Siento Dolor Cuando Veo A Mi Ex Pareja, Todavía Lo Quiero Pero Ya No Me Quiere A Mi, ¿Como Sano?

Pregunta: “Hola nick: me encantan leer tus artículos. Estoy enredada en un sueño. y desde hace 1 año y medio que estoy con el curso de milagros y no logro salir. mi marido ya no me ama y se fue de casa, lo veo todos los días ya que tenemos 2 niños y una buena relación. pero no logro sacarme el nudo en la garganta de la tristeza de no poder estar con el bien. de mantener nuestra familia. las pesadillas de verlo con otra persona y siguiendo su vida me atormentan, me duelen, siento un escalofrío en el cuerpo permanentemente. se toda la teoría. ENTREGO, ME AMO, SOY TAL COMO DIOS ME CREO, PONGO EL FUTURO EN MANOS DE DIOS, NO SE QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE. Y así todo el día repitiendo, pidiendo que esto se haga una experiencia mas que palabras. Como salgo? Quiero salir !! gracias. gracias.”

Comentario: Entiendo que esa no es una posición fácil debido al apego emocional, sin embargo, como tu misma dices, “se toda la teoría. “ pero como ya te habrás dado cuenta la teoría no sirve de nada.

Inclusive, comentas, “ENTREGO, ME AMO, SOY TAL COMO DIOS ME CREO, PONGO EL FUTURO EN MANOS DE DIOS, NO SE QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE...” Si, pero ¿quien es el que esta entregando, amando, diciendo que es tal como Dios me creo, pongo el futuro en las manos de Dios, no se lo que mas me conviene, etc., etc., etc.? EL EGO!!!

Estas tratando de practicar la teoría del curso con el ego. El ego es la identificación con la forma, con la experiencia física. Y por lo tanto el ego no puede entregar nada.

Aquí tu estas tratando de decir todas esas palabras para que de buenas a primeras el dolor y sufrimiento se valla de tu vida, por lo tanto estas primero haciendo real en tu mente lo que quieres “entregar” con esperanza de que lo que ya hiciste real desaparezca de tu vida.

El curso te ofrece un cambio de mentalidad, pero no a través del Espíritu Santo quitandote tus problemas, sino que a través de El enseñandote a percibirlos de otra manera.

El Espíritu Santo no esta aquí para quitarte nada, pues Su propósito es enseñarte que TU eres el Espíritu Santo, que TU eres la extensión de Dios, que TU eres el Cristo. Y una vez que te identificas con esa parte de ti  EN TU MENTE, el mundo deja de tener efecto sobre ti, ya que “Nada real puede ser amenazado.” T-In.2:2

Sin embargo, como ya te habrás dado cuenta, el saber esto teóricamente no te sirve de nada. Ahora, la bendición que tu marido te brinda, es la oportunidad de una vez mas elegir de nuevo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo pues lo que el te esta ayudando a ver es algo en ti que se esta sanando. Y ¿como se elige el sistema de pensamientos del Espíritu Santo? Al dejar de defender el tuyo. Pero bueno, permíteme compartir algo mas practico que puedas empezar tu ahora a utilizar.

Yo siempre comparto la frase del curso que dice,  "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Aunque esa frase es la practica básica del curso, sin embargo, se utiliza para tratar de cambiar algo en el mundo de las formas, y por lo tanto su propósito se pierde en el ámbito del ego.

Así que la practica seria, en tu mente puedes decir, “Cristo, tengo dolor, y aunque se que no se porque lo siento, el ego me dice que es porque mi marido no me quiere. Pero yo se que a un nivel mas profundo, el dolor que siento es porque creo haberme separado de Dios. Así que descanso en este momento, confiando en que la paz retorna a mi cada vez que pienso en Ti Cristo amado.”

Ahora lo que haces es que sin tratar de evadir lo que sientes, abre tu mente a ese espacio, y practica diariamente elegir ese espacio. Ese es un espacio abierto, donde aunque sientas lo que sientas, te estas dando la oportunidad de comulgar con tu Ser.

Ese es el espacio que las palabras,  " No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora," te llevan.

Lo que esas palabras están haciendo es ayudar a que tu mente se deje de identificar con las formas (ilusiones) y se identifique con el Contenido (Mente). Con tiempo, esa practica que se debería de hacer lo mas posible, es la que poco a poco deja tu mente bajo la directriz del Espíritu Santo, y como resultado, el apoyo que necesites en el mundo de las formas se te proveerá para que continúes poniendo tu enfoque en la Verdad.

Ese apoyo puede surgir de muchas maneras. Pero una vez mas, tu tienes que de corazón decidir que quieres una relación intima con tu Ser. Y el dolor que experimentas a consecuencia de lo que esta sucediendo en tu experiencia con tu marido, es, como ya dije, la bendición que te esta forzando mas que nada a que busques esa relación con el Espíritu Santo.

