Desde Que Practico El Curso Me Siento Extraña, ¿No Se Supone Que Debería Estar Disfrutando Mas La Vida?

Pregunta: “Hola Nick, me gustaría preguntarte algo. Hace 5 años empece a estudiar el Curso de Milagros, es una herramienta maravillosa que me ha ayudado mucho. Lo que noto me ha pasado es que el mundo esta dejando de tener significado para mi, ha dejado de interesarme cosas que antes me gustaban mucho como por ejemplo salir de compras, reuniones con amistades, arreglarme, yoga, etc. Ahora nada de eso me interesa, me aburre salir con gente. Yo me siento extraña, porque soy diferente a los demás y como no hago eso, pienso que estoy mal, equivocada, o que estoy haciendo mal el curso, porque ahora no estoy en paz porque creo que hay algo mal conmigo. Es esto normal? No se supone que debería estar disfrutando mas la vida. Me gusta estar sola, atender a mi familia, pero me siento confundida al perder interés por lo que antes me gustaba mucho. ¿Me pudieras ayudar por favor? Gracias Nick te mando paz y bendiciones.

Comentario: Cuando empezamos con el Curso, y me refiero a de verdad practicarlo, no como una lectura de mera inspiración pues recuerda que el sistema de pensamientos del ego sobrevive a través de valorizando el mundo de los efectos, en otras palabras, dandole valor a todo, vamos a pasar por un proceso a traves el cual sentimos como que no pertenecemos a este mundo.

Durante ese proceso, lo primero que sucede es que el mundo de las ilusiones empieza a perder el valor que antes tanto le otorgabamos, ya que para nosotros, el mundo era nuestra fuente de todo. Era nuestra fuente de felicidad, de “amor”, en fin, de todos los placeres con los que nos distraíamos para no experimentar el vacío que se siente cuando nos sentimos desconectados de nuestra Realidad.

Mientras mas y mas nos arraigarnos a nuestro Ser a través del silencio, de la simplicidad, todas esas cosas, actividades y situaciones que antes “necesitábamos” para sentirnos “felices”, dejan de perder su interés, pues ya reconocemos que la paz de Dios es lo que de verdad queremos. Y mientras mas la experimentamos, mas la deseamos, dado que ese estado de paz es el que da lugar a la Verdadera felicidad.

Sin embargo, aunque estamos experimentando esa paz por momentos, todavía estamos identificados con el sistema de pensamientos del ego, y por lo tanto estamos oscilando entre esos dos mundos, que es por eso que el curso nos recuerda,  “Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:1-9

Por eso es que necesitamos la ayuda del Espíritu Santo, ya que como el curso nos recuerda, “Dios nos ha dado la Respuesta, el único Medio de escape el verdadero Ayudante. La función de Su Voz - Su Espíritu Santo- es mediar entre los dos mundos. El Espíritu Santo puede hacer eso porque, si bien por una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas. El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñandonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores.” Prefacio

Ese apego al sistema de pensamientos del ego se proyecta como todas esas experiencias que todavía creemos que nos gustaría compartir, pero que si somos honestos con nosotros mismos, ya no tienen significado ni sentimos ningún interés en ellas.

Durante esos momentos nos sentimos solos, aislados, como que no pertenecemos. Y la verdad no es que no pertenecemos a esos círculos sociales, sino que no pertenecemos a este mundo en general, que es por eso que el curso nos recuerda,  "Más allá de este mundo hay un mundo que deseo." W-pI.129 Y la razón por la que queremos ese otro mundo es porque, "Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad." W-pI.182.1:1-2

Ahora, no es que estemos ni solos ni aislados, sino que estamos ahora empezando a reconocer que lo que tanto creíamos que queríamos, ya no lo queremos, y por lo tanto estamos abriendo nuestra mente a lo que de verdad queremos. Y mientras continuamos identificandonos con un nuevo sistema de pensamiento (Espíritu Santo) el apoyo que estamos preparados para aceptar se proveerá. Pues como todo, en este camino nunca estamos solos, “Si supieras quien camina a tu lado por esta senda que has escogido, seria imposible que puedas experimentar miedo.” T-18.III.3:2 Solo que como hemos interpuesto tantos obstáculos, parece que estamos  solos, en el “mundo.” Inclusive, que estamos batallando, sobreviviendo en el “mundo”.

Por lo que veo, aun cuando comentas, “pienso que estoy mal, equivocada, o que estoy haciendo mal el curso,”  Todo lo contrario! Estas exactamente donde tienes que estar. El curso no se puede ni hacer mal ni bien. El curso es nada mas que un camino, y lo que determina si estas en linea con el Espíritu Santo o con el ego, es si experimentas paz o no. Si no estas en paz, es que estas identificada con el sistema de pensamientos del ego, y por lo tanto, no es que lo estés haciendo mal, sino que esa es otra oportunidad para elegir de nuevo.

Eso es todo lo que hacemos a través de nuestra jornada como seres humanos. Elegir de nuevo una y otra vez,  hasta que nos sentimos mas cómodos identificados con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo.

Y como ves, en tu caso, estas constantemente eligiendo de nuevo, sobre todo ahora mas que nunca, porque estas observando las tentaciones que antes para ti eran tu modo de vida. Sin embargo, estas consciente ahora permitiendo que el Espíritu Santo corrija tu percepción para que las mismas ya dejen de distraerte, y por ende de perturbar tu paz ya que no se les está adjudicando el valor que antes tenían para nosotros.

Es solo un proceso de sanación, nada mas. Va a llegar el momento, lo cual podría ser este mismo momento, a no ser que tu resistencia de soltar sea tan grande, que te vas a sentir mas cómoda como estas ahora, sin preocupación de que no te interesen esas cosas que antes tanto te llamaban la tensión, y sencillamente te encontraras enfocada en como dices, “Me gusta estar sola, atender a mi familia,...

Y cuando dices estar sola, no es que no quieras estas con gente, sino que dedicas mas tiempo a ese espacio de comunión con Dios en la quietud y tranquilidad de tu propia compañía, mientras que en otras ocasiones compartes con amistades y con familia, solo que ya no como adicción o distracción sino que como parte de una vida mas balanceada.

Luego cuando dices, “¿No se supone que debería estar disfrutando mas la vida? Sí, solo que cuando hay apego sicológico nos estamos identificando con el ego y por lo tanto sufrimos. Pero cuando nos identificamos con nuestro Ser, el mundo de las ilusiones deja de tener ese poder que se la había otorgado sobre nosotros. Y como resultado podemos disfrutar la vida tal y como es, sin juicio, sin apegos.

Si necesito algo del mundo, cuando el mundo no me lo da sufro. Pero si recuerdo que “El amor de Dios es mi sustento” W-pI.50, ya el mundo deja de ser mi fuente, y puedo observarlo, inclusive, disfrutar de el y sus ilusiones. Y cuando es tiempo de dejar las cosas del mundo a un lado, se hace sin apego, sin miedo, sin preocupaciones, sin sufrimiento, con amor.

Las Sectas Y Un Curso de Milagros

Pregunta: “Nick fui a un curso de milagros aquí en mi ciudad, me gusto la conducción del curso, pero hay personas que entran como en transe, es así? No me gustaría ir a un lugar de fanáticos.”

Comentario: Vamos a empezar por lo que el mismo Curso nos recuerda, “Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto más. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno." Prefacio

La “forma” a través el cual alguien quiera practicar el curso no es ni mala ni buena, pero si puede confundir al estudiante, o mejor dicho, al que está enseñando el curso de esa manera. Pues solo se lo está enseñando a si mismo. “Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas.” T-4.I.1:1 Observa que dice “...clarifica SUS propias ideas...” y por ende enseñando lo que el mismo cree a “otros”, las refuerza en su mente.

Otra advertencia que Cristo nos hace relacionada a ese mismo pensamiento es, “Eres lo que enseñas, pero es evidente que puedes enseñar incorrectamente, y, por consiguiente, te puedes enseñar mal a ti mismo. T-6.V.B.1:4 Obviamente la enseñanza no viene de la boca sino que de nuestras acciones, que es por eso que el Curso nos recuerda que, "Enseñar es demostrar." M-In.2:2 Pero vamos a mantener esta nota mas bien a nivel teórico. Pues yo constantemente estoy enseñando a través del miedo o de la paz, pues también estoy en práctica.

Continuando, el objetivo del curso no es que entres o invoques ningún tipo de trance como forma de demostrar que hallas alcanzado algún tipo de nivel espiritual. Aunque si algo así sucediese seria nada mas que algo muy natural que no tiene nada que ver con una invocación a propósito, sino que un estado temporal que se experimenta muy espontáneamente sin invocación. Pues el ego, que es la experiencia de estar aquí no puede invocar nada. Recuerda, Aquí no hay niveles de espiritualidad, sino que niveles de ilusiones.

Inclusive, si tomas una pastilla de LSD o tratas el ayawaska, vas a terminar teniendo experiencias que son tan ilusorias como la que estas experimentando ahora mismo, pues un sueño es un sueño como quiera que lo veas.

El objetivo del curso es que puedas experimentar paz interior a través de elegir un nuevo sistema de pensamientos y nada mas. Cristo mismo en el curso constantemente nos recuerda que lo sigamos a él como nuestro único Maestro y no nuestras ilusiones cuando nos dice: “En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás.” T-8.IV.5:8-9

Inclusive, Cristo mismo te recuerda, “Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro.” T-4.I.6:3

Pero como todo, siempre y cuando haya miedo a la Verdad, el sistema de pensamientos del ego buscará la manera de colarse, y si tu no eres consciente de eso, que es por lo que Cristo nos recuerda, “Es mucho más eficaz que te recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos.” T-.2.VII.1:7, aunque de vez en cuando tengas experiencias esotéricas a través de algún alucinógeno o lo que sea, nunca vas a poder experimentar esa paz.

