón por la que experimentas el conflicto. Es la razón por lo cual pierdes tu paz. Pues recuerda qué despertar del sueño es el equivalente a soltar esa vida “perfecta”, esa familia, esa casa, y todo aquello por lo cual dices que te sientes tan agradecida. Pero nada de eso en realidad existe. Lo único que existe es tu realidad en Dios.

Sin embargo no tienes que tener miedo por creer “perder” a tu familia o tu casa o tu vida “perfecta”, que por cierto no son “tuyas”. Sino que más bien, según continúas experimentando esa apertura de conciencia, tu percepción del mundo va a ir gradualmente cambiando y podrás reconocerte en tu familia al igual que en todo. La sensación de separación se va desvaneciendo y empiezas a incluir todas y cada una de tus experiencias como siendo parte de lo mismo, parte de ti. El miedo se va deshaciendo por lo que el amor continúa acaparando tu mente.

El curso muy amorosamente lo plante de la siguiente manera: “No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición. Lo único que es urgente es desencajar a tu mente de la posición fija que ha adoptado aquí. Ello no te dejará desamparado ni desprovisto de un marco de referencia.” T-16.VI.8:1-4

Como ves, no se dejara en un “limbo” por así decirlo. Simplemente se va gradualmente desvinculando tu atención fija en e sueño a tu estado natural de realidad. Pero es como cuando estás durmiendo. Cuando te levantas por la mañana te das cuenta que hay un periodo de transición entre dormir y despertar.

Por eso la siguiente línea de ese párrafo dice, “El período de desorientación, que precede a la transición en sí, es mucho más corto que el tiempo que tardaste en fijar tu mente tan firmemente en las ilusiones.” T-16.VI.8:5

Ese periodo de desorientación es del que tú hablas. Pero sin embargo te ha tomado más tiempo fijar tu atención en la experiencia física que lo que te tomaría en deshacerla. Es como cuando construyes un edificio de 100 pisos de altura. Te puede tomar algunos años en construirlo, sin embargo para demolerlo sólo toma unos segundos cuando se sitúan explosivos en ciertas partes estratégicas de la estructura del edificio. El perdón hace exactamente eso. Sirve como explosivos que se sitúan en ciertos puntos estratégicos del inconsciente el cual una vez explotan se derrumba el inconsciente completo instantáneamente.

Cuando dejas de tenerle miedo al Ser (a tu realidad en Dios) entonces se deja el sueño a un lado y ahí te experimentas una con tu familia, con todo, donde te das cuenta que es imposible perder nada ya que todo es parte de ti. Así que tranquila, continúa disfrutando esos espacios de comprensión que surgen, y cualquier sensación de miedo recuerda que es simplemente una interpretación. Todo lo que necesitas hacer cuando esas interpretaciones surgen es simple, solo recuerda que “nada de lo que veo (siento, percibo) significa nada.” W-pI.1

Y aunque esas son palabras de referencia que el curso utiliza puedes utilizar otras o inventar las tuyas pues a final de cuentas las palabras son irrelevantes. Es la intención detrás de ellas. El Espíritu Santo no necesita palabras, pues Él ya sabe. Y según tu deseo por la verdad continúa incrementando el Espíritu Santo utilizará cualquier recurso que sea necesario para apoyarte en el camino. En otras palabras, confía en el proceso. Pues recuerda: “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2 “¡Ay, criatura de Dios, si supieses lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto!.” T-11.III.3:1