Puedes estar segura que mientras esa relación con tu Espíritu crece, mas agradecida vas a estar por lo que esta sucediendo ahora, pues en retrospectiva reconocerás que ese dolor fue el que te llevo que quieras la paz del Espíritu Santo mas que nada.

Se que eso no es cómodo escuchar cuando estamos pasando por una nube oscura como la que tu estas pasando. Sin embargo, tenemos que pasar por esa nube para experimentar la luz que esta al otro lado.

Por eso Cristo nos recuerda en la lección 70 del curso, "Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz. Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas. Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía." W-pI.70.8:1-6;9:1-4

No me malinterpretes, no estoy insinuando que tenemos que sufrir ni sacrificarnos para experimentar la paz de Dios. Esos son mitos de la religión y algunas practicas espirituales.

Tienes acceso a la paz de Dios AHORA MISMO! Sin embargo, lo que no te permite experimentarla, son los obstáculos que tu misma has interpuesto, y lo que estas haciendo ahora, es mirandolos con un nuevo Maestro para que El te convenza de lo ridículo que es aferrarte a ellos de manera que  tu misma los puedas soltar.

Así que por ahora, lo único practico que puedo compartir es que utilices esa experiencia por la que estas pasando, y deja a un lado todo eso que dices que estas haciendo y diciendo, “ENTREGO, ME AMO, SOY TAL COMO DIOS ME CREO, PONGO EL FUTURO EN MANOS DE DIOS, NO SE QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE, bla, bla, bla...

Eso es pura teoría que no te sirve de nada, que por cierto, eso es lo que la mayoría de las personas hacen con el curso, sin darse cuenta que esas palabras solamente están estableciendo un hecho, que eres uno con Dios.

Pero el hecho no es la experiencia. La experiencia es la paz que sientes cuando de verdad te identificas con la Mente Recta. Y eso no sucede a través de palabras, sino que a través de la practica.

Cual es la practica? Una vez mas, comulga con el silencio diariamente. Date oportunidades de sencillamente Ser, de estar, y ahora es cuestión de que confíes en el proceso, pues esto va a requerir paciencia, pero mas que nada confianza. Y mientras mas experimentas es paz, aunque sea por breves momentos, esa experiencia es la que va a continuar ayudandote a desarrollar la confianza para que continúes con tu proceso.

Pero se empieza primero por tu primero querer hacer la elección de querer la paz de Dios, no la resolución de tus problemas. Esa es tu decisión. Y cuando la haces de corazón, experimentas sus beneficios.

Que es por eso que la lección 185 del curso nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento.” W-pI.185.1:1-3

Así que tranquila, estas por buen camino, pues aunque comprendo que puede ser dolorosa una experiencia como la tuya, nada esta sucediendo en vano. Todo es perfecto. Y como lo se? Porque, “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Hombre Alcohólico Despoja Esposa De Hijos, Historia Cruel y Como Sanarla

Esta persona me hace una pregunta que empieza con,Hola Nick, estoy muy triste, confundida y hasta con culpa: supe de una mujer a la que el marido le quito a sus dos pequeños hijos, la mantuvo drogada y después la acuso de loca para encerrarla en un psiquiátrico. Gracias a Dios los doctores determinaron que no estaba loca, sin embargo, cuando regreso el esposo ya la había despojado...

Bueno, los detalles son irrelevantes para la contestación de esta nota. Sin embargo, ella termina su pregunta con lo siguiente, Nick tu que estas ten cerca de Dios, ayudala, intercede por ella, ruégale a Dios que la salve a ella y. sus hijitos.

Primero que nada, yo no estoy ni mas cerca ni mas lejos de Dios que mas nadie. Ahora, esto fue lo que le compartí.

Comentario: Tu eres la que tiene que establecer las relación con Dios pues la salvación es para ti y no para más nadie.

Recuerda, todo esta sucediendo en tu imaginación. Y lo que esa experiencia te esta brindando a ti es la oportunidad de ver la inocencia de Cristo en todo. Y es eso lo que el Espirito Santo quiere pues lo que tu sientes no tiene nada que ver con lo que tu crees esta sucediendo "afuera" sino de la manera que tu lo estas interpretando cuya raíz es, “el Hijo de Dios se separo del Padre y es eso lo que precisamente mi juicio hacia el mundo es lo que constantemente se perpetua en mi mente.”

Cristo que es la memoria de Dios que todos compartimos, esta muy al tanto de toda experiencia y cada persona se brinda a si misma el currículo perfecto de aprendizaje para ellos. “El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo.” T-27.VIII.10:1

Y en este caso el aprendizaje PARA TI, es dejar de juzgar y perdonar.

De lo contrario esa culpa permanecerá en ti por siempre independientemente de lo que suceda con ellos.

Así que lo que TU podrías hacer para sanar la culpa que sientes y la de "ellos" (que es tu culpa proyectada) es orar al Padre en silencio y pedirle que te ayude a TI corregir tu percepción acerca de lo que tu esta juzgando.