Pues tal como dice el curso, “La manera de escapar del conflicto que surge de dos sistemas de pensamiento que se oponen entre sí consiste claramente en escoger uno (La paz de Dios en tu mente)  y abandonar el otro (Lo que tus ilusiones te dicen, y esto incluye lo que yo [Nick Arandes] esté compartiendo). Si te identificas con tu sistema de pensamiento (ego), lo cual es inevitable, y aceptas dos sistemas de pensamiento que están en total desacuerdo, es imposible gozar de paz mental." T-6.V.B.5:1-2

Por qué están en completo desacuerdo? No por lo que enseñen, sino que porque uno se cree que tu estas aquí, teniendo todas estas experiencias, creyendo que eres un cuerpo, en un mundo real, en donde haces practicas espirituales para alcanzar algo, mientras que el otro sabe que no tienes que hacer nada pues no es aquí donde estas, sino que,  “...en tu hogar, soñando con el exilio, pero  siendo perfectamente capaz de despertar a tu realidad.” T-10.I.2:1

¿Eso significa que hay algo malo en escuchar algún maestro espiritual? No, eso no es lo que estoy diciendo. Solo que si no practicas elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo en tu mente, lo que vas a ver en tu mundo son los símbolos (maestros espirituales, sectas, etc.,) que dan testimonio del sistema de pensamientos con el que te estas identificando.

Pues como nos recuerda las escrituras, “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” [Mateo 7:15]

Y si todo esto te suena muy complicado, el mismo curso te exhorta a que te olvides de el, “…, olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con tus manos completamente vacías ve a tu Dios.” W-pI.189.7:5

Solo hay un Maestro, y mora de ti, pues eres tu, ya que, "Estad quietos, y sabed que yo soy Dios;" Salmos [46:10]

“En la quietud recibo hoy la palabra de Dios.” (no en trances) W-pI.125, “Hoy oiremos la Voz de Dios en la quietud, sin la intromisión de nuestros insignificantes pensamientos ni al de nuestros deseos personales…” W-pI.125.3:1

Si La Imagen Externa Es Una Condición Interna, ¿Es Que En Mi Mente Hay Corrupción?

Pregunta: “Buenas tardes Sr. Nick, pude leer con detenimiento y varias veces la nota y definitivamente la persona que se lo envió también es Venezolana... Cuándo el Curso dice: " ...el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna" interpreto que también dentro de mi mente también hay corrupción? Dios, la verdad que en mis años de vida he tratado de hacer el bien sin mirar a quien, le enseño a mis hijos la honestidad y les digo que la mentira no nos lleva a ningún lado... me pregunto para que manifiesto esa condición externa?

"Mi deseo secreto de sentirme separada de Dios" si yo sintiera que Dios y yo somos uno entonces no necesitaría un compañero de vida, le cuento un secreto: es lo que mas quisiera en este mundo pues me he casado dos dos veces y me he divorciado también dos veces, no se si soy yo, hasta a psicólogos he ido para revisar mi nivel de tolerancia hacia la pareja, pero hasta donde ellos dicen yo estoy bien, de modo que ahora mi opción es esa, sentirme unida a Dios, por lo cual le pido me diga como lo logró usted, pues como yo lo entiendo una vez yo consiga sentir esa unidad no necesito buscar afuera lo que tengo dentro, es decir, no me invadirá la necesidad de tener compañía y mi situación económica mejorará por añadidura?

Cómo perdono a mi gobierno? o quizás la pregunta sería, cómo me perdono a mi misma? Cómo me despierto de este sueño que me produce tanto miedo? Gracias de antemano Nick”

Comentario: Vamos a empezar por esto que comentas, “…la verdad que en mis años de vida he tratado de hacer el bien sin mirar a quien, le enseño a mis hijos la honestidad y les digo que la mentira no nos lleva a ningún lado...EL curso mismo nos recuerda,  He dicho que no  puedes cambiar de mentalidad modificando tu conducta, mas he dicho también, y en muchas ocasiones, que puedes cambiar de mentalidad.” T-4.IV.2:1

Me explico. Tu, como toda buena madre, quiere enseñar a tus hijos hacer el bien, de la misma manera que toda persona quiere ayudar y hacer el bien a nivel de comportamiento.

El problema es que aunque todos queremos hacer el “bien”, y enseñar el “bien”, nuestro comportamiento, aunque podemos tratar de controlarlo, siempre termina siendo un reflejo de nuestro estado mental. Por lo tanto, sin un cambio de mentalidad primero, el cambio de comportamiento es imposible.

Quizás pueda que a través del miedo se pueda controlar ese comportamiento temporalmente, pero eso no es un cambio permanente, es mas bien un intento de pretender que el comportamiento cambió, pero en si, es cuestión de tiempo antes de que el mismo flore una vez mas. Es como tratar de mantener una pelota llena de aire bajo el agua. Primero uno va a tener que pelear mucho para mantenerla ahí, y tarde o temprano, cuando uno se canse de resistirla, la misma va a salir a la superficie. Mientras mas profunda esa bola se encuentra bajo el agua, con mas fuerza va a salir.

Así que tratar de hacer bien se ve muy bonito en teoría, pero en practica puede hasta ser muy doloroso, inclusive, peligroso. Cuantas personas no han cometido crímenes en un momento en el que perdieron la  cabeza, lo cual fue quizás un segundo, aun cuando según todo el mundo, esas personas se les consideraba muy “buenas”? Y de hecho, son buenas personas, solo que su comportamiento no estaba basado en un cambio de mentalidad, era mas bien de la manera que se comportaban, aun cuando quizás por dentro habían muchas emociones y sentimientos suprimidos.

También dices, “...interpreto que también dentro de mi mente también hay corrupción?” Bueno, no hay que etiquetar los pensamientos como corrupción. Miremoslo de otra manera. La creencia de estar separados de Dios es lo que da lugar al mundo que vemos. Los ojos van a “ver” dualidad. “El hogar que has elegido está al otro lado, más allá del velo. Ha sido cuidadosamente preparado para ti y ahora está listo para recibirte. No lo verás con los ojos del cuerpo.” T-20.II.8:1-2

De manera que los ojos van a “ver” las cosas que se les considera como “buenas” al igual que las que se le considera como “malas”, que para efectos de este ejemplo, la corrupción caería en esa categoría de malo; o mejor dicho, en ese juicio. Porque de todos modos, bueno o malo son meramente juicios.

Lo que tenemos que observar aquí no es que si los ojos “ven” sea bueno o malo, sino que como estamos interpretando lo que los ojos “ven.” Pues lo que nos afecta no es lo que los ojos “ven” sino que de la manera que interpretamos lo que creemos estar viendo.

Y aquí no es si lo interpretamos como bueno o malo (corrupto) sino que como real o irreal. Si lo interpretamos como real, de ahí entran todos los juicios por los que nos sentimos afectados. Sin embargo, si permitimos que el Espíritu Santo nos enseñe a interpretar, o percibir eso de otra manera, podemos ver los efectos de un mundo dual, sin sentirnos afectados por ellos.

El que nos afecte algo es lo que determina si se tiene que practicar el perdón para que un cambio de mentalidad pueda tener lugar. Si no nos afecta, pues sencillamente se puede pasar por alto y continuar con nuestra vida cotidiana.

Así que no hay en si corrupción en tu mente, sino que una percepción errada de lo que tu eres, y por lo tanto estas experimentando los efectos de esa percepción errada. También recuerda que las cosas placenteras sirven como distracción a nuestra realidad. Solo que porque se experimenten como placenteras o se etiquetan como “buenas” en ves de corruptas, sirven el mismo propósito, mantener nuestra mente distraída de la Verdad.

Es por eso que el curso nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.“ T-29.IV.2:1-5

Continuando con tu pregunta, cuando dices, "Mi deseo secreto de sentirme separada de Dios" si yo sintiera que Dios y yo somos uno entonces no necesitaría un compañero de vida,...” Bueno, aquí la palabra clave es “necesitar.” Si tu experiencia fuese de que eres uno con Dios, no necesitarías nada.

Podríamos tener la experiencia de tener una pareja en nuestra vida, pero no como necesidad, sino que como una experiencia. Inclusive, como todo, una relación te brinda una oportunidad grandísima para perdonar y sanar.

Pues en realidad, aquí no hay que juzgarnos por lo que creemos necesitar, sino que cambiarle el propósito. Antes el propósito de una pareja por ejemplo era la de perpetuar la creencia de que nuestra fuente proviene de afuera, de que hay una “necesidad” que se tiene que satisfacer a través de esa experiencia externa. En otras palabras, era la de perpetuar en la mente la creencia en la separación de Dios y por ende buscar en las relaciones de pareja (relaciones especiales) llenar el vacío que sentimos al creer estar separados de Dios.

Ahora, la misma relación, la cual comenzó como una necesidad, al ponerla en manos del Espíritu Santo se le adjudica un nuevo propósito, el cual es perdonar. Por lo tanto, esa misma relación que comenzó como una relación especial, ahora se convierte en una relación santa. Y por cierto, cuando comentas, “mi opción es esa, sentirme unida a Dios, por lo cual le pido me diga como lo logró usted,...” Yo me siento unido con Dios porque algo dentro de mi reconoce mi Verdad, pero mi experiencia todavía es la de ser un cuerpo con necesidades, tal como las que todo cuerpo experimenta, solo que continuo eligiendo la mente correcta a través del perdón para continuar mi sanación.

Continuando con tu pregunta, dices, “...una vez yo consiga sentir esa unidad no necesito buscar afuera lo que tengo dentro, es decir, no me invadirá la necesidad de tener compañía y mi situación económica mejorará por añadidura?” Las añadiduras son nada mas que el apoyo que necesitas para continuar tu experiencia de unión con tu Ser. Lo cual podrían ser cambios económicos, físicos, inclusive de pareja. Pero ese no es el enfoque, aunque no hay nada malo en ganarte la vida o buscar una pareja. Una vez mas, la motivación para esas añadiduras ya deja de ser el miedo, sino que un comportamiento natural como resultado de haber elegido un nuevo Maestro, el cual te guía hacia la Verdad, mientras que al mismo tiempo utiliza tus ilusiones para sanar, no para hacerlas mas reales en tu mente.

