El Curso Dice Que El Mundo Es Una Ilusión, Pero No Entiendo Como Aplicarlo A La Vida Cotidiana

Pregunta: "Hola Nick, como estás? Quiero hacerte un a pregunta. me confundí un poco con uno de tus videos. El curso nos afirma que el mundo es una ilusión, pero en un video tu dices que lo que es ilusorio es el valor que le hemos dado a las cosas del mundo. no se si estoy malinterpretando. te agradezco me regales un comentario. Un abrazo desde Guadalajara"

Comentario: El curso afirma que este mundo es una ilusión, pero el problema es que para nosotros este mundo, esta experiencia física es nuestra experiencia. Y negarla seria no solo imposible sino que absurdo. Por lo tanto, el yo decir que este mundo es una ilusión no me sirve de nada porque yo creo estar aquí, yo creo sentir, yo creo experimentar toda esta experiencia.

No obstante, para fines PRÁCTICOS, y esa es la palabras que queremos hacer hincapié, práctico, el reconocer que el valor que se le da a este mundo es ilusorio me sirve para continuar deshaciendo el sistema de pensamientos del ego sin sentir ninguna tipo de conflicto. En otras palabras, decir que algo es ilusorio mientras todavía estoy reaccionando, sintiendo algo no me sirve de nada porque es como una mentira que me digo a mi mismo pero que no la creo. Eso crea conflicto.

Pero yo simplemente puedo ver algo y dejar de darle valor y eso se siente mas congruente, mas honesto, mas real para mi. Y eso es lo que el curso está mas bien interesado, en que dejemos de darle valor al mundo mientras aun creemos estar aquí, pues de esa manera podemos vivir en paz sin dejarnos distraer por él.

Eso es práctico, eso es no solo posible, sino que necesario. Pues lo que nos ata a esta experiencia, no es la experiencia en si sino el valor que le damos a ella, y eso es lo que la hace real en la mente, esa es la causa ilusoria de nuestra perdida de paz.

Vamos a hacer un experimento para que veas a lo que voy. Trae a tu mente algo, una persona, objeto, que tengas miedo de perder. Digamos que tienes una pareja, esposa, novia, etc., que la quieres mucho y no querías perderla. Ahora imagínala vívidamente que se está acostando con tu amigo, o con quien esa, ¿como te sientes? Si pudiste visualizar eso muy claramente, a menos que no tengas apegos a tu pareja, ese dolor, esa sensación, ese miedo es lo que tiene lugar al hacer este mundo real en tu mente, al apegarte a esa idea de ese evento ocurriendo.

Ahora, ¿que sucedería si pudieses ver ese mismo evento en tu mente, solo que esta vez lo ves como una escena, quitándole interpretación, quitándole significado? No te sentirías afectado. Eso es lo que es práctico en este mundo. No es pretender que ella no se está acostando con alguien ni que no sientes nada cuando por dentro te sientes destrozado, sobre todo si eso de verdad estuviese sucediendo, sino que mas bien al recordar que “nada de lo que veo significa nada,” W-pI.1 y vivir esas palabras al dejar de identificarte con el "yo" que se cree estar aquí, tu paz se mantendría y tú serías mas bien como el observador de la experiencia en vez de reaccionar a ella.

Cuando puedas aplicar eso a todo, dinero, tu coche nuevo, tus pertenencias personales, tu cuerpo, en fin, a todo lo que tenga lugar en este mundo, cuando haya ese desapego sicológico al mundo, primero que nada descansarás en una paz que no la puede tocar nada ni nadie, y estarías ya preparado para dejar este mundo a un lado y retornar a tu estado natural de unidad, de amor, retornarías a la Verdad “…el cual es tu herencia natural.” T-In.1:7

Personas que van por ahí diciendo que el mundo es una ilusión caen en un auto engaño muy peligros y no lo saben. Pues si todo esto es un alusión, ¿para que hablar de ello? Ahora, yo puedo reconocer que este mundo es una ilusión sin engancharme y por lo tanto sentir paz mientras está experiencia continúe aparentando ser real para mi.

Eso es de nuevo, practico. Pues si todo esto es una ilusión, yo también tendría que ser una ilusión, y eso és lo que el ego le tiene pánico, perder su sentido de identidad, su sentido de “yo”, que por algo el curso nos recuerda: "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. " T-31.V.17:6-8 

No obstante la oración que sigue ese párrafo es: “Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:9

Recordemos que si esto es una ilusión, y yo soy parte de ella, ¿quien soy yo? Si creo ser el que está diciendo, “esto es una ilusión” estoy en un auto engaño porque no puede haber una ilusión, y yo ser algo “real” dentro de la ilusión. En otras palabras, o TODO es una ilusión, y eso incluye a este “yo” que se encuentra en ella, o TODO es real, y como este mundo no es mi realidad, no podría ni siquiera hablar de ella.

¿Quieres algo mas simple? Continúa viviendo tu vida normal como si este mundo es tu “realidad”, solo que en la mente observa donde hay apegos, donde hay miedo, y pon el perdón en practica. Reconocer que este mundo, esta experiencia es una ilusión definitivamente te apoya a abrir tu mente al verdadero perdón sin tener que negar lo que tu creas estar percibiendo.

Llegará el momento en que todo esto hará perfecto sentido, pues cuando pones el desapego sicológico en práctica la mente descansa en paz, y eso és lo que de verdad queremos. Eso és algo práctico y posible. Solo que como hay miedo de soltar este sueño, creemos que elegir la paz es perder algo, cuando elegir la paz es liberación total!