Solo a través del Juicio del Espirito Santo se liberan todos! (tu y "ellos") que son Uno en la Mente de Dios.

¿Como Aplicar El “No Se” Al Dolor Físico y Emocional?

Pregunta: “Nick, tengo ya bastante tiempo sin poder dormir, cuando me quedo en silencio acepto que no se nada, los pensamientos uno a uno se empiezan a desaparecer y cuando ya no hay nada claramente siento un enorme dolor en el el pecho y abdomen mi interior grita y llora, busco toda clase de evasiones ya que por mas que se lo entrego al espíritu santo no me libero del enorme dolor, probablemente no lo estoy haciendo bien, solo se que me duele muchísimo y le tengo pánico a la noche ya que en ese momento de descanso es cuando el dolor se acrecienta y no me permite descansan, cuando estoy con personas realmente deseo estar sola en el día puedo descansar y concentrarme en que no se nada pero la noche ES MUY DOLOROSA, se la respuesta NO SE. Es normal sentir mucho dolor en el pecho no es físico sobre todo cuando estoy sola y por las noches solo te lo comento por que si sanas tu sano yo gracias.”

Comentario: Empecemos por la  ultima oración cuando dices, "si sanas tu sano yo." Primero que nada no hay ni tu ni yo.” Esa oración solo provendría de un sistema de pensamientos que todavía se esta identificando con la separación. Pero bueno, vamos a tu pregunta.

El tratar de entregarle al Espíritu Santo el dolor que sientes es otra manera de mirar al ego, creer en el, y ahora querer deshacerte de el. Eso no deshace el ego en tu mente sino que lo perpetua. Intelectualmente, cuando estamos experimentando algún tipo de dolor físico o emocional, lo que automáticamente queremos hacer es "entregarle" al Espíritu Santo nuestro dolor, sin embargo, el Espíritu Santo no entiende que es lo que le queremos "entregar" pues no hay nada que "entregar." El "No Se", es una manera humilde de dejar de proteger el sistema de pensamientos que constantemente nos recuerda la creencia de que la separación de Dios ocurrió.

La practica de Un curso de milagros no es la practica de entregar dolores ni placeres, es una practica de comulgar diariamente con la Verdad, para que mientras poco a poco empecemos a identificarnos con la mente correcta, la creencia en el ego poco a poco se va deshaciendo, lo cual puede entonces dar lugar a la eliminación del dolor.

Lo que el cuerpo sienta o  no, puede tener muchas aparentes causas. Estoy ahora empleando lenguaje pura mente dualista, mundano y práctico. Pero mientras nuestra experiencia sea la de creer ser un cuerpo, y experimentamos algún dolor físico, si vamos a un medico, el puede encontrar una causa, y suministrar lo que se necesite para corregir esa causa de manera que la incomodidad o el dolor cese. En este caso, de la manera que tendríamos el apoyo del Espíritu Santo, es que al dejar nuestra vida personal en Sus manos, podríamos ser guiados al medico o al apoyo que sea mas apropiado para lidiar con esa experiencia.

Obviamente, el curar un síntoma no significa que nos hemos liberado, sino que hemos intercambiado una experiencia por otra que aparenta ser mas placentera. "Curar un efecto (enfermedad) y no su causa (estado mental) solo puede hacer que el efecto cambie de forma (la ilusión de un cuerpo enfermo cambie a la ilusión de un cuerpo sano). Y esto NO es liberación." T-26.VII.14:2-3

Pero mi punto es que lo que le causa dolor el cuerpo es la identificación con el sistema de pensamientos del ego, que se proyecta a si mismo como un cuerpo, y le dota al cuerpo todo lo que el cuerpo cree experimentar.

Lo importante aquí no es debatir si es normal o no sentir algún tipo de dolor en el pecho o en donde sea, sino que no juzgarnos por creer que estamos haciendo algo mal, y sencillamente atender las necesidades del cuerpo mientras esa sea nuestra experiencia.

Solo que como ya comenté, nuestra practica de elegir la paz de Dios DIARIAMENTE, aunque el ego siempre estará ahí hablandonos, empezamos a poco a poco dejar de prestarle atención.

Recuerda, nosotros no podemos dejar al ego a un lado, pero si podemos elegir un nuevo sistema de pensamientos, y ese nuevo sistema de pensamientos es lo que nos va a ayudar a poder dejar el ego a un lado. Es por algo que el curso nos recuerda, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1

Y ¿como se elige ese nuevo sistema de pensamientos? Al dejar de proteger nuestras creencias y opiniones, en otras palabras, al dejar de proteger todo lo que creemos que sabemos. Y este es un proceso gradual.

Así que no estas haciendo nada mal, sencillamente estas teniendo una experiencia física dentro de las miles que vas a experimentar mientras esta sea tu experiencia. Lo que va a diferenciar es que con la mente mas entrenada, empezaras a dejar de ponerle atención al ego cuando quiere llamar la atención o te hace sentir incomoda, dandote entonces la oportunidad de mas rápidamente hacer la elección de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo.