Como se desenvolverá tu guión es algo que ni tu y nadie sabe. Pero mientras continuas practicando elegir la paz de Dios, aplicar el perdón, en otras palabras, dejar que el Espíritu Santo se acapare de tu sistema de pensamientos, continuas viviendo tu vida normal, mas mientras todo el apoyo que necesites se te ira proveyendo, utiliza todas y cada una de tus experiencias para sanar.

Cuando preguntas, “Cómo perdono a mi gobierno? “ Te recomendaría que leyeses esta nota de mi blog: www.NickArandesBlog.com titulada, ¿Como Es Posible Que El Gobierno Corrupto de Mi País Sea Mi Deseo Secreto?  a través del siguiente enlace:

http://theradicalkid.blogspot.com.es/2012/09/como-es-posible-que-el-gobierno.html

Y finalmente, “o quizás la pregunta sería, cómo me perdono a mi misma? Cómo me despierto de este sueño que me produce tanto miedo? “ Esa no es tu responsabilidad. Eso naturalmente sucederá cuando continúes eligiendo la mente correcta en todo momento. “No te preocupes por cómo vas a aprender una lección tan diametralmente opuesta a todo lo que te has enseñado a ti mismo. ¿Cómo ibas a poder saberlo? Tu papel es muy simple. Sólo tienes que reconocer que ya no deseas lo que has aprendido. Pide nuevas enseñanzas, y no te valgas de tus experiencias para confirmar lo que has aprendido.” T-14.XI.6:11-5

Todo lo que tienes que hacer es recordar que para, “Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad.” T-1.V.5:7

¿Y cual es la practica para que eso pueda tener lugar? “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9

Pues es ahí donde como el curso nos recuerda, “Cuando de este modo te niegues a tratar de enseñarte a ti mismo lo que no sabes, el Guía que Dios te ha dado te hablará. Ocupará el lugar que le corresponde en tu conciencia en el momento en que tú lo desocupes y se lo ofrezcas a Él.T-14.XI.6:10-11

¿Ves que el Curso no es complicado? ;o)

¿Es Cierto Eso De Que No Debemos Hacer Planes?

Pregunta: "Buen Día Nick, ¿porque no debemos escribir en notas los planes o proyectos, Tal vez es un mal entendido pero creo que una vez leí que decías que no es bueno escribirlos. Disculpa la ignorancia. es que casi siempre los escribía y la vdd. me faltan muchos por realizar."

Comentario: Tienes, razón, es un mal entendido pues yo nunca he dicho lo que "debas" o no "debas" hacer. Tampoco he dicho que no se deben escribir planes en papel. Lo que sí he mencionado es que no te aferres a planes o proyectos, pues ese aferramiento es un síntoma de querer mantener control, de ejercer nuestra propia voluntad.

Dado ese el caso, estamos invitando la frustración y sufrimiento. ¿Por qué? Porque aunque uno puede hacer "planes", y lo pongo entre comillas pues por mas planes que hagamos la vida va a fluir como tenga que fluir independientemente de nuestros planes, nada es garantizado.

Pero aun así, dentro del contexto en el que vivimos, para algunas cosas es apropiado hacer planes y proyectos de manera que podamos funcionar menos caóticamente.

Una vez mas, se hacen sin apego, reconociendo que si eso no se supone que sea, lo aceptamos sin resistencia, y por ende no sufrimos.

Tengo Un Problema Con La Desvalorización En La Escuela, Me Siento Inferior, Me Puse El Rótulo De Vaga

Pregunta: “Hola Nick, como andas? Te cuento que hago el Curso hace ya 4 años... y sigo teniendo el mismo problema con la desvalorización en la escuela me siento continuamente inferior y que me cuesta, como que me puse el rótulo de vaga... y me cuesta salir de ahí.. trabajo con los tres pasos del perdón, pero siento que es mas fuerte que yo... me gustaría saber que decís que puedo hacer para poder solucionar esto... muchas gracias... espero que andes muy bien! y como ya te dije una vez... espero verte por la Argentina! bendiciones para vos!!

Comentario: Una vez que emprendemos en este tipo de camino, llega un punto en el que a veces nos preguntamos, ¿cual es el propósito de estudiar, o hacer cosas en el mundo, si ya sabemos que nada significa nada, y que nada es importante, y que nada aquí tiene valor, etc.?

Esa es una situación que puede terminar siendo muy confusa. Me recuerda la linea del Curso que dice, “A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo.” T-2.III.3:6-9

Esto es lo que podría compartir. Para funcionar en este mundo, por lo menos hasta cierto punto, hay que aprender a funcionar en él sin estar apegado a él. Por ejemplo, saber escribir y leer no son necesarios, pero sí, nos hace la vida mas fácil dentro del contexto en el que vivimos.

Una carrera como ya te habrás dado cuenta no significa nada. No es ni mala ni buena, es sencillamente eso, un papel que estamos jugando. Y si ese es el caso, pues por lo menos podríamos enfocar en algo que nos guste. No se necesita un diploma para ser un empresario. Sí, necesitarías un diploma o una preparación si quisieses ejercer como medico por ejemplo, o abogado. Pero en general, no hay reglas. Esta nota va a tener un enfoque practico y dualista, luego al final vamos a llevarlo un poco al no dualismo del Curso.

Voy a compartir unos ejemplos para darte una perspectiva mas amplia. La cantante internacional Gloria Estefan, cuyo amor por la música era innato, sin embargo, su madre quería que terminase la escuela. Pues Gloria sencillamente fue a la Universidad de Miami, se graduó, y una vez recibió su diploma se lo dejo en las manos de su mama y le dijo, “esto es para tí, ahora yo voy a seguir mi corazón.” Lo cual para ella era cantar.

Inclusive, cuando ella empezó con el grupo Miami Sound Machine en Miami, ella era vocalista de acompañamiento y nada mas. Pero Emilio, el cual es su actual esposo, pero en ese momento era el director del grupo, vió algo en ella, y la movió a cantante principal.

Luego mientras Gloria continuaba recibiendo la atención del publico el nombre cambio de Miami Sound Machine a Gloria Estafan and the Miami Sound Machine, hasta que finalmente se convirtió en Gloria.

Vamos ahora a compartir otro ejemplo opuesto al de Gloria, ¿vale? (jejeje, ya estoy hablando como un Español). El famoso orador y autor, Dr. Wayne Dyer, tiene una hija cuya pasión es cantar. Cuando ingreso en la Universidad de Miami, casualmente igual que Gloria, ella por lo memos decidió enfocar en el estudio de la música para poder ser mejor cantante. Gloria por el otro lado se graduó con un diploma que no tenia nada que ver con música. Pero bueno, continuando con el ejemplo de la hija del Dr. Wayne Dyer, ella sintió que en la universidad estaba estudiando muchas materias que no tenían relevancia con cantar, sino que mucha teoría y clases que no le apetecían (Ups! Otra palabrita Española, jejeje). Pues ella le dijo a su padre que no quería seguir estudiando en la universidad y solo quería dedicarse a cantar.

Su padre, el Dr. Wayne Dyer, al principio se encontró en una encrucijada, pues él constantemente le dice a sus oyentes a través de sus libros y charlas que escuchen su corazón, y ahora es su hija la que quiere dejar la universidad para dedicarse a cantar. Pues el simplemente le dijo a ella que si eso era lo que ella de corazón quería hacer, pues que él la apoyaba.

¿Para qué te cuento esto? Para que veas que no hay reglas, solo las decisiones que se toman en el día a día, solo que ahora que estamos mas conscientes, podemos tomar decisiones ancladas mas en paz y amor que en miedo. Y en base a eso simplemente vives tu vida como mas te sientas en paz contigo misma.


Continuando, si mi hijo(a) no sabe que estudiar, pues que por lo menos se matricule y se de la oportunidad, y si de corazón siente que eso no es lo que quiere hacer, pues que permita que su corazón dicte lo que se sentiría inclinado a hacer, y si necesita algún tipo de preparación escolar o universitaria o algún curso independiente para complementar lo que quiera hacer que se mueva en esa dirección.

Lo importante no es lo que uno estudie, sino que uno sea feliz con lo que es, con lo que haga, con uno mismo, y que comparta lo que termine haciendo con todos. Y si a los 80 años quieres estudiar una carrera, lo haces porque lo quieres hacer y nada mas. Esa fue la verdadera historia de una mujer que decidió graduarse de la Universidad a los ochenta y algo, y en su discurso de graduación citó a Oliver Wendell Holmes que una vez dijo, “El hombre no deja de jugar porque envejece, sino que envejece porque deja de jugar.”

Ahora, si quieres sin embargo experimentar la verdadera felicidad, continua perdonando, y desarrollando mas y mas tu relación con tu Ser. Y lo que hagas en el mundo se convierte nada mas que en otra oportunidad para extender tu amor, tu felicidad, pues tu liberación radica en la felicidad que compartes a través de la aceptación de todo tal y como es en vez de la que buscas en el mundo para intentar llenar un vacío que solo existe en tu imaginación.

Con relación a tu comentario, “me siento continuamente inferior y que me cuesta, como que me puse el rotulo de vaga... Voy a compartir un poco contigo de mi experiencia, que no es ni buena ni mala, ni importante, es sencillamente algo por lo que yo pasé, a ver si quizás esto te quita un poco de esa incomodidad que sientes.

Yo creía que era un vago, sin embargo, mi deseo de no hacer cosas que se “supone” que hiciese según el mundo me hacia sentir como si hubiese algo malo en mi. Me sentía como que no encajaba. Sin embargo, cuando hacía algo que me gustaba, era una persona muy dedicada. Inclusive, yo nunca fui un buen estudiante, aún así, cuando hubo momentos que me aplicaba, sobresalía sin problema alguno. Solo cuando me aplicaba, y eso sucedió quizás dos veces, y por un mes, jejeje!

