¿Por Que El Curso Habla en Plural y Singular Si Es No Dualista, Por Que Habla de Los Angeles?

Pregunta: “Nick, espero que sigas siendo feliz con tu práctica de Un Curso de Milagros. Me pareciste una persona sensata y con un buen conocimiento del Curso. Tu exposición me gustó. Yo llevo ya 12 años estudiando y practicando el Curso, sin embargo, hay algunas cosas que todavía se resisten a mi comprensión. Si está a tu alcance, me gustaría que me aclararas algunas cosas. Tengo una responsabilidad con la gente del grupo que dirijo y en ocasiones, francamente, me quedo en blanco. No sé qué decirles.

Esto es lo que me gustaría que se me aclarara: Un Curso de milagros dice de sí mismo, seguir en sus planteamientos una metafísica estrictamente no-dualista. Todos los conceptos que expone son presentados con coherencia en el ámbito no dualista, por lo que es una unidad didáctica consistente y sin fisuras. Sin embargo, hay una serie de detalles, un tanto esotéricos que se mencionan en algunas ocasiones y  ni se definen ni se explican. Son la mención a entidades que no debieran tener cabida en un sistema estrictamente no dualista, en el que solo cabe mencionar la ilusión, es decir: el mundo tal como lo percibimos, y la realidad, o Dios. Estas entidades son las siguientes:

Los ángeles de Dios.
4Los ángeles dan sustento a tu recién nacido propósito, el Espíritu Santo le da abrigo y Dios Mismo vela por él. T19.
7. Los ángeles revolotean amorosamente a tu alrededor, a fin de mantener alejado de ti todo sombrío pensamiento de pecado y asegurarse de que la luz permanezca allí donde ha entrado. T26.

¿Quiénes son los ángeles? En toda metafísica, a cualquier cosa nombrada se le confiere realidad en sí misma. Si bien es aceptable que el Hijo de Dios y el Espíritu Santo son símbolos de Dios y participan de su misma condición de realidad, estos ángeles son imposibles de ubicar en un sistema no dualista, a menos que se los considere ilusorios y habitantes de una ilusión de otro nivel, lo cual va en contra de la imposible distinción de niveles que el Curso menciona constantemente.

Ellos o Aquellos. En la extrañísima sección 9 del capítulo 26 “Pues Ellos han llegado”, se habla de Ellos o Aquellos, que se escriben con mayúsculas, privilegio que ortográficamente solo se concede en el Curso a los símbolos de lo real: Dios, el Hijo de Dios o el Espíritu Santo.

Declaraciones como esta, son imposibles de acomodar en un sistema estrictamente no dualista:
2Cuando Ellos llegan, el propósito del tiempo se consuma. 3Lo que nunca tuvo lugar desaparece en la nada cuando Ellos llegan.
4Y Ellos han venido a morar en el templo que se les ha ofrecido para que sea Su lugar de reposo, así como el tuyo.

¿Qué templo, a qué lugar se refieren? ¿Son entes que habitan en un tiempo y un espacio ilusorio de transición a lo real, o corazón de Dios? En tal caso, ¿Por qué se escriben con mayúscula?

5. El Cielo se siente agradecido por este regalo que por tanto tiempo le había sido negado. 2Pues Ellos han venido a congregar a los Suyos. ¿Quiénes son los Suyos? ¿Aquellos que ya han realizado perfectamente el perdón, como Jesús? ¿Qué es lo que les hace dotarse de una individualidad que les permite ser nombrados y distinguirse entre sí? ¿Están en una condición fuera del tiempo y el espacio donde los santos esperan a que se consume la expiación?

La voz de Jesús en singular o en plural: El Curso comienza con la voz de Jesús hablando en primera persona y narrando incluso anécdotas muy específicas de su vida. Pero más adelante, hay párrafos en la que se expresa en plural. ¿Por qué? Y lo más importante de todo: ¿por qué el Curso habla de todas estas cosas y no las explica? Bueno, ya me dirás qué piensas de todo esto. Un afectuoso abrazo y te deseo lo mejor."

Comentario: Si te pones a leer todo lo que dice el curso literalmente sin tomar en cuenta el contenido general de su enseñanza te vas a hacer bolas como dicen por ahí y nunca vas a poder poner en practica su enseñanza.

El Espíritu Santo te habla figurativamente y en dos niveles simultáneamente porque aunque esta no es tu realidad ni tampoco estas aquí, no obstante aquí es donde crees estar. Por eso tiene que utilizar un lenguaje dual para comunicarse con la parte de la mente que se cree ser un cuerpo.

El Santo Hijo de Dios (que somos todos) solo es uno, y ni siquiera eso puede ser posible pues no puede haber un Padre e Hijo ya que solo hay Uno. Pero en este mundo de separación donde creemos ser muchos, pues como se dice en el budismo el ego es uno que aparente ser muchos, el curso a veces habla en plural y a veces en singular cuando habla del Hijo De Dios (que somos todos) ya que cuando se está dirigiendo a ti te habla en singular, cuando habla de toda la filiación habla en plural, pero ninguno de los dos son relevantes porque no hay ni un “tu” ni un “yo” ni un “ellos.”

Los ángeles es otro termino figurativo que se podría interpretar como una manera de Cristo decirte que no estás solo. No hay “ángeles” ni nada así por el estilo, porque de nuevo, no hay un “tu”, no hay un “yo”, no hay un “ellos” y no hay nada! Pero como tu crees que estás aquí, entonces ¿que diferencia hay si tu ves “ángeles” como si tu me ves a mi, como si tus ves a tu vecino, como si tu ves lo que sea que veas?

Si a fin de cuentas tus ojos no pueden ver nada. Pero mientras tu creas ser un cuerpo que está aquí crees que estás viendo. Para decirte mas, si no hay ni un tu ni un yo, ¿a quien le estás escribiendo esta pregunta y quien crees que la está respondiendo?

Por lo tanto, si te enganchas en disectar, analizar, interpretar cada palabra o frase del curso sin tomar consciencia de que el curso solo tiene un mensaje primario, “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2 te vas a quedar en la teoría sin sacarle provecho a su enseñanza la cual es perdonar!

¿Por qué no mejor haces esto? “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

Sí, yo podría ir linea por linea explicando tu pregunta, ¿pero para qué? Yo mejor enfoco en mi único propósito el cual es sanar la mente, perdonar. Angeles no ángeles, ¿que mas da? Si los veo los saludo y se acabo jejeje!

¿Que sería un ángel para mi? Cualquier persona que de alguna manera me ayude a recordar que soy el Santo Hijo de Dios inocente, y ese “ángel” puede ser la señora vendiendo tacos en la esquina, o el taxista que te llevó al aeropuerto, o el limpiador de zapatos con el que coincidí, o en cualquier caso el nieto que le mira con inocencia, de la misma manera que puede tomar la forma de una “aparición” en un sueño, en fin, si le quitamos todas las expectativas e ideologías que hacemos de las cosas, te darás cuanta que siempre estamos rodeados de ángeles, solo que no los vemos cuando la mente está llena de juicios.

Y esos juicios son los que no nos permiten escuchar la voz del Espíritu Santo muy clara a través de las enseñanzas del curso, que por algo nos dice, “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11