Recuerda, en todo momento, practica centrarte en la paz de Cristo en ti, sobre todo cuando tu vida aparenta estar bien, de manera que continúes reconociendo que solo el Amor de Dios es lo único que quieres. Y desde ese espacio, el ego, que es nada mas que tu elección de creer en el, va a empezar a debilitarse, "lo que tienes que reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamientos, lo debilitas." T-6.V.B.1:7 hasta que el sistema de pensamientos de Espíritu Santo sea mas prominente en tu mente.

Pero este trabajo se hace cuando de verdad tienes el deseo de hacerlo, no necesariamente porque crees que "debes" hacerlo, pues querer nuestra relación con Dios tiene que salir de corazón y sin compromisos.

En otras palabras, esto no es para negociar con Dios, pues el sistema de pensamientos del ego es 100% miedo, y el del Espíritu Santo es 100% amor, y por lo tanto, o estas en uno o estas en el otro, pero los dos no pueden coexistir. "El ego y el espíritu no se conocen. Sólo mediante la disociación puede la mente separada mantener vigente la separación. Una vez que ha hecho esto, niega todos los impulsos verdaderamente naturales, no porque el ego sea una cosa separada, sino porque quieres creer que tú lo eres. El ego es un mecanismo para seguir albergando esta creencia, pero sigue siendo únicamente tu decisión de usar tal mecanismo lo que lo perpetúa." T-4.VI.4:1-4

Te recomiendo que veas este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Sv5vXb_VRxs

Quisiera Quedarme Tranquila Sin Tener Que Cuidarme De Los Peligros De Las Ilusiones (Relaciones de Pareja)

Pregunta: “Hola Nick!!! Como estas??? seguramente en España ya!!! Quisiera saber si te sentis mejor... Qué procesos que nos tocan vivir en este momento!!!, pero estamos con el corazón a la altura de las circunstancias!!! Yo también aveces me da un bajón, fundamentalmente es la desilusión jejeje Cada día más creo que el Amor verdadero es el de Dios... sólo ese es el correspondido.... es benévolo y eterno.... pero aveces se hace difícil el camino, porque por el momento, para poder experimentar ese amor tenemos que amar a pesar de las ilusiones, es decir, perdonar ..... Aveces me canso un poco y quisiera simplemente quedarme tranquila amando sin tener que cuidarme de los peligros de las ilusiones, como si nunca me hubiera sentido herida, como si no conociera que se podría experimentar dolor... que se yo...nada.... no puedo ser de mucha ayuda así jejeje pero si puedo mandarte todo mi cariño y darte mi mano para que sepas que estamos todos juntos en este camino...Te quiero mucho!!! Un besote enorme!!!

Comentario: Aunque sabes también mis experiencias y dramas (esta persona es una muy buena amiga), permiteme compartir lo siguiente. Cuando dices, “Aveces me canso un poco y quisiera simplemente quedarme tranquila amando sin tener que cuidarme de los peligros de las ilusiones, como si nunca me hubiera sentido herida, como si no conociera que se podría experimentar dolor...

Siento que el problema no es poder sentirnos tranquilos amando sin dolor, pues el amor verdadero no conlleva ningún tipo de dolor. Recordemos también que las ilusiones tampoco tiene el poder de afectarnos, sin embargo, la razón por la que sentimos esos miedos, es porque nuestro “amor” esta rodeado de tanto especialísimo, condiciones, creencias, ideas, opiniones, que en si nunca experimentamos ese verdadero amor que lo incluye todo sino que nuestras memorias tratando de repetirse solo que con una nueva etiqueta, “amor.”

Imaginate lo que sucedería si nos sintiésemos libres sin expectativas hacia nadie, ni reglas ni condiciones? Lo que experimentaríamos en ese momento seria nuestra libertad sin expectativas, sin reglas ni condiciones. Sin embargo, esa libertad solo se experimenta cuando nos estamos identificando con nuestro Ser. Y eso al mismo tiempo  significa que no podemos tener posesiones en el mundo, pues nuestro Ser no es de este mundo.

Pero para poder llegar a este estado de madurez espiritual, tenemos que primero estar dispuestos a dejar a un lado todo lo que creemos que nos pueda de una manera u otra satisfacer en este mundo, una lección bastante difícil de aceptar, pues es la gran paradoja; deja a un lado lo que quieres en el mundo que creas te puede hacer feliz, y experimentaras la verdadera felicidad, la cual te abre a la oportunidad de experimentar eso que estabas buscando en un principio.

Solo que esas cosas ya dejan de perder interés pues lo que de verdad queremos es continuar experimentado esa paz y ese regocijo interno que no puede ser quebrantado por las experiencias del mundo que son nada mas que transitorias.