Ahí me di cuenta que el problema no era que yo era un vago, era sino que si algo que estaba haciendo no me interesaba, o se me forzaba a hacer algo que de corazón no quería hacer, no había manera que pudiese hacerlo.

Cuando me acepté tal y como soy (hace una semana atras, jejeje! Uff, me tomó mucho tiempo! :o), aprendí que el problema no era lo que hacia ni lo que no hacia, sino que el problema era el juicio que tenia en contra de mi mismo por no ser igual a los “demás.”

Sin embargo, esa es una virtud, aunque según la sociedad se le consideraría como vagancia, rebeldía, o lo que fuese, ya que no estas encajando en el sistema que la gran mayoría caen, y terminan viviendo no su vida, sino que la que se les programó.

Aquí no estoy abogando irresponsabilidad, que eso seria otra forma de rebeldía inapropiada, que en sí no te ayuda sino que te debilita. Si sientes esa “…desvalorización en la escuela…,como según tu dices, el Curso te dice que todo siendo neutral, no habría razón por la cual algo en este mundo te pudiese afectar ya que solo estas observando un juicio interno proyectado. Pero para mi, mi enfoque es continuar estableciendo una relación con mi Ser de la mejor manera que pueda, a través de practicar la paz interior, el perdón, y de ahí confiar en lo que me sienta inclinado a hacer.

Y lo que haga, será lo perfecto para mi, pues no podría ser de otra manera. Tu vida esta en las manos del Espíritu Santo, y lo único que El te pide es que lo elijas a El como tu único Maestro. Sigue poniendo un pie en frente al otro, y quizás estas pasando por una resistencia temporal, pero si la misma continua, recuerda, no cometas el error de etiquetarte basado en lo que tus creencias te digan, sencillamente reconoce que lo que esta sucediendo en tu vida es perfecto para ti, pues “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Y cuando esos sentimientos de culpa y vagancia llenan tu mente de preocupación, simplemente recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora. T-14.XI.6:6-9

Aquí no hay soluciones, sino aprender a tener que paciencia y confianza en el proceso. Y mientras mas confías en el proceso, tu fe en el continuara, que es por eso que el Curso nos recuerda, "...ya dispones de los medios (el perdón) para dejar que el propósito del Espíritu Santo se alcance, dichos medios pueden utilizarse. A medida que los utilices, tu fe en ellos será cada vez mayor. Para el ego, sin embargo, eso es imposible, y nadie emprende lo que no ofrece ninguna esperanza de poderse lograr. Tú sabes que lo que la Voluntad de tu Creador dispone es posible, pero aquello que tú inventaste no lo cree. Ahora tienes que elegir entre ti y lo que es sólo una ilusión de ti. No ambas cosas, sino una sola. No tiene objeto intentar eludir esta decisión. Hay que tomarla. La fe y la creencia pueden inclinarse hacia cualquiera de esas dos opciones, pero la razón te dice que el sufrimiento se encuentra únicamente en una de ellas y la dicha en la otra." T-22.II.6:3-10

Nick, ¿Tu Consigues Vivir Todo El Día Con Esa Consciencia?

Pregunta: “Buenos días Nick. He estado leyendo tu nota de deshaciendo la culpa...y esta,como muchas otras,me despejan,y limpian de golpe, y me hacen volver en un minuto de mis ilusiones y me doy cuenta por un instante q todo,todo es una invencion...pero, sinceramente me dura poco. Puede q las ilusiones sean menos intensas, vayan perdiendo fuerza,pero a fin de cuentas son ilusiones...la pregunta es Nick,tu consigues vivir todo el día con esa consciencia? Dime, por favor,como lo consigues? Te dices a ti mismo, a tu ego, o no se que parte,que no sabes nada,cada vez que te ves envuelto en algún pensamiento? Gracias. Nick. Un abrazo.

Comentario: Yo simplemente no resisto mis experiencias. A veces estoy en una consciencia de paz y a veces no, pero en general me encuentro experimentando mas paz o tranquilidad.

Acuerdate que son muchas las escenas “individuales” (pensamientos proyectados, bueno es toda nuestra experiencia aquí) que pasan a lo largo del día, y algunas pueden movernos un poco mas que otras, pero en general, no tengo contestación específica.

Si siento lo que siento, pues lo siento y se acabó. Pero una vez mas, acepto todo tal y como es, continuo practicando el perdón, y confío en que la vida sabe lo que hace.

Ese análisis de cada situación solo hace el proceso mas confuso. Yo simplemente confío en que Todas las cosas obran conjuntamente para el bien.” T-4.V.1:1

Luego continuo siendo consciente de lo que pienso y de lo que hago de la mejor manera que pueda, confiando en que el apoyo que necesito para continuar con mi camino se me presenta. Y hasta ahora siempre ha sido así.

Hay que dejar las expectativas a un lado, y aprender a desarrollar esa confianza en cada momento presente, en el Ser, que solo nos esta enseñando constantemente a reconocer que la raíz de todo sufrimiento es nuestros apegos a nuestra identidad como persona, lo cual da lugar a los apegos que tenemos hacia las cosas y experiencias del mundo.

Pero una vez que continuamos identificandonos con la paz de Dios en nuestro corazón, y dejamos poco a poco, y aprendemos a aceptarnos tal y como nos experimentamos, desde ese espacio de total aceptación se experimenta la tranquilidad y la paz de Dios, y es mas fácil experimentar el desapego sicológico a nuestra experiencia.

Eso no sucede a través de lo que yo haga sino que a través de mi  practica diaria de comulgar con la paz de Dios. A veces esa comunión surge mas que otras veces. A veces tengo espacios de silencio y a veces me encuentro muy envuelto en las cosas que hago en mi vida cotidiana, pero siempre estoy consciente de darme aunque sea un tiempo para llevar la mente a ese espacio.

Y como siempre, lo que me saca de balance, reconozco que es otra oportunidad para perdonar, y eso es lo que practico. Es mas bien ser consciente de nuestras experiencias y nada mas. No tratar de analizarlas, ni de resolverlas, ni de juzgarlas. Este trabajo es difícil al principio, pues como todo, utilizamos la “espiritualidad” para tratar de resolver algo.

Pero en si, no hay nada que resolver, es mas bien aceptación, y a través de eso, las cosas se “resuelven” por si solas. No estoy hablando de que algo cambie en nuestro mundo externo, aunque eso también puede suceder, sino que mas bien, cambia nuestra percepción interna, y es ahí donde se experimenta la verdadera liberación. Esa es la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Y estoy seguro que tu has experimentado esa paz en ocasiones, solo que quizás todavía hay muchos apegos y expectativas que no te permiten reconocer que tienes acceso a esa paz ahora mismo. Pero esta bien, pues ese es nada mas que parte de tu proceso, y lo único que hay que hacer es aprender a confiar en el proceso.

Mientras mas cómoda te sientes con el proceso, y experimentas, aunque sea por un momento los resultados de esa confianza, lo cual es paz interior, mas lo practicas, hasta que se hace parte de tu vida cotidiana.


Pues volviendo a tu pregunta, mi habito es perdonar, pero eso no significa que soy perfecto y que no me caigo del caballo. Sin embargo, sí significa que estoy consciente cuando me estoy cayendo del caballo, inclusive cuando veo que me puedo caer del caballo, y por ende puedo tomar otra decisión, la cual es elegir de nuevo la paz de Dios y nada mas. Y eso me ayuda a veces no caerme del caballo, o a no caerme del caballo tan a menudo, inclusive, muchísimo menos que antes.

Pero cada vez la vida me enseña que hay obstáculos que se tienen que sanar, y pues bueno, por ahí vamos.

¿Si Paro De Hacer Los Ejercicios, Tengo Que Empezar El Curso De Nuevo?

Pregunta: “Hola Nick, buenas tardes. Acabo de encontrarte en facebook pero he escuchado algunos audios tuyos que me han ayudado a entender mejor Un curso de milagros. Tengo una consulta en relación con Un curso de milagros, hace dos meses lo inicie y llegue a día 13 pero por motivos x no pude continuar y luego lo retome pero el día 7 no lo pude hacer .... dime en ese caso que se debe hacer??? debo iniciar el curso??? Gracias anticipadas a tu respuesta.”

Comentario: El objetivo del libro de ejercicios no es que repitas las lecciones una y otra vez o que las empiezas de nuevo, sino que las haga con el objetivo de que entrenes la mente a perdonar en vez de culpar, a reconocer que todo es una proyección y por lo tanto puedas recordar elegir al Espíritu Santo como tu Guía y Maestro.

El que llegues al ejercicio 13 por ejemplo, y dejes de practicar el curso solo muestra la resistencia que tienes en hacerlo. Eso no es motivo para sentirse culpable, es sencillamente una observación para que puedas reconocer que a un nivel mas profundo, resistes la practica. Es por eso que el curso nos recuerda, “Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:4-5

Pero los ejercicios del curso se repiten constantemente. Y la practica es de por vida. El terminar los ejercicios no significa que el curso ya es ha aprendido. Inclusive, el Curso mismo nos recuerda al final de los ejercicios, en el epilogo, “Este curso es un comienzo, no un final.” W-Ep.1:1

En otras palabras, si no entrenas la mente a elegir al Espíritu Santo, vas a estar experimentando los efectos de una mente conflictiva, hasta que estés dispuesto a de corazón elegir a un Nuevo Maestro.

¿Que Hacer Cuando Estamos Delante De Una Persona Querida Que Nos Ataca Verbalmente?

Pregunta: "Buenas tardes, amigo. Por favor, necesito tu ayuda...que hacer cuando estamos delante de una persona querida, que nos ataca verbalmente? Es mejor alejarse de esta energía, dejando la persona sola o quedarse escuchando lo que tenga a decirnos? Pienso que se me quedo no me estoy respetando, permitiendo que los agravos se tornen mas grandes...que piensas? Gracias...cuento con tu apoyo.Beso grande."

