¿Se Puede Intimar Con Mas Personas Ademas De Solo Con Una En Una Relación de Pareja Monógama?


Pregunta: “Hola nick mi pareja y yo somos practicantes del Un Curso de Milagros desde hace un tiempo y tenemos una pregunta conceptual, aunque no nos supone ningún conflicto nos gustaría saber si toda relación de pareja es especialísimo cuando deciden no compartir la intimidad con nadie más, es posible estar con una pareja en relación Santa y no permitir que podamos estar con otras personas en la intimidad? Si cada momento es totalmente nuevo sin pasado sin historia nos deberíamos experimentar en cada instante con apertura para cualquier cosa sin prejuicios no? Gracias te agradezco tu claridad y tú dedicación.”

Comentario: Como muy bien sabes las palabras son símbolos y pueden ser interpretadas de muchas maneras. Para los efectos, voy a compartir como yo percibo la intimidad y si resuenas con ello bien y si no también.

Primero que nada, en relación con “otros” es como observamos nuestros obstáculos a la paz. Eso es lo que el Curso busca, no le da importancia a con quien nos relacionamos sino que mas bien con que maestro nos relacionamos en nuestra consciencia mientras nos relacionamos en el mundo.

Hablando puramente a nivel dual terrenal, para mí intimidad tiene que ver con abrirme completamente a mi pareja sin miedo a ser juzgado. Sin embargo eso ocurre cuando me abro al amor de Dios en mi. El miedo es lo que no nos permite ser íntimos. Y esa intimidad es de nuevo, la relación con Dios, no con “otra” persona, aunque se refleja en la manera que se relaciona uno con “otras” personas. Y en ese caso, la respuesta sería sí, puedes ser intima con otras personas aun estando en una relación monógama porque cuando hablo de intimidad no estoy hablando de sexo.

Me voy a desviar un poco para tocar este tema de la pareja y luego vuelvo a la intimidad. La relación de pareja, por lo general, siempre comienza como una relación especial, donde “yo” te deseo, te “necesito” etc. Pero para alguien que está empezando en este camino, a raíz de abrirse conscientemente a la oportunidad que la misma ofrece para sanar, no es que puedan o no estar con otras personas, si es que tu pregunta tenia que ver algo con la posibilidad de estar en relación con otras persona a nivel físico y a eso le llamas intimidad, sino que mas bien no abría razón para buscar nada en otras relaciones ya que están compartiendo con alguien con quien disfrutan de una relación basada en confianza y sanación.

Por lo tanto, toda relación, de pareja o cualquier tipo de relación, son oportunidades que se nos brinda para sanar la culpa inconsciente que se le proyecta constantemente a la relación (a la “otra” persona) y por consiguiente intimar. Si utilizas tu relación con el propósito de sanar, terminarás en una relación verdaderamente intima, y si se supone que continúen juntos será porque ahí se encuentra la mayor oportunidad de enseñanza y aprendizaje para los dos. Y si no continúan juntos, es porque ya esa relación a cumplido el propósito que el Espíritu Santo tiene para ella y cada cual continuará en su camino para sanar y recordar que su realidad es en Dios y no este mundo.

Como mencioné anteriormente, mi relación intima tiene que ser con Dios, con mi Ser, y a raíz de esa relación, una vez mas, es como me relacionaré con la “otra” persona. Y como todos somos parte del Mismo Ser, en realidad puedes intimar con todo aquel que tengas frente, aun cuando estás en una relación de pareja monógama, pues de nuevo, intimidad tiene que ver mas bien con apertura, con confianza, no tiene nada que ver con el aspecto físico. Ahora mismo tu puedes tener una relación intima conmigo a raíz de compartir tus inquietudes y yo poder servir de apoyo. No hay deseo de manipular ni de obtener nada, solo un compartir. Ese es un aspecto de intimidad.

Hay gente que cree que la intimidad tiene que ver solo con lo físico (sexo por ejemplo). Sin embargo la mayoría de las parejas que tienen sexo no son íntimas, no obstante cuántas relaciones intimas existen donde no necesariamente hay sexo envuelto. Hay parejas casadas por muchos años, mas bien coexistiendo, teniendo sexo como toda relación “normal” sin ni siquiera conocerse el uno al otro, sin haber compartido íntimamente, sin abrir su corazón por miedo a ser juzgados, por miedo de “perder” al otro, o el miedo que sea. Mas sin embargo esas mismas parejas sienten mas intimidad cuando comparten con alguna amistad muy cercana con la que aunque no tienen nada físico, pero se sienten cómodos compartiendo todo sin miedo a ser juzgados, se sienten libres de ser quien son. Eso es intimidad, por lo menos para mi.

Si tienes esa relación íntima con tu pareja perfecto. Y con los demas pueden tener relaciones intimas simultáneamente como la que Jesus tiene con todos nosotros.