Podemos disfrutar de las experiencias del mundo, pero desde un espacio muy diferente, donde no hay apego, donde no hay necesidad, sino que ahora se observan tal y como son, sin darles ningún tipo de valor ni importancia. No intentes comprender esto que acabo de decir con el sistema de pensamientos del ego, pues no va a hacer sentido. Solo la practica nos llevara a una experiencia, y es esa la que hará todo el sentido del mundo.

Pero continuando con el tema en discusión, entonces una vez que eso que estábamos buscando llega en nuestra vida, la memoria de perdida, de sentirnos heridos otra vez mas nos toca en la puerta y experimentamos el miedo. Pero por lo menos, ese miedo empieza poco a poco a disminuir, hasta que esa relación se supera. Ese es otro miedo que también surge, la posibilidad de superar toda relación de manera que ya no la necesitemos. Pues una vez mas, todo el especialísmo (enamoramientos, deseos, romanticismo, etc.,) se pierden en la nada, y el ego interpreta eso como algo aburrido, pues para el ego, las pasiones del mundo son mas importantes que el éxtasis de la comunión con Dios, que una vez la experimentamos, no quisiéramos intercambiarlo por los deseos y placeres transitorios de este mundo que nos  conllevan una vez mas al dolor y el sufrimiento.

A Mooji, el maestro de la india que a ti te gusta mucho escuchar, una vez le preguntaron sobre sus relaciones de pareja, y el simplemente comentó que el había tenido esas relaciones, solo que naturalmente las había superado. Es como un niño que tiene juguetes, y mientras el niño va creciendo, esos juguetes ya no le interesan, pues su nueva madurez conlleva a que el deje esos juguetes a un lado; en otras palabras los ha superado.

Un curso de milagros nos recuerda, “¿Quiénes, sino los niños, tienen necesidad de juguetes? Los niños juegan a gobernar el mundo, y le otorgan a sus juguetes el poder de moverse, hablar, pensar, sentir y comunicarse por ellos. Sin embargo, todo lo que los juguetes parecen hacer sólo tiene lugar en las mentes de aquellos que juegan con ellos. No obstante, ansían olvidarse de que ellos mismos son los autores del sueño en el que los juguetes son reales, y no quieren reconocer que los deseos de éstos son en realidad los suyos propios. Las pesadillas son sueños pueriles. En ellos los juguetes se han vuelto contra el niño que pensó haberles otorgado realidad. Mas ¿tiene acaso un sueño el poder de atacar? ¿O podría un juguete volverse enorme y peligroso, feroz y salvaje? Esto es lo que el niño cree, pues tiene miedo de sus pensamientos y se los atribuye a los juguetes. Y la realidad de éstos se convierte en la suya propia porque los juguetes parecen salvarlo de sus propios pensamientos. Sin embargo, los juguetes mantienen sus pensamientos vivos y reales, pero él los ve fuera de sí mismo, desde donde pueden volverse contra él puesto que los traicionó. El niño cree que necesita los juguetes para poder escapar de sus pensamientos porque cree que sus pensamientos son reales. Y así, convierte todo en un juguete para hacer que su mundo siga siendo algo externo a él, y pretender que él no es más que una parte de ese mundo. Llega un momento en que la infancia debería dejarse atrás para siempre. No sigas aferrándote a los juguetes de la infancia. Deséchalos, pues ya no tienes necesidad de ellos. T-29.IX.4:5-8;5:1-9;6:1-3

Pero aunque estas palabras lógicamente suenan bien, primero tiene que haber una madurez, y luego la superación de los juguetes sucede gradual y naturalmente. Pues lo mismo con nuestra experiencia física, primero viene la madurez espiritual a través de constante practica de elegir una y otra vez el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, y la superación de los dolores y las incomodidades que sentimos relacionadas al “amor” de parejas por ejemplo, se van gradualmente superando, hasta que no se les adjudique el valor que antes le habíamos adjudicado, que fue la razón por todo nuestro sufrimiento y dolor.

Que una vez mas, esos dolores que experimentábamos no tenían nada que ver con las ilusiones afectandonos, sino que con nuestra atención enfocada en el ego en vez de en la paz de Dios EN NUESTRA MENTE!

Una vez que se supera eso en nuestra mente, no significa que quizás no tengamos una pareja, pero si se podría decir que la relación entonces no esta basada en miedo ni especialísimo, sino que en confianza y amor incondicional.

Si te digo que yo he superado el especialísmo en relaciones, te seria un mentiroso. Pero si te podría decir que me he dado la oportunidad de conscientemente elegir la paz de Dios mientras lidio con mis experiencias, y aunque me caigo del caballo todavía, sin duda alguna he tenido la experiencia de corroborar y experimentar la diferencia entre la identificación con el ego y con la del Espíritu Santo en esa área.

¿Que Quiere Decir Pedirle Al Espíritu Santo Que Reinterprete Nuestro Dolor?

Pregunta: “Hola Nick! gracias por tus notas y mi pregunta es cuando estoy con un dolor emocional o mejor dicho no estoy en paz le entrego al espíritu santo el dolor o los pensamientos acerca del dolor y cuando se pide al espíritu santo que reinterprete es que reinterprete el dolor o los pensamientos acerca del dolor? gracias!”