Comentario: Cuando una persona, querida o no, nos ataca verbalmente, eso es nada mas que una petición de amor, o una oportunidad para extender amor. Si te sientes afectada por el ataque de esa persona, el perdón es tu manera de extender amor, no a esa "persona" sino que a ese pensamiento en ti que se proyecta como una persona.

Si no te afecta el ataque de esa persona, entonces puedes observarla sin juicio, y es tu reconocimiento que es una petición de amor a través el cual tu estas en una mejor posición de pasar por alto su comportamiento, y reconocer su inocencia, que es también la tuya.

Esto me recuerda la lección, 161, "Dame tu bendición, santo Hijo de Dios". Esa lección nos recuerda, "Selecciona a un hermano para que sea el símbolo de los demás y pídele la salvación. Visualízalo primero tan claramente como puedas, de la misma manera en que estás acostumbrado a verlo. Observa su rostro, sus manos, sus pies, su ropa. Obsérvalo sonreír, y ve los gestos que le has visto hacer tan a menudo que ya te resultan familiares. Luego piensa en esto: lo que estás viendo ahora te impide ver a aquel que te puede perdonar todos tus pecados, arrancar con sus sagradas manos los clavos que atraviesan las tuyas y quitar de tu ensangrentada frente la corona de espinas que tú mismo te pusiste. Pídele lo siguiente para que él pueda liberarte: Dame tu bendición, santo Hijo de Dios. Quiero contemplarte con los ojos de Cristo, y ver en ti mi perfecta impecabilidad." W-pI.161.11:1-6

Como ves, cuando el Curso nos recuerda, "...lo que estás viendo ahora te impide ver a aquel que te puede perdonar todos tus pecados…." Lo que esa linea quiere decir es que como todo es una proyección de nuestro miedo interno, si no pasas por algo el comportamiento (ataque, que es mas bien una petición de amor) de ese hermano, nunca vas a poder ver la inocencia en tu hermano, que es la misma tuya. Por eso es que la lección al final de ese párrafo es, Dame tu bendición, santo Hijo de Dios. Quiero contemplarte con los ojos de Cristo, y ver en ti MI perfecta impecabilidad."

Ahora, el perdón se practica en la mente, no necesariamente en la forma. Lo que quiero decir con eso es que si un ser querido o quien sea te ataca verbalmente, tu no tienes que quedarte en esa situación. Sencillamente te remueves de la misma, si puedes, y continuas practicando el perdón a cualquier pensamiento que te perturbe relacionado con esa persona.

Quedarte en una situación donde una persona esta atacandote verbalmente no es perdonar, es tortura! Lo importante es de no hacer la historia y el drama de esa persona tuya. Pero para eso tienes que primero abrir tu mente al Espíritu Santo.

Cada cual tiene su propio drama, y cuando ataca lo hace por miedo, no por malicia. Así que tu responsabilidad es perdonar, no sacrificarte. Lo que te afecta, es tu oportunidad de perdonar. Lo que no te afecta, pues nada, es otra escena en tu película.

Mi Hijo De 17 Años Se Droga Desde Los 15, ¿Que Puedo Hacer?

Pregunta: "HOLA NICK. quisiera si puedes orientarme pues estoy muy desesperada ya que mi hijo de 17 años se droga desde los 15 con diversas sustancias, primero, lo llevé a un anexo para personas con problemas de adicción y estuvo una semana pues los encargados del lugar estimaron que era muy joven para estar ahí, luego vino su papá (estamos separados) y se lo llevó 4 días y dijo que no lo podía tener más y me lo regresó y se hizo el desaparecido, luego mi hijo dejó la escuela y le dije que cuando cumpliera los 18 años se iría pues yo no mantendría a un hijo que no quiere hacer nada bueno con su vida, pasaron unos meses y me pidió una última oportunidad para estudiar, accedí y luego de 2 meses volvió a drogarse y dice que mientras vaya bien en la escuela yo no tengo que decirle nada, me grita, me contesta mal, me exige dinero, no sé que hacer... ayúdame por favor!"

Comentario: Un curso de milagros nunca enfoca en que hacer ni que no hacer en el mundo pues eso solo haría el mundo mas real en nuestra mente. El problema aquí es que una vez que se eligió en contra de la Verdad, se proyecta un mundo de ilusiones el cual da lugar a todas estas experiencias, como la que tu describes.

Sin embargo, ya que nos hemos metido en este rollo, el Curso nos ofrece una herramienta para sanar la mente y experimentar el sueño feliz, el cual es el perdón.

Pues utilizando el ejemplo de tu hijo, el que se drogue o no es irrelevante. Lo primero que hay que tener en cuenta es como estas tu percibiendo esa experiencia.  Si la misma te afecta, como podemos ver en base a la naturaleza de tu pregunta, significa que le has dado realidad a tu sueño.

Eso no significa que vas ahora a ignorar lo que esta sucediendo con tu hijo y con tu experiencia, pero si tienes que tener en cuenta que tu no puedes resolver ese problema, necesitas acezar a una parte de tu mente que pasa por alto tu percepción errada de manera que la mente pueda ser retornada a la inocencia, al amor, a la paz.

Una vez que la mente se retorna a ese espacio, donde no hay juicio, sino que paz, es ahí desde donde la inspiración surge para hacer lo que se tenga que hacer, si hay algo que se tiene que hacer para lidiar con la experiencia de tu hijo.

Dado el caso de que tu hijo es una proyección del miedo, de la culpa que se percibe a través de ti por haber elegido en contra de la Verdad a un nivel muy profundo, al elegir la paz de Dios reconociendo que no sabes nada, pone tu mente bajo la directriz de ese Nuevo Maestro (Espíritu Santo, Cristo, como quieras llamaralo) el cual se encarga de corregir ese error de percepción.

Es ahí donde se sana la mente, y si tu hijo, que es la ilusión que ahora mismo el ego utiliza para mantener tu enfoque en el miedo, deja de tener efecto alguno sobre ti, se podría decir que ya esa ilusión no le sirve al ego para mantener tu atención en lo que no es real, y es posible que puedas experimentar una sanación en tu hijo, pues de nuevo, tu hijo no es el problema, es tu manera de percibirlo.

Utilizando un lenguaje puramente dualista, si tu hijo continua drogandose, recuerda que el tiene su propio guión, y tu no eres responsable del guión de nadie, tu solo eres responsable de como estas percibiendo tu guión, para que el Espíritu Santo pueda hacer la corrección en tu mente, no la de mas nadie, pues no hay nadie alla afuera.

Una vez que la lección se ha aprendido, no hay necesidad de continuar proyectandola, pues esa proyección ya no tiene ningún efecto sobre ti. En otras palabras, su causa se ha sanado. Y sin causa no puede haber efecto.

Así que no hay nada que yo pueda hacer excepto de recordarte lo que el Curso constantemente me recuerda una y otra vez utilizando diferentes palabras, lo cual es:  “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9

¿Conforme Se Va Deshaciendo La Culpa, Iremos A Dimensiones Superiores?

Pregunta: “Hola Nick quiero decirte gracias por tus notas y tus vídeos, me han ayudado mucho. Me gustaría preguntarte que pasa cuando el cuerpo muere, he leído que el alma o espíritu, sale por la coronilla y va a otros planos o dimensiones según la vibración en que esa alma este en ese momento, para seguir evolucionando, en verdad existen otras dimensiones y las almas individuales., en verdad el alma vive en un cuerpo y al morir, toma otro cuerpo para continuar sus lecciones en dimensiones superiores? Estoy confundida porque entiendo que la mente esta soñando, pero no se si el espíritu vive dentro del cuerpo. Conforme se va deshaciendo la culpa, iremos a dimensiones superiores, aunque para mi seguiría siendo ilusiones , me podrías explicar. Muchas gracias Nick, te mando paz y bendiciones, gracias por tu ayuda.

Comentario: Empecemos por aquí. No hay ni alma ni “espíritu,” solo Dios, y nada mas. Y a Dios no se le puede otorgar ningún nombre, pues el mero hecho de tratar de etiquetarlo ya sea con un nombre, concepto, idea o creencia, niega la Verdad de lo que Dios es, la cual compartimos con El, pues solo hay Uno. Y “Él” no tiene nada que ver con que Dios tenga género como “masculino” es sencillamente de la manera que estamos acostumbrados a relacionarnos con ese concepto.

Continuando, la espiritualidad contemporánea con todas sus creencias, ideas, conceptos, etiquetas, etc., de una forma nos ha alejado mas de la Verdad. La “búsqueda” espiritual se ha convertido en un obstáculo mas a la Verdad que mora en lo mas profundo de tu Ser, pues la Verdad eres Tu. Pero OJO! No estoy hablando del tu que esta leyendo esta nota. Sino que de tu Esencia.

De la misma manera que no hay un “yo”, un “ser humano” pues no hay tampoco una “coronilla” a través el cual el “espíritu” o “alma” salen. Como ves, mas y mas confusión, tratando de hacer sentido de algo que no se puede ni explicar ni entender.

Todo lo que estas experimentando es un sueño. Dentro del contexto de un sueño, todo lo que te imaginas constituye parte de tu sueño. Todos esos “planos o dimensiones…están en tu imaginación y sencillamente forman parte de tu sueño, no de tu realidad. Pero si sigues alimentando tus sueños con conceptos, ideas, creencias, etc., no vas a poder escapar del sueño, pues como el Curso muy claramente estipula, “Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño...,” Prefacio

Cuando preguntas, “el alma vive en un cuerpo y al morir, toma otro cuerpo para continuar sus lecciones en dimensiones superiores?” No! Porque no hay ni dimensiones “superiores” ni “inferiores.” De la misma manera que no hay ni un cuerpo, ni un alma que vive en el. Solo hay una Mente, Dios, y nada mas. Lo que hay, o mejor dicho, lo que creemos que hay, es un sueño donde creemos estas separados de Dios, y por ende, experimentamos todo lo que creemos que es parte de esa experiencia, incluyendo lo que creemos que somos, la “apariencia” de experimentar o ver espacios, galaxias, energías, dimensiones, cuerpos, experiencias placenteras al igual que dolorosas, etc., etc., etc.

