¿Podrías Hablar Un Poco Sobre El Karma?

--> Pregunta: “Cuando quieras y puedas, escribe algo sobre el "karma" para aliviar el desapego... (almas pequeñas... niños y sufrimiento/abandono). Hasta el viernes pasado fui "foster mom" (madre preadoptiva, mas bien) de una bebé del estado de casi 2 años (nació el mismo día que yo). Estábamos a punto de adoptarla pero su abuela, a quien no conoce, quiso su custodia repentinamente y el gobierno la mudó de hogar. Estamos en paz pero quiero leer mas sobre karma (en niños también) y ese proceso de evolución para todos nosotros, los involucrados... un proceso que no vamos ni queremos "pelear" (interrumpir). Creo que además de mis amigos (monjes budistas) tu eres el perfecto para contarme. Te quiero y te mando otro abrazo!”

Comentario: El karma según algunas tradiciones genera miedo y culpa porque se basa en la creencia de que existen "vidas pasadas" o "futuras" y que según transcurren esas “vidas” nosotros, o nuestra “alma evoluciona”.

Mi intención no es debatir ningún punto de vista porque eso no nos lleva a ningún lado. Cada cual tiene derecho a creer lo que quiera creer. No obstante te voy a ofrecer mi entendimiento según las enseñanzas de Un Curso de Milagros sobre lo que el karma es ya que su perspectiva te libera de toda sensación de culpa y de miedo.

Nuestra realidad en Dios es perfecta. No “evoluciona.” Lo que es perfecto es y será por siempre perfecto; no cambia, no tiene ni principio ni fin, simplemente es. Es por eso que Un Curso de Milagros me recuerda: “Todo lo que es verdadero es eterno y no puede cambiar ni ser cambiando. El espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto,…” T-1.V.5:1-2

Si yo creyese que estoy “evolucionando”, y que hay vidas pasadas o futuras, y que mi experiencia de vida presente esté influenciada por lo que haya hecho en una “vida pasada” (karma de una vida pasada) o que mi comportamiento ahora determinase lo que me sucederá en una “vida futura” (karma futura) no podría sino que experimentar miedo y confusión.

Para los efectos de Un Curso de Milagros el karma es instantáneo y se experimenta en todo momento, que de por sí no difiere mucho de la definición del karma según el budismo el cual es; “Según el Budismo, la ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.”

Observa que dije que no difiere "mucho", aunque si hay un pequeño detalle que me gustaría compartir antes de continuar. Según el Budismo dice que “…nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.” Esto puede ser un juego de palabras, pero de todos modos voy a hacer una observación. Según un Curso de Milagros la causa no tiene lugar en lo físico ya que lo físico, incluyendo “nosotros” somos un efecto. Por lo tanto, “yo” “Nick Arandes” no puede ser causa de nada porque “yo” “Nick Arandes” soy un efecto. Y los efectos no pueden ser causa.

En otras palabras, llevemos al ejemplo de un sueño. Cuando duermes tu mente sueña que hay un “yo” en ese sueño. Ese “yo” no puede ser la causa de nada porque ese yo no tiene el poder de decidir, ni de pensar, ni de actuar. Es simplemente un efecto de la mente que lo está soñando. Por lo tanto, en este mundo, somos un efecto de la Mente que nos está soñando. Lo que si podemos hacer es elegir entre la paz o el conflicto, entre el amor o el miedo en la mente, y para los efectos eso es lo único que podemos llamar “causa.”

Una vez que se elige entre esos dos sistemas de pensamientos, el efecto será lo que “hacemos aquí". Es por eso que en el extracto del Curso que compartí previamente, esa oración termina con, “…pero la mente puede elegir a quien desea servir.” T-1V.5:2

¿Cómo opera entonces la ley del karma según Un Curso de Milagros al igual que el budismo? Cuando haces un juicio, una interpretación, ¿cómo te sientes? Eso que sientes es el efecto del karma. Si de lo contrario extiendes amor, comprensión hacia una persona, o mejor dicho dejas tus interpretaciones, tus juicios a un lado, ¿como te sientes? Una vez más, ese es el efecto inmediato del karma.

Así que si yo creyese qué lo que halla hecho en una “vida pasada” tendrá consecuencias sobre ésta, obviamente voy a sentir miedo, preocupación. Y eso que siento es el efecto inmediato del karma. Si de lo contrario dejó a un lado todas esas creencias y vivo mi vida libre de interpretaciones experimento paz, y ese es el efecto inmediato del karma.

Por lo tanto no sabemos la razón por la cual las cosas suceden, no obstante si dejas a un lado todas las interpretaciones y confías en que la vida sabe lo que está haciendo tu mente descansa en paz y simplemente observas los acontecimientos que tienen lugar en cada momento, libre de juicios, libre de interpretaciones. ¿Como puede uno saber si el haber adoptado ese bebe hubiese sido lo peor para tí y para el bebé, y sin embargo la vida simplemente erradicó eso de tu vida para que ni tú ni el bebé sufriesen? ¿Ves a lo que voy? Y esto no tiene nada que ver con karma ni nada de eso.

¿Por qué algunos niños nacen huérfanos y otros no? No sé ¿Por qué la abuela decidió llevarse a la niña? No sé ¿Por qué las cosas ocurren cómo ocurren? No sé. Simplemente todo está ocurriendo en orden perfecto para el bien de todos aunque a veces no entendamos nada. ¿Cómo sabes que el que la abuela se haya llevado el bebé tenía que ocurrir? Porque es lo que ocurrió. ¿Ves que simple?

Por consiguiente, mientras vives tu vida normal, donde aparentas estar tomando decisiones y haciendo planes, observa cada vez que te encuentras juzgando alguna experiencia, y en ese momento recuerda que no sabes absolutamente nada. Esa es la clave para vivir una vida llena de paz y felicidad. Y por consiguiente tu karma será uno que constantemente genera paz y felicidad.