Comentario: No es el dolor lo que se le entrega al Espíritu Santo sino que nuestro juicio con relación a el.

Mientras te estas identificando con la mente ego, vas a experimentar todo tipo de dolores, físico al igual que emocionales, y placeres también, pues a través de nuestros sentimientos y emociones es la manera en la que el ego puede mas que nada mantener tu atención en la forma.

Sin embargo, cuando te rindes al dolor, sin darle ningún significado, es ahí donde estas abriendo tu mente al sistema de pensamientos del Espíritu Santo.

Es eso lo que quiere decir el curso cuando nos recuerda,  "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Recuerda que la reinterpretación de todo dolor es otra manera de decir, mi interpretación esta causandome dolor, por lo tanto quiero dejar de interpretar esto a mi manera, y es ahí cuando el Espíritu Santo te recuerda que si quieres que se te enseñe a interpretar algo, tienes que dejar de interpretarlo. Pues toda interpretación proviene del sistema de pensamientos del ego.

Sin embargo, si reconoces que no sabes lo que estas interpretando, estas entonces dejando de proteger tus interpretaciones, que es por eso que Cristo nos recuerda,  Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Eso sucede cuando elegimos la paz de Dios, ese estado de mente tranquila, donde aun cuando sentimos la incomodidad del dolor físico o emocional, nos estamos rindiendo a el. Es mas bien una manera de movernos a través de las nubes de oscuridad agarrado de la mano de Cristo, pues esas nubes son los obstáculos que nosotros mismos hemos erigido, y ahora estamos pasando a través de ellos para experimentar la paz, el amor.

La lección 70 del libro de ejercicios nos recuerda, "Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz (en tus interpretaciones), y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz (Auch! :o&). Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas. Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía." W-pI.70.8:1-6;9:1-4

Así que siempre recuerda, no sabes lo que ves, no sabes lo que oyes, no sabes lo que piensas, no sables lo que dices, ni siquiera sabes lo que sientes, solo sabes que no sabes nada! Este pensamiento te va a ahorrar años de búsqueda, pues como el curso nos recuerda, “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1

Ten esto en mente, el objetivo no es eliminar al ego, pues eso es algo que nosotros no podemos hacer, que es la razón por la que el curso nos recuerda, “Tu no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tu el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1

El objetivo es aprender a escucharlo sin enfocar nuestra atención en él, sin darle importancia. Llega el momento en que es mas fácil enfocar nuestra atención en la paz, pues no estamos peleando con el ego, sino que estamos eligiendo la paz de Dios mas a menudo, y a medida que el Espíritu Santo hace Su trabajo en nuestra mente, nosotros mismos muy naturalmente nos encontramos dejando de prestarle atención, una vez mas, retornando la mente a su paz interior.

Te recomiendo que veas este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Sv5vXb_VRxs

Me Encuentro Perdonandome, Entregando Y Bendiciendo Cada Experiencia, Aun Así…

Pregunta: "Hola Nick soy estudiante de Un curso de milagros, estoy con el libro de texto y el de lecciones también tengo tu libro, "Lo que pasa cuando dejas ir" que me lo ha regalado una buena amiga, no tengo trabajo pero tampoco estoy a disgusto pues me hace estar mas volcada en Un curso de milagros, te escribo porque necesito tu ayuda como te he dicho antes gracias a q estoy en el paro estoy dedicada literalmente desde q me levanto hasta q me acuesto sigo día a día las lecciones y sinceramente, los momentos de paz q tengo, son invadidos x el desconcierto y la incertidumbre, aun así cuando me encuentro perdonandome, entregando y bendiciendo cada experiencia sea de mi agrado como no ya q no las niego sino q las uso para despertar y no para profundizar en el sueño...¿por que aun tanto dolor, desconcierto, etc...? esta es mi gran duda. Muchas Gracias y Bendiciones!!!!"

Comentario: El dolor ocurre únicamente porque estamos experimentando conflicto interno entre dos sistemas de pensamientos que están diametralmente opuestos. Cuando nos encontramos experimentando paz es porque en ese momento nos estamos identificando con la mente Correcta, cuando experimentamos dolor, obviamente estamos eligiendo la mente ego.

Ahora, aquí es donde tenemos que tener un poco de cuidado. El ego le encanta jugar le papel del Espíritu Santo y asesorarnos, como por ejemplo, cuando dices, "no tengo trabajo pero tampoco estoy a disgusto pues me hace estar mas volcada en Un curso de milagros, " sin embargo, la lección ahí no es volcarse en Un curso de milagros, sino que ver la resistencia a buscar trabajo.