¿Por qué no mejor dejar de hacer preguntas, reconocer que no sabemos nada, y permitir que un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) se encargue de la corrección? En otras palabras, "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

¿El Atraco O Muerte De Una Hija Es Mi Proyección?

Pregunta: “¡¡¡Hola Nick!!! Un gran beso desde Venezuela. Te tengo un pregunta técnica: ¡El atraco o muerte de una hija joven es mi proyección? Estoy algo confundida, porque me dicen mis amigas que Un curso de milagros dice que todo, absolutamente todo es proyección... Si Eso es así, estoy fregada.... Abrazos”

Comentario: Bueno, tampoco es así. Pues eso lo utiliza el sistema de pensamientos del ego para añadir culpa sobre culpa. O como el viejo dicho, añadir sal a una herida. Empecemos por clarificar esto de la proyección.

El “yo” que se cree estar aquí, no proyecta nada. En otras palabras, tu no eres la que estas proyectando nada. Tu eres una proyección de la Mente que te esta soñando a ti. “Tus pensamientos están en tu mente, tal como tu estas en la Mente que te concibió.” T-30.III.6:7 Por lo tanto, tu no tienes libre albedrío de decidir lo que va a suceder en tu guión. “…tú no eres el soñador, sino el sueño. Y, por lo tanto, deambulas fútilmente entrando y saliendo de lugares y situaciones que él maquina.” T-30.III.4:1-2

Tu por lo tanto, eres lo que Un curso de milagros considera el "El 'héroe' del sueño." T-27.VIII. Permiteme compartir un poco de esa sección, "El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo. Sin él no hay sueño, ni él existe sin el sueño en el que actúa como si fuese una persona digna de ser vista y creída. Ocupa el lugar central de cada sueño en el que se narra la historia de cómo fue concebido por otros cuerpos, cómo vino al mundo externo al cuerpo, cómo vive por un corto tiempo hasta que muere, para luego convertirse en polvo junto con otros cuerpos que, al igual que él, también mueren. En el breve lapso de vida que se le ha concedido busca otros cuerpos para que sean sus amigos o sus enemigos. Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos. El sueño del mundo adopta innumerables formas porque el cuerpo intenta probar de muchas maneras que es autónomo y real" T-27.VIII.1:1-8;1:1

Así que lo que “sucedió”, y observa que puse la palabra sucedió entre comillas, porque en realidad nada sucedió, pero este es el lenguaje que el curso utiliza para comunicarse contigo al nivel que creemos encontrarnos, pues lo que sucedió no fue que tu proyectaste el atraco o muerte de una hija, sino que tu elegiste en contra de la Verdad, y por ende te encuentras en este mundo experimentando lo que aparenta ser la separación de Dios.

Una vez que se eligió la “separación”, y de nuevo, utilizo la palabra separación entre comillas, pues la separación nunca ocurrió, sin embargo es nuestra experiencia, pues continuando, una vez que elegimos la separación, nos encontramos experimentandonos en un guión, el cual en tu caso, o el de la persona que sea, una de las experiencias es que una hija a sido atracada. Pero nada mas.

En mi caso, cuando “elegí” en contra de la Verdad (la separación), me encuentro en un guión que para efectos de mi experiencia, soy un hombre, nacido en Puerto Rico, que se encuentra teniendo experiencias, las cuales unas “aparentan” ser dolorosas mientras que otras aparentan ser placenteras. Y yo no soy ni culpable ni el que las proyecto, son sencillamente experiencias, que ahora tengo la oportunidad de mirar con un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) para no caer en la trampa de hacerlas reales en mi mente, y por ende experimentar la culpa que esas proyecciones aparentan tener sobre mi.

Como ves, es todo lo mismo. Lo importante aquí no es juzgar tus proyecciones ni como buenas ni como malas, ni tampoco culparte a ti miasma por el hecho de que sean proyecciones o no, sino que reconocer que no sabes nada para que un Nuevo Maestro pueda corregir el error en tu mente, en otras palabras, pueda corregir tu percepción no solo de lo que se proyecta en tu mundo, sino que de lo que tu crees que eres a lo que tu en realidad eres, lo cual es el Hijo de Dios, “en tu hogar, soñando con el exilio, pero  siendo perfectamente capaz de despertar a tu realidad.” T-10.I.2:1

Pues nada, como todo, cuando te sientas culpable, ya sea por lo que sea que este sucediendo en tu vida (imaginación), en otras palabras, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9

Eso es todo lo que el Curso te pide. No que ni analices, ni que te culpes por lo que crees estar experimentando en tu vida, pues es todo lo mismo, un sueño. "Mas ¿quién reaccionaría ante las figuras de un sueño a no ser que las considerase reales? En el instante en que las reconoce como lo que verdaderamente son, éstas dejan de tener efectos sobre él porque entiende que fue él quien les dio los efectos que tienen, al causarlas y hacer que pareciesen reales." T-27.VIII.4:4

Recuerda, "Muchas clases de error, una sola corrección" T-26.II El perdón.

Quisiera Poder Empezar Mi Sanación De Alguna Forma. ¿Como Hago?

Pregunta: “¿Cuando hablas de la totalidad del hijo pareciera que hablaras que todos somos una pequeña parte de su hijo y juntos hacemos EL hijo? ese hijo es Cristo? También quisiera preguntarte: Como sabes estas cosas? Es una revelación que se te ha dado? Es una interpretación de las escrituras?

Quisiera poder empezar mi sanación de alguna forma... la verdad no se por donde empezar. En mi vida la falta de prosperidad a estado siempre muy presente, y pareciera que haga lo que haga, ya sea emprendiendo, trabajando en mi propia empresa, freelance o como empleado, el resultado siempre es el mismo, nunca hay dinero suficiente para estar tranquilos. Por otro lado, cada vez tengo mas aversión a trabajar o a servir a los demás, como si un efecto secundario de este desgaste es perder la esperanza, como perder la fe en la sociedad o sistema económico en el que vivimos. Gracias nuevamente por tu labor. Saludos.”

Comentario: Vamos a comenzar con tu primera pregunta, que seria la parte mas aburrida de esta nota jejeje, antes de ir a tu segunda pregunta en la que voy a compartir como pude experimentar ese apoyo y recursos financieros que necesita para salir de mi encrucijada.

Tu primera pregunta, ¿Cuando hablas de la totalidad del hijo pareciera que hablaras que todos somos una pequeña parte de su hijo y juntos hacemos EL hijo? En realidad no hay “Hijo” sino que un Padre, lo cual se le reconoce como Dios, Esencia, Espíritu, Creador, etc. Recuerda que el nombre es irrelevante, pero para efectos de este tema, vamos a utilizar un nombre que todos por lo menos conocemos, Dios.

Si Dios es lo Único que verdaderamente existe, entonces no puede haber un Hijo. Sin embargo, se necesita un lenguaje dual para hacer sentido de la experiencia que estamos teniendo aquí, como seres separados. En ese caso, nosotros representamos el “Hijo.”

Pues cuando se dice que somos Uno con el Padre, es porque nuestra verdadera esencia es la unidad con el padre. Pero una vez mas, como nos sentimos separados, y esta experiencia es la de la dualidad, no podemos decir que somos mucho Padres. Pues Padre (Dios) tiene un solo Hijo, (todos nosotros). ¿Por qué todos nosotros (plural) simbolizan un solo Hijo? Porque todos somos Uno, y por lo tanto, no hay muchos de nosotros, solo que Uno.

Ahora, esto no va a hacer ningún sentido intelectualmente, y es por eso que se utiliza la analogía del sueño. Por ejemplo. Si tu estas durmiendo por la noche, y vamos a decir que tu eres el Hijo de Dios, cuando duermes y tienes un sueño, se podría decir que tú (el ÚNICO Hijo de Dios), en su mente se cree que esta en otro mundo lleno de gente. Pero toda esa gente esta en tu cabecita; en la cabecita del ÚNICO Hijo de Dios que esta soñando.

Pues dentro del contexto del sueño, donde te ves no solo a ti, sino que a muchas personas, en un mundo completamente ajeno a donde tu de verdad te encuentras, en tu camita durmiendo, ves muchos Hijos (te ves a ti solo que con diferentes disfraces). Pero en realidad solo hay Un Hijo, y ese “hijo” no es el que esta soñando, sino que el que se experimenta en el sueño. El que esta en la cama soñando no es el Hijo, es el Padre.

En otras palabras, nuestra experiencia aquí es la del sueño, y la Mente que nos esta soñando es Dios. Aquí sin embargo nos estamos experimentando como muchos. Y como todos somos parte de la misma Fuente, la Mente que nos esta soñando, somos Uno, que seria otra forma de decir, el ÚNICO Hijo que se cree estar separado en este mundo.

Ahora, esa Mente que lo esta soñando todo, una vez mas, es Dios. Y por lo tanto, de la misma manera que tu en tu camita soñando estar en otro sitio no estas separado de ti mismo, de las misma manera nosotros (Hijos) no estamos separados de la Fuente (Dios) y por lo tanto somos Dios.

Así que una vez esta experiencia física se deja a un lado, el “Hijo” deja de existir, pues no hay nada proyectado. La única razón por la que se utiliza el termino “Hijo” es porque mientras estamos teniendo esta experiencia física, estamos experimentandonos como separados del Padre, que seria lo mismo que decir, estamos experimentandonos como el “Hijo” de Dios.

