¿La Gnosis Se Liga Con Un Curso de Milagro?

Pregunta: “Hola Nick solo quería Hacerte una Pregunta y es Sobre la Gnosis por que de alguna manera la estoy proyectando en mi vida y no me da Miedo Solo Curiosidad de Saber si de alguna Manera se liga al Curso de Milagros?? Desde ya muchas Gracias”

Comentario: Primero que nada quiero hacer hincapié que Gnóstico o Católico o Episcopal o Judío o practicante de Un Curso de Milagros o lo que sea, todos los caminos conducen a Roma y por consiguiente mi comentario simplemente estará basado en lo teórico del curso. Por lo tanto, la naturaleza de la pregunta está basada en una practica o entendimiento espiritual, y el curso, que muy claramente reconoce que es solo un camino entre mucho, sin embargo tiene una teoría muy clara y no dualista, lo cual hace que su práctica quizás difiera de otras. Pero el resultando siempre es el mismo si cualquier tipo de práctica se hace con el propósito de retornar la mente al amor, a su estado natural de Unidad. Habiendo dicho eso, comparto mi comentario. Antes de compartir mi comentario no sabia lo que significa la palabra gnosis así que fui al internet y esto fue lo que encontré:

El término gnosis deriva de la palabra griega Γνωσις (gnosis), que significa conocimiento. Se trata de un fenómeno de conocimiento espiritual experimentado por los gnósticos (sectas cristianas primitivas del gnosticismo). Para los gnósticos, la gnosis es el conocimiento que es parte de la esencia humana. Es un conocimiento intuitivo, que no es el conocimiento científico o racional. Gnosis es el camino que puede conducir o guiar a la iluminación espiritual, esotérica o mística a través del conocimiento personal que lleva a la salvación. Los iniciados no se salvan por la fe en el perdón que Dios da gracias al sacrificio de Cristo en la cruz sino que se salvan mediante la gnosis. La existencia de un Dios trascendente no es cuestionada por los gnósticos, por el contrario, consideran que el divino conocimiento es una forma de lograr una comprensión más profunda de la realidad del mundo.

Eso fue lo que encontré en el internet, así que asumiendo de que ese es el significado de lo que es gnosis, esto es lo que podría compartir basado en mi entendimiento de las enseñanzas del Curso.

A lo que el curso le llama conocimiento no tiene que ver ni con la condición humana ni con ningún tipo de conceptos ni entendimientos espirituales, por eso el curso nos recuerda: “Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2  Inclusive desde la misma introducción nos recuerda: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (conocimiento), pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6 Por lo tanto la experiencia del conocimiento a nivel físico es mas bien una experiencia libre de todo miedo.

Dado ese el caso el conocimiento no es algo que se pueda intelectualizar ni explicar. Y la condición humana tampoco la puede experimentar pues la condición humana es la experiencia de lo opuesto a la unidad, de lo opuesto al conocimiento. Es como explicar la luz en un cuarto oscuro. Solo cuando se prende la luz se tiene la experiencia de ella.

Sin embargo como esto es un proceso mental no significa no obstante que uno no pueda tener atisbos de lo que sería la condición del conocimiento, lo cual el curso le llama revelación. Por eso nos dice, “La revelación produce una suspensión completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. Refleja la forma original de comunicación entre Dios y sus creaciones,…” T-1.II.1:1-2 Si se pudiese experimentar la revelación por un periodo significativo de tiempo no estaríamos aquí.

Por lo tanto no voy a entrar en discusión sobre el gnosis que dices experimentas pero cuando tu mismo dices que estas proyectando en tu vida gnosis (conocimiento) entonces mi pregunta seria, ¿por qué entonces estás haciendo una pregunta? ¿Quien es el “yo” que hace esa pregunta? Pues si de verdad estuvieses digamos “conectado” o experimentando el conocimiento no tendrías ninguna pregunta ya que el Ser no tiene preguntas.

Hasta esos conceptos de gnosis se tendrían que dejar a un lado si queremos abrirnos al verdadero conocimiento que vas mas allá de esta experiencia física. Por algo el curso hace constante referencia de que no sabemos nada, y que esa es paradójicamente la actitud que nos abre al conocimiento.

Ejemplos de extractos del curso referente a no saber nada serian: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Otra sería: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios. W-pI.189.7:1-5

Otra sería: Aquellos que nunca se olvidan que no saben nada, y que finalmente están dispuestos  a aprenderlo todo, lo aprenderán. Pero mientras confíen en si mismos, no aprenderán. Pues habrán destruido su motivación de aprender pensando que ya saben.” T-14.XI.12:1-3

Ahora, ¿quieres saber lo que sería, según el curso, lo mas cercano al conocimiento sin tener que entrar en conceptos ni explicaciones espirituales? Lo mas cercano en este mundo al conocimiento seria la paz interior. Por algo se nos recuerda: No creas que sabes nada hasta que pases la prueba de la paz perfecta, pues la paz y el entendimiento van de la mano y nunca se les puede encontrar aparte. Cada uno de ellos trae consigo el otro, pues la ley de Dios es que no estén separados. Cada uno es causa y efecto del otro, de forma tal que donde uno de ellos está ausente, el otro no puede estar.” T-14.XI.12:4-6

Otro extracto sería:

“Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya. A menos que sea así, es que todavía quedan lecciones tenebrosas en tu mente que te hieren y te limitan, y que hieren y limitan a todos los que te rodean. La ausencia de una paz perfecta sólo significa una cosa: crees que no quieres para el Hijo de Dios lo que su Padre dispuso para él. Toda lección tenebrosa enseña esto en una u otra forma. Y cada lección de luz con la que el Espíritu Santo reemplazará las lecciones tenebrosas que tú  no aceptes, te enseñará que tu voluntad dispone lo mismo que la del Padre y la del Hijo.” T-14.XI.5:1-6

Por lo tanto, yo no soy quien para decir si de verdad experimentas gnosis (conocimiento) o no. Pero si me preguntas, basado en como el curso lo expone, a menos que tu paz sea absoluta, no podrías estar experimentando conocimiento. De nuevo, puedes tener atisbos de algo que sea muy parecido al conocimiento pues todos hemos experimentado momentos de paz y dicha. Y según la mente se va sanando podemos vivir desde ese espacio de paz y harmonía, pero de nuevo, si tu me estás haciendo preguntas, ¿quien es el “yo” que pregunta? Incluso, hasta cuando esa pregunta deje de estar en tu mente entonces entenderás cuando un estudiante le pregunta a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no te contestará ninguna de tus preguntas, pero va a eliminar al que está preguntando.”