Pues es ahí donde puede haber un miedo, y nos metemos en el curso con la esperanza de que el Espíritu Santo nos va a buscar trabajo. No puedo contestar esa pregunta objetivamente pues yo estuve pasando por ese proceso también, y quien sabe si en algunas ocasiones lo mejor para mi era conseguir trabajo y sin embargo lo estaba evadiendo por miedo, o quizás es que en realidad no era lo que tenia que hacer. Pero si tu convicción es la de honestamente establecer una relación con el Espíritu Santo, pues puedes confiar que estas en tu camino correcto, con o sin trabajo.

Al curso se le saca provecho no cuando se lee, sino que cuando se practica. Y eso se hace a través de nuestras interacciones personales, relaciones, etc., no necesariamente a través de sentarnos en casa leyendolo. La lectura te prepara para la practica, pero solo la practica nos lleva a la menta del curso.

Solo te exhorto a que mires alguna resistencia que salga a la superficie con el Espíritu Santo, y quizás podrías poner aplicaciones para por lo menos moverte en esa dirección, y si no se te da nada, pues confía que es lo que tiene que suceder para ti. Si ya has estado buscando trabajo, y no has conseguido nada, o si honestamente no tienes ningún juicio ni problema buscando trabajo, solo que sientes de corazón que volcarte en Un curso de milagros es lo mejor para ti, pues eso esta bien.

Una vez mas, solo que con diferentes palabras, volcarse en Un curso de milagros a veces puede ser contra productivo si no estamos claros del mensaje del curso. Volcate mejor en tu practica del perdón y de la elección de la paz interior, pues es ahí donde la sanación ocurre, no en le entendimiento intelectual de las palabras del curso. Lo comparto pues si estamos muy enfocados en el curso, el mismo se convierte en una dinámica teórica que no sirve de nada, y lo que de verdad queremos es una experiencia!


Otra observación, en tu pregunta dices, “…me encuentro perdonandome, entregando y bendiciendo cada experiencia sea de mi agrado como no…” Por lo general, lo que hacemos cuando nos encontramos perdonandonos, “bendiciendo” cada experiencia, es mas bien identificandonos con el ego ya que solo el ego hace juicio de nuestras experiencias y las trata de entregar, “bendecir” y todas esas cosas que suenan muy lindas con la espiritualidad. Pero aun así, te sigues identificando con el ego.


Es mas fácil continuar estableciendo una relación directa con el Espíritu Santo a través de momentos de contemplación, constante observación de nuestro estado mental mientras interactuamos con el mundo, pues de ese modo, el sistema de pensamientos del ego se va a ir poco a poco desmoronando, y muy naturalmente empezamos a experimentar espacios de paz, de desapego ya que el Espíritu Santo esta haciendo la corrección mientras nosotros continuamos nuestra vida cotidiana, pues ese es Su trabajo, no el nuestro.

¿Es Normal Sentir Mucho Dolor Sobre Todo Cuando Estoy Sola…?

Pregunta: “Nick, tengo ya bastante tiempo sin poder dormir, cuando me quedo en silencio acepto que no se nada, los pensamientos uno a uno se empiezan a desaparecer y cuando ya no hay nada claramente siento un enorme dolor en el el pecho y abdomen mi interior grita y llora, busco toda clase de evasiones ya que por mas que se lo entrego al espíritu santo no me libero del enorme dolor, probablemente no lo estoy haciendo bien, solo se que me duele muchísimo y le tengo pánico a la noche ya que en ese momento de descanso es cuando el dolor se acrecenta y no me permite descansan, cuando estoy con personas realmente deseo estar sola en el día puedo descansar y concentrarme en que no se nada pero la noche ES MUY DOLOROSA, se la respuesta NO SE. Es normal sentir mucho dolor en el pecho no es físico sobre todo cuando estoy sola y por las noches solo te lo comento por que si sanas tu sano yo gracias.”

Comentario: Empecemos por la  ultima oración cuando dices, "si sanas tu sano yo." Primero que nada no hay ni tu ni yo. Esa oración solo provendría de un sistema de pensamientos que todavía se esta identificando con la separación. Pero bueno, vamos a tu pregunta.

El tratar de entregarle al Espíritu Santo el dolor que sientes es otra manera de mirar al ego, creer en el, y ahora querer deshacerte de el. Eso no deshace el ego en tu mente sino que lo perpetua. Intelectualmente, cuando estamos experimentando algún tipo de dolor físico o emocional, lo que automáticamente queremos hacer es "entregarle" al Espíritu Santo nuestro dolor, sin embargo, el Espíritu Santo no entiende que es lo que le queremos "entregar" pues no hay nada que "entregar." El "No Se", es una manera humilde de dejar de proteger el sistema de pensamientos que constantemente nos recuerda la creencia de que la separación de Dios ocurrió.

La practica de Un curso de milagros no es la practica de entregar dolores ni placeres, es una practica de comulgar diariamente con la Verdad, para que mientras poco a poco empecemos a identificarnos con la mente correcta, la creencia en el ego poco a poco se va deshaciendo, lo cual puede entonces dar lugar a la eliminación del dolor.