Con relación a tu segunda pregunta, cuando dices, “En mi vida la falta de prosperidad...y pareciera que haga lo que haga...el resultado siempre es el mismo, nunca hay dinero suficiente para estar tranquilos.” Luego continuas, “Por otro lado, cada vez tengo mas aversión a trabajar o a servir a los demás, como si un efecto secundario de este desgaste...

Primero que nada, como te puedes dar cuenta, hay un conflicto interno. Por un lado sientes que no tienes dinero, y por el otro lado, tampoco sientes el deseo de hacer algo para ir a conseguirlo.

Te diré que esa fue también mis situación, y no estoy aquí ni para dar consejos ni para decirte que hacer. Cada uno de nosotros tiene su propia jornada y sus propias oportunidades para perdonar, que aunque sean la misma en Verdad, en forma, aparecen como experiencias físicas diferentes. En tu caso por ejemplo está el área financiera y de trabajo, en otros salud, en otros pareja, en otros relaciones de familia, en otros una combinación de algunos de esos puntos, o todos, quien sabe. Pero vamos a tu situación.

Cuando dejé mi carrera como comediante, mas bien porque empecé a enfermarme, en otras palabras, como si no tuviese opción, y aun cuando me encontré creyendo que quería ser un motivador inspiracional, etc., llegó un punto en que sentía que la vida me estaba llevando en otra dirección, pero no sabia en que dirección era.

Estaba muy confundido, sin deseos de hacer nada. Sí, tenía ideas, pero no habia ni motivación ni deseo. Fue un periodo muy tedioso. Sin embargo, lo único que sentí que podía hacer era elegir la paz de Dios, y hacer lo que sentía era lo mas apropiado para mi. Y cuando a veces sentí que debería buscar trabajo, que inclusive, me moví en esa dirección, sentía como un pesar que no sabia ni para donde girar.

Quizás ese pesar fue la oportunidad que se me presentaba para perdonar de manera que pudiese sobrepasar algún juicio que tuviese con relación al trabajo ya que si todo es neutral, no habría razón por la cual yo no pudiese sencillamente trabajar en lo que fuese para aunque sea ganar algún dinero.

Pero eso es irrelevante ya que si ese hubiese sido el caso, yo me hubiese conseguido un trabajo en ese momento. Inclusive, conseguí trabajo temporal en ocasiones, sin embargo, cuando no me necesitaban, la rutina que estaba estableciendo para poder por lo menos ahorrar, se me derrumbaba.

Lo único que pude hacer, fue rendirme a la experiencia y no pelear ni forzajear con la vida. En otras palabras, decidí confiar en la vida, que para mi era otra manera de decir, elijo la paz de Dios, aunque termine debajo de un puente pidiendo limosna.

No te asustes, eso nunca tuvo lugar. Pero sí tuve que reconocer que yo no podía salir a flote y tuve que rendirme a la experiencia. Y lo único que podía hacer era confiar en cada momento presente, y por ende, hacer lo que me sintiese inclinado a hacer en cada momento presente. De lo contrario, me iba a llenar la mente de culpa (pasado) y/o preocupación (futuro).

Prácticamente dejé de pelear por el dinero, dejé de pelear con la vida, y sencillamente hice lo que tuve que hacer para conservar la paz sobre todas las cosas. Me fui en bancarrota, ya que para mi fue la opción la tuve, y todo fluyó muy naturalmente.

Para las personas que no tienen esa opción, o las que tienes familias, como hijos que mantener, etc., y que están leyendo esta nota, recuerden que mi jornada no es la misma que la de ustedes, y por lo tanto, esa no seria la opción para ustedes. Pero para que puedan abrirse a la opción mas apropiada para ustedes, la mecánica es la misma, hay que primero reconocer que lo que de verdad queremos es la paz de Dios,  y desde ese espacio, la inspiración apropiada, al igual que el apoyo y recursos se les proveerá.

De hecho, el irme en bancarrota no resolvió mis problemas financieros, pues de todos modos ni tenia trabajo ni ingresos, pero para mi, me quitó un gran peso de encima para continuar eligiendo la paz de Dios y hacer lo que me sentía inclinado a hacer. Poco a poco, mientras mas comprendía y practicaba el mensaje del Curso, que no tiene nada que ver con lo que haga en el mundo, sin embargo, a través de unas experiencias sincronísticas, los cuales no hay que poner detalles pues esto se convertiría en un libro, terminé compartiendo preguntas y contestaciones que se me hacían en facebook, ademas de traducir mi libro al Español, al igual que mi pagina web, etc.

Desde ese espacio se empezaron a abrir oportunidades para dar charlas. Pero no solo eso, una compañía que yo había solicitado empleo el año anterior, me llamaron para que trabajara con ellos para un proyecto de dos meses. Eso fue lo que hice entre charlas a mediados del año 2011. Inclusive me llamaron para el 2012, y entre charlas una vez mas trabajé con ellos. Me llamaron  de nuevo para otro proyecto, pero ya mis charlas me tenían muy ocupado a través del mundo.

Aunque la culpa me decía, “si te vas en bancarrota, eso ‘significa’ que le estas diciendo al universo que no puedes pagar tus deudas, y tus deudores van a sufrir las consecuencias de eso, y por lo tanto el universo no te va a proveer, bla, bla, bla…” , pues te diré que desde que me saqué ese peso de encima, mas ingresos y oportunidades empezaron a entrar.

Una vez mas, eso no significa que lo que hice fue bueno ni malo, sino que al elegir la paz de Dios, sobre todo cuando estaba pasando por esa nube de miedo, de incertidumbre, las oportunidades (la cual irme en bancarrota fue una de ellas) se me presentaron para continuar haciendo mi trabajo personal, lo cual es el mismo que todos compartimos. Elegir la paz sobre todas las cosas de manera que nuestras preocupaciones no se conviertan en dioses en su propio derecho.

Hay quienes dirían que lo que hice fue lo incorrecto, hay quienes me juzgarían por eso. Pero lo que si puedo compartir es que si “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2, entonces lo que sucedió fue lo perfecto para mi.

Tu enfoca en tu paz interior sobre todas las cosas. “Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” [Mateo 6:33]  Y si buscar 1 o 2 o 3 trabajos es tu camino, no solo será lo correcto para ti, sino que se te presentarán las oportunidades. Si irte al campo o a un parque y sentarte en un banco y meditar o contemplar es tu camino, será lo perfecto para ti.

Lo importante es sacar la mente de la pelea, del forcejeo, del miedo, y es ahí donde el Espíritu Santo puede hacer su trabajo, mientras la inspiración te llega como me llegó a mi. Y si sientes la inclinación de hacer algo, lo cual una vez mas, será lo correcto para ti.

Te recomendaría que leyeses la nota titulada: El Momento Presente a través de este enlace:


Ten en consideración que lo que estamos haciendo en el mundo es liberandonos de la culpa, no de nuestras responsabilidades. La paz de Dios te libera de la culpa, y como resultado, lo que hagas será perfecto para ti, pues ahora estas en el camino de regreso a Casa.

Si estas confuso, no te sientes con deseos de hacer nada, y al mismo tiempo no puedes encontrarte experimentando la paz de Dios porque la mente esta tan llena de culpa, miedo y confusión, sencillamente mira tu resistencia de frente, y empieza a moverte en la dirección de resolver tu situación financiera, ya sea buscando trabajo, o haciendo lo que sientas que debes hacer, pero lo haces sin expectativas, sin aferros. De esa manera por lo menos el ego no puede agarrarte con la culpa de que no estas haciendo nada, y al mismo tiempo, permites que el Espíritu Santo te guíe.

Si se te da una oportunidad para generar ingresos bien, y si no, por lo menos estas mas tranquilo porque sentiste que hiciste algo. Pero de nuevo, yo no se cual es tu guión, solo podría compartir que todos estamos compartiendo el mismo camino, el recordatorio de que somos los santos Hijos (Uno solo) de Dios, y que estamos completamente sanos y salvos en nuestro hogar, donde lo tenemos todo! En Dios estas en tu hogar, soñando con el exilio, pero  siendo perfectamente capaz de despertar a tu realidad.” T-10.I.2:1

Enfoca tu atención en eso (la paz de Dios), y no permitas que las ilusiones de distraigan, que eso es para lo único que sirven.

Cuando decidí elegir la paz de Dios, independientemente de mis circunstancias, la vida me ha llevado a través de una jornada que  nunca me la hubiese podido imaginar. No es ni buena ni mala, pero si voy a hacer un juicio, en comparación de como era antes, ha sido muy diferente, muy sanadora, y muy abundante.

El Momento Presente por Nick Arandes

En este momento es donde existe la verdadera felicidad, pues la mente no esta distraída por la culpa del pasado ni la preocupación por el futuro.

En este momento es donde se toman decisiones que podrían tener la apariencia de planes para un futuro, sin embargo, la mente presente solo hace lo que se siente inclinada a hacer en el presente, y cada momento presente se convierte en un ladrillo que termina construyendo el paisaje del “futuro.”

Solo que cuando esa paisaje se construye, es el paisaje que vemos en el momento presente, pues no podría estar en ningún otro momento.

Durante mi vida me he encontrado en situaciones donde no sabia que iba a ser de ella. Aunque no tenia donde vivir, siempre apareció donde quedarme. Aunque no tenia dinero para comer, siempre apareció la comida para ese momento. Aunque no sabia de donde aparecerían los recursos financieros ya sea para cubrir algún gasto que tenia relevancia en mi vida, siempre apareció lo que se necesitaba ya sea a través de un trabajo, o a través de cualquier otro medio inesperado.

También se tomaron decisiones para aligerar el peso que llevaba en esos momentos, lo cual se podrían juzgar como fracasos. Por ejemplo, cuando me declaré en bancarrota, fue una liberación. Fue la decisión perfecta para mi en ese momento presente. Y de forma muy paradójica se me abrieron mas oportunidades para continuar mi trabajo interno, inclusive, mi situación financiera completamente cambio. Oportunidades para dar charlas se abrieron, oportunidades de trabajo aparecieron, etc. Y si no hubiese podido tomar la decisión de declararme en bancarrota, ya sea por situaciones ajenas o personales, la decisión mas apropiada se hubiese tomado en ese momento presente.

