¿Como No Enredarse Entre La Forma y Contenido?

Pregunta: “Nick gracias por señalar por donde seguir Un Curso de Milagros. Me podrías decir con ejemplos como no enredarse entre la forma y el contenido? Saludos”

Comentario: La forma es todo lo que tiene que ver con el mundo físico, con la parte intelectual. Todo lo que ves, oyes, percibes, imaginas, sientes, todo eso es parte de esta experiencia que de alguna manera la puedes explicar, por lo tanto se le considera como parte del mundo de las formas.

Cuando te identificas con la paz en ti se puede decir que estás identificada con el contenido, con lo que seria mas cercano a la Verdad. Por lo tanto, cuando te encuentras distraída por alguna historia que haces en tu mente, cuando te encuentras reaccionando a algo en el mundo, cuando te encuentras juzgando, atacando, o sintiéndote atacada o juzgada, o atraída a algo estás identificada con el mundo, estás identificada con tu experiencia física, que es otra manera de decir que estás identificada con la forma.

Si te permites sentir sin juzgar, sin analizar, cuando simplemente te rindes al momento en un total y completo estado de aceptación, donde tu atención deja de ser en el mundo te abres al contenido. Y esto no es algo que se pueda explicar per se, pero es una experiencia que da testimonio que puedes accesar a un aspecto de la mente que no puede ser distraída ni perturbada por nada de lo que aparente estar sucediendo en la forma, y a ese estado se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Entonces ya estás mas identificada con el contenido.

Y de nuevo, no hay que intelectualizar nada de esto, solo saber que tienes acceso a ese espacio. Y al experimentar la paz donde no sientes separación entre tú y tus hermanos, donde descansas en el amor, en la comprensión, en la unidad sin distracción de los sentidos, sin percepciones, eso es lo que forma parte de lo que eres, Mente, Contenido, Dios, Amor, llámelo como quieras, pues a fin de cuentas el termino es irrelevante.

Ejemplo. Mi hermano me insulta y siento rabia. En este caso mi identificación es con la forma, porque me percibo como un cuerpo separado de Dios mas percibo a mi hermano como otro cuerpos separado de mi, mas me percibo en un mundo de separación reaccionando a algo que supuestamente mi hermanos me dijo.

Sin embargo, si en ese momento me permito sentir sin juzgar a mi hermano, estoy aplicando el proceso del perdón que me lleva a identificarme con la paz que hay en mi, con la comprensión, y eso seria una manera de poner la atención en el contenido, donde no hay un “yo” ni un “hermano” sino que un estado de paz, y ese estado de paz, donde no existe el ataque ni el victimismo, donde solo existe la paz, el amor, la unidad, de nuevo, forma parte del contenido.

Inclusive, cuando haces rituales o practicas, ya sean “espirituales” o como quieras llamarlos en este mundo, que no son ni "malas" ni "buenas", no obstante todavía estás identificada con la forma, ¿pues quien es ese "yo" que hace esas prácticas?

Y de hecho, una practica podría ser útil para un estudiante empezando a relajar su mente, pero a lo que voy es, si se hace algo especial de esa practica o esa rutina, te desvía del contenido haciendo ahora lo que hagas en la forma algo “importante” o “especial.” Y de eso hay que tener cuidado. Por algo el curso me recuerda: “Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas.” M-16.2:5

Para accesar el contenido solo se requiere una mente aquietada. No hay que hacer nada. Un estado de completa rendición y aceptación de lo que és en cada momento, que no es en sí una practica sino que mas bien una actitud puede apoyar en relajar la mente e identificarse con el contenido.

Pero si intentas ahora intelectualizar esto de manera que lo puedas entender, todavía estas identificada con la forma. Por lo tanto, la practica del perdón te lleva a esa experiencia que no se puede explicar, pero que forma parte de lo que es contenido, de lo que sería la Verdad.