Lo que el cuerpo sienta o  no, puede tener muchas aparentes causas. Estoy ahora empleando lenguaje pura mente dualista, mundano y práctico. Pero mientras nuestra experiencia sea la de creer ser un cuerpo, y experimentamos algún dolor físico, si vamos a un medico, el puede encontrar una causa, y suministrar lo que se necesite para corregir esa causa de manera que la incomodidad o el dolor cese. En este caso, de la manera que tendríamos el apoyo del Espíritu Santo, es que al dejar nuestra vida personal en Sus manos, podríamos ser guiados al medico o al apoyo que sea mas apropiado para lidiar con esa experiencia.

Obviamente, el curar un síntoma no significa que nos hemos liberado, sino que hemos intercambiado una experiencia por otra que aparenta ser mas placentera. Pero mi punto es que lo que le causa dolor el cuerpo es la identificación con el sistema de pensamientos del ego, que se proyecta a si mismo como un cuerpo, y le dota al cuerpo todo lo que el cuerpo cree experimentar.

Lo importante aquí no es debatir si es normal o no sentir algún tipo de dolor en el pecho o en donde sea, sino que no juzgarnos por creer que estamos haciendo algo mal, y sencillamente atender las necesidades del cuerpo mientras esa sea nuestra experiencia. Solo que como ya comente, nuestra practica de elegir la paz de Dios DIARIAMENTE, aunque el ego siempre estará ahí hablandonos, empezamos a poco a poco dejar de prestarle atención.

Recuerda, nosotros no podemos dejar al ego a un lado, pero si podemos elegir un nuevo sistema de pensamientos, y ese nuevo sistema de pensamientos es lo que nos va a ayudar a poder dejar el ego a un lado. Es por algo que el curso nos recuerda, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1

Y ¿como se elige ese nuevo sistema de pensamientos? Al dejar de proteger nuestras creencias y opiniones, en otras palabras, al dejar de proteger todo lo que creemos que sabemos. Y este es un proceso gradual. Así que no estas haciendo nada mal, sencillamente estas teniendo una experiencia física dentro de las miles que vas a experimentar mientras esta sea tu experiencia. Lo que va a diferenciar es que con la mente mas entrenada, empezaras a dejar de ponerle atención al ego cuando quiere llamar la atención, o te hace sentir incomoda, dandote entonces la oportunidad de mas rápidamente hacer la elección de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo.

Recuerda, en todo momento, practica centrarte en la paz de Cristo en ti, sobre todo cuando tu vida aparenta estar bien, de manera que continúes reconociendo que solo el Amor de Dios es lo único que quieres. Y desde ese espacio, el ego, que es nada mas que tu elección de creer en el, va a empezar a debilitarse, "lo que tienes que reconocer es que cuando no compartes un sistema de pensamientos, lo debilitas." T-6.V.B.1:7 hasta que el sistema de pensamientos de Espíritu Santo sea mas prominente en tu mente.

Pero este trabajo se hace cuando de verdad tienes el deseo de hacerlo, no necesariamente porque crees que "debes" hacerlo, pues querer nuestra relación con Dios tiene que salir de corazón y sin compromisos. En otras palabras, esto no es para negociar con Dios, pues el sistema de pensamientos del ego es 100S% miedo, y el del Espíritu Santo es 100% amor, y por lo tanto, o estas en uno o estas en el otro, pero los dos no pueden coexistir. "El ego y el espíritu no se conocen. Sólo mediante la disociación puede la mente separada mantener vigente la separación. Una vez que ha hecho esto, niega todos los impulsos verdaderamente naturales, no porque el ego sea una cosa separada, sino porque quieres creer que tú lo eres. El ego es un mecanismo para seguir albergando esta creencia, pero sigue siendo únicamente tu decisión de usar tal mecanismo lo que lo perpetúa." T-4.VI.4:1-4

Te recomiendo que veas este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Sv5vXb_VRxs

Que Significa No Prestarle Atención A Los Pensamientos?

Este comentario surgió en base a una nota que le envié a mi base de datos titulada: ¿Como Puedo Controlar Mis Pensamientos?

La misma se puede leer en mi blog a través de este enlace: www.NickArandesBlog.com o en Facebook, ya sea mi pagina personal www.Facebook.com/NickArandes  o mi fan page: www.Facebook.com/NickAranndesFanPage


Pregunta: "Hola Nick, gracias nuevamente, tus artículos siempre llegan en el momento indicado, una observación o pregunta en relación a tu articulo del cual te subrayo abajo

Lo que estamos no es necesariamente tratando de controlarlos, pues al tratar de controlarlos todo lo que estamos haciendo es dandole nuestra atención, y es precisamente eso lo que los pensamientos quieren. Una vez que le das tu atención, es ahí donde empiezan los juicios y las interpretaciones.

No se si estoy equivocado con lo que quieres decir, pero creo que no usaste la palabra correcta al decir atención, normalmente los budistas y muchas otras tradiciones usan esta palabra refiriendose a  estar alerta, atento, despierto