Todo esto pudo tener lugar cuando no permitía que la mente tratase de irse mas alla del momento en el que se encontraba presente. Eso no significa que nunca tuve preocupaciones ni culpa, o que todavía no experimento episodios de culpa y preocupación, pero si tiene todo que ver con tomar la decisión de por lo menos aceptar cada situación tal y como es, de manera que pudiese llevar la mente una vez mas a ese momento.

Quizás hacia eso por necesidad de no querer experimentar el miedo de lo que seria si llevase la mente al futuro o al pasado. Sin embargo, en retrospectiva me doy cuenta que sencillamente estaba aprendiendo a confiar en cada momento presente, los cuales fueron esos ladrillos que se han convertido en el paisaje que estoy ahora experimentando.

Este paisaje no es ni bueno ni malo, es sencillamente la acumulación de todos los ladrillos que en cada momento presente me llevaron a esta experiencia. Esas decisiones se podrían malinterpretar como “planes para el futuro.” Pero en realidad, yo nunca planee nada. Sencillamente confié en lo que me senti inspirado a hacer en cada momento presente, en cada ladrillo en el que puse mi enfoque, independientemente de lo que mis circunstancias dictasen.

Hubo mucha preocupación y miedo alrededor de cada ladrillo, pero siempre pude poner mi atención una vez mas en el ladrillo (momento presente), y por lo tanto confiar en que cada decisión que se tomó en ese momento fue lo que dio lugar a esta experiencia.

Escribir un libro era un ladrillo mientras que al mismo tiempo el no tener trabajo o fuente de ingresos era la preocupación alrededor del ladrillo el cual pude haber puesto todo mi enfoque si hubiese querido.

Postular notas en Facebook era un ladrillo mientras que al mismo tiempo estaba viviendo en casa de una amistad sin saber que hacer con mi vida lo cual era la preocupación alrededor del ladrillo el cual pude haber puesto todo mi enfoque si hubiese querido.

Confiar en que todo obra conjuntamente para el bien era un ladrillo mientras que al mismo tiempo sentir la incomodidad del cuerpo cuando se enfermaba o cuando no sabia lo que sentía era la preocupación alrededor del ladrillo el cual pude haber puesto todo mi enfoque si hubiese querido.

En otras palabras, elegir la paz de Dios en cada momento de la mejor manera que pudiese era un ladrillo mientras que enfocar en la culpa del pasado o la preocupación del futuro era el espacio alrededor del ladrillo el cual no me hubiese permitido confiar en la decisión que se tenia que tomar en ese momento, en ese presente. Eso es Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir!

La vida es un constante proceso de aceptación y confianza. La aceptación elimina el sufrimiento y el miedo. La confianza nos ayuda a recordar que estamos completamente apoyados y protegidos, y desde ese espacio es mas fácil experimentar cada momento presente tal y como es, en donde se experimenta la paz de Dios, lo cual nos inspira a tomar las decisiones que se tengan que tomar en cada momento presente, sin preocupaciones de la incertidumbre de un “futuro”, pues el “futuro” es nada mas que otro momento presente. Y el “futuro” no esta en nuestras manos.

Lo Tengo Todo Menos La Pareja, ¿Que Estoy Haciendo Mal?

Pregunta: “Hola Nick. Hoy me pasó algo peculiar y te quiero contar, si quieres opinar perfecto si no perfecto también porque te entiendo. Próximamente dentro de unos 8 días cumplo 30 años y en el transcurso de mi vida he tenido una proyección de las cosas que quiero lograr: saque una licenciatura, comencé a trabajar, luego culmine un postgrado, me compre un carro y en estos momentos tengo una casa la cual he anhelado pero el anhelo más preciado que es mi pareja con la cual pueda planear un hogar y unos hijos no ha llegado o por lo menos quienes han llegado no han sido aún  y eso me pone en ocasiones muy triste y hoy particularmente conocí a dos chicas en mi misma condición, chicas emprendedoras y autosuficientes. Es acaso mi proyección? Es acaso la "ley de la atracción"? Ay Dios... Recuerdo algo de eso que tu decías en la entrevista con este chico en CNN es esto todo? Algo así como la película de el padrino. Y aunque constantemente me digo mi confianza esta puesta en Cristo. De verdad ya quiero mi mejor compañero y mi mejor compañía. No se como manejar esto.”

Comentario: Hay una frase en las escrituras que nos recuerda, “Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” [Mateo 6:33]  El problema que veo contigo es el típico problema con la metafísica y la espiritualidad contemporánea. Que en realidad no quieren el Reino, sino que las añadiduras. Y en tu caso, como crees que has adquirido algunas añadiduras, todavía te falta la de la pareja.

Esas cosas que has adquirido, no son sino que distracciones a la Verdad, y la pareja es nada mas que otra, la cual como todo, le has dotado poderes mágicos como el de creer que te puede llenar o hacerte feliz. Esto me recuerda la lección 50 del curso que nos dice, "El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos. Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios." W-pI.50.1:1-2;2:1

Esto no significa que hay algo malo en querer una pareja o cosas en este mundo. Inclusive, paradójicamente, a veces es mejor subir el autoestima para entonces poder dejar a un lado las distracciones y emprender en este camino hacia la Verdad. Solo que si no estas consciente del juego del ego, constantemente buscando en el mundo lo que crees pueda ser tu fuente de felicidad, te vas a estar dando contra el piso una y otra vez. Es por eso que el Cristo nos recuerda a través del curso, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. " T-8.IV.6:3-4

Cuando preguntas, Es acaso mi proyección? Es acaso la "ley de la atracción"?...” es mas bien el guión de tu vida como se está desenvolviendo, que por eso el curso nos recuerda, "Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado." T-In.1:4-5

Lo único que tu tienes que hacer es empezar a identificarte con tu Ser, de lo contrario vas a continuar jugando ese papel que has estado jugando hasta ahora, hasta que te des cuenta que lo único que de Verdad queremos es nuestra relación con nuestro Ser, ya que esa es la única cadencia que aparentamos tener. Es por eso que el curso nos recuerda, “La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de dios.” T-1.VI.2:1

Eso no lo vas a corregir si continuas buscando en el mundo de las formas tu salvación. Sin embargo, eso es lo que esta sucediendo a un nivel mas profundo. Estas buscando esas “añadiduras” para que una vez te convenzas que nada de eso te va a hacer feliz, puedas dejarlas a un lado.

Dejarlas a un lado no significa que no puedas disfrutarlas, sino que como todo juguete que ya no nos apetece, se deja a un lado. O como el Curso nos recuerda, "Criatura de Dios, la luz aún se encuentra en ti. No estás sino soñando, y los ídolos son los juguetes con los que sueñas que juegas. ¿Quiénes, sino los niños, tienen necesidad de juguetes? Los niños juegan a gobernar el mundo, y le otorgan a sus juguetes el poder de moverse, hablar, pensar, sentir y comunicarse por ellos. Sin embargo, todo lo que los juguetes parecen hacer sólo tiene lugar en las mentes de aquellos que juegan con ellos. No obstante, ansían olvidarse de que ellos mismos son los autores del sueño en el que los juguetes son reales, y no quieren reconocer que los deseos de éstos son en realidad los suyos propios. Las pesadillas son sueños pueriles. En ellos los juguetes se han vuelto contra el niño que pensó haberles otorgado realidad" T-IX.4:3-8;5:1-2

Ten en cuenta que cada juguete que buscas, es nada mas y nada menos que un Dios que has interpuesto entre tu y tu verdadera esencia. "El secreto de la verdadera oración es olvidar las cosas que crees necesitar.  Pedir lo específico es muy similar a reconocer el pecado y luego perdonado. De la misma manera, también en la oración pasas por encima de tus necesidades específicas tal como tú las ves, y las abandonas en Manos de Dios. Allí se convierten en tus regalos para Él, pues Le dicen que no antepondrías otros dioses a ÉI; ningún Amor que no sea el Suyo." C-I.4:1-4

Pero aun así, si quieres esa pareja, puedes decirle a tus amistades que si conocen a alguien que crean seria una buena partida para ti que te lo hagan saber. En otras palabras, no hay nada malo en buscar si así lo deseas, solo que recuerda, "Tu única función aquí es decidir en contra de decidir qué es lo que quieres, reconociendo que no lo sabes." T-14..IV.5:2 Sería otra manera de decir, ten cuidado por lo que pides, porque puedes terminar obteniendolo.

En fin, si quieres la pareja, pues como todo, has lo mismo que hiciste para conseguir lo que has querido, y cuando la consigas, invita al Espíritu Santo para que esa relación se convierta en una relación santa para que la misma se utiliza para sanar.

Y recuerda, cuando dices, “...el anhelo más preciado que es mi pareja con la cual pueda planear un hogar y unos hijos...“ ¿Y quien te dice que eso esta garantizado? ¿No es eso lo que toda pareja que se casa y termina divorciandose anhelaba? Mejor es, aprovecha toda pareja con la que estés para sanar y perdonar, y si terminas con una que te de esos hijos y termine siendo la persona para ti, por lo menos, estas en una mejor posición de compartir tu plenitud. Pero una vez mas, en el mundo de las formas, la mantra del ego es,  "Busca, pero no halles". T-12.IV.1:4

Mantén mejor tu atención en tu paz interior, en tu relación con tu Ser, y confía en que ahora mismo, “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2 Esto incluye el hecho de que no tienes pareja ahora. En todo hay perfección si estas dispuesta a invitar a un Nuevo Maestro, De lo contrario, con o sin pareja, con o sin hijos, con o sin lo que sea, siempre vas a experimentar como que te falta algo. Y ese algo que te falta no es una carencia, sino que falta de reconocimiento de que tu ya lo tienes todo!