¿Cómo Hacer Para Mantener La Paz Interna En Mi Corazón Y En Caso De Perderla?

Pregunta: “Hola Nick, estoy haciendo UCDM y me llevó un año leer el libro de texto y ahora llevo 6 meses más o menos con el libro de ejercicios y solo voy por el ejercicio 12..... BUENO esto no me preocupa porque sé que cada persona llevamos nuestro tiempo. El caso de lo que te quiero preguntar es lo siguiente Puse muchas veces en práctica la Expiación y debo decir que antes o después SIEMPRE se me respondió a ello.. es decir que sentí tu efecto... el caso es que hay algo de en mi vida personal que me afecta y es el apego con una persona... a lo largo de mi vida me pasó con más personas y justo ayer estuve tooooooooooodo el día expiando.... cada pensamiento que me venía yo pedía expiación y la pedía de verdad... es cierto que experimenté paz pero justo hoy mi paz se me fue por un momento largo.... el caso es que perder mi paz me da miedo y también me da miedo no ser capaz de estar alerta de mis pensamientos todo el rato ya que se dice que somos responsables de lo que pensamos... Mi pregunta es.... cómo hacer para mantener la paz interna en mi corazón y en caso de perderla....seguir tranquila sabiendo que el Espíritu Santo me va a seguir ayudando??? y otra pregunta...... estoy en lo cierto desde UCDM si aun sin estar en paz guardo cierta o total confianza en que el Espíritu Santo me guía??? o por el contrario.... cuando me dejo llevar por pensamientos dolorosos en ese momento significa que el Espíritu Santo no puede hacer nada para ayudarme??? Espero haberme expresado bien y espero de CORAZÓN que me respondas. Muchas gracias.”

Comentario: la Paz no se experimenta a raíz de “expiar” sino que a raíz de dejar de interpretar, a raíz de dejar de darle, o mejor dicho proyectarle significado a lo que percibimos a través de los sentidos.

La gente dice que quiere “sanar” pero su concepto de sanar es mantener su identidad como ego (ser humano separado) solo que mas “cómoda.” Quieren seguir manteniendo su identidad como un individuo separado en un mundo de separación solo que manteniendo los apegos a las cosas que les gustan y dejando a un lado o evitando lo que no les gusta sin tomar en consideración de que este mundo fue fabricado o proyectado a raíz del miedo.

Por algo el curso me recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños. T-12.IV.2:1-5

Y aparentemente se proyectó como una manera de esconderse de Dios para no ser “castigados” al haber “supuestamente” cometido el error de soñar este sueño. Que sería otra manera de decir por haber cometido el error de separarse de Dios. Eso obviamente es una mentira, pero desgraciadamente nos la hemos creído. Y el Espíritu Santo es la contestación a esa mentira. Lo que sucede es que preferimos mantener la mentira que elegir la Verdad (escuchar al Espíritu Santo) porque nos hemos convencido de que este mundo es nuestro hogar y por consiguiente no queremos soltarlo, aun cuando es aquí donde se experimentan todos los miedos, todos los problemas, todo el dolor y sufrimiento. ¿Que irónico verdad?

Y por mas que “arreglemos” y “adornemos” este mundo nunca nos vamos a sentir en casa, ¿pues como es posible que el Santo Hijo de Dios que lo tiene todo se pueda sentir en casa en un lugar donde por todo tiene que luchar? Por algo el curso me recuerda: “Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad.” W-pI.182.1:1-2

Así que percibo tu pregunta de la siguiente manera. Dices que cuando “expías” sientes paz pero luego dices que tienes miedo de lo que estás pensando, que en lo personal sientes miedo cuando te apegas a la pareja, etc. Eso me da a entender que nunca experimentaste paz sino que más bien experimentas momentos de aparente tranquilidad cuando la mente no está enfocada en sus apegos.

Es como la persona que se va a una cueva a meditar y cuando empieza a sentirse mejor dice, “estoy sanado.” Pero luego cuando regresa a su casa y tiene que lidiar con los problemas mundanos, familia, trabajo o lo que sea, todos sus miedos e inseguridades surgen a la superficie. Eso es lo que veo contigo que dices que cuando expías estás en paz pero en realidad ese no es el caso.

Por lo tanto, el apego a una persona no es diferente que el apego a cualquier cosa en este mundo. Te apegas a una parte del mundo te traes el mundo completo. Otra manera de decirlo sería no puedes quedarte con una pequeña parte del sueño y despertar de él ya que para despertar del sueño se tiene que dejar todo el sueño a un lado. Por eso el curso me recuerda, “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5…7-8

La Biblia lo expone de la siguiente manera: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.” [Marcos 10:25] No tiene eso nada que ver con dinero, aunque así es como el ego lo a interpretado. Mas bien es como decir, si estás durmiendo, y quieres despertar del sueño, la única manera de poder abrir los ojos es cuando no te apegas a nada del sueño. Pues una vez que abres los ojos TODO el sueño desaparece! Y antes de que puedas traer algo del sueño contigo a la realidad, que es completamente imposible, primero seria mas posible que un camello pase por el ojo de una aguja.

Recuerda que el que está apegado a lo que sea en este mundo es el “yo” que creo ser. y ese es el “yo” que se está deshaciendo. Esa es la identidad falsa con la que me he identificado y por consiguiente es la que me hace sentir separado de Dios.

Esa es la típica confusión de niveles en el cual el estudiante del curso, si no está consciente, utiliza estas enseñanzas para tratar de cambiar su mundo, que es por eso que el curso me recuerda, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7  O como tu misma dices que estuviste expiando “toooooooooooodo el día”, sin darte cuenta de que en realidad estabas completamente identificada con el ego.

Así que tengamos esto claro, el curso no utiliza el perdón ni la expiación para resolver nuestros problemas. El perdón se utiliza para no dejarnos distraer por lo que nuestros sentidos muestran ni por las historias que la mente constantemente hace de nuestras experiencias para distraernos de la verdad. Por consiguiente el perdón es la herramienta que se utiliza para preparar la mente para aceptar la expiación. Una vez se acepta la expiación despertamos de este sueño y retornamos a nuestra realidad en Dios.

Ahora a tu pregunta directa, ¿cómo hacer para mantener la paz interna en mi corazón y en caso de perderla? Para experimentar esa verdadera paz se tiene que dejar a un lado los obstáculos Y eso tomará el tiempo que sea necesario. Lo que determinará el tiempo que tomará para que tú puedas experimentar esa paz es cuanta resistencia hay en tu mente. Obviamente este es un proceso personal. El curso te ofrece la única herramienta, el verdadero perdón. Ahora sería cuestión de que tanto deseas esa paz.

Por algo el curso me recuerda, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Lo que podría compartir es se paciente y compasiva contigo misma. Este es un proceso que requiere paciencia y confianza. Por lo tanto voy a cerrar esta nota con un consejo que el Dr. Kenneth Wapnick compartió en una entrevista que se le hizo lo cual siente es muy útil y práctico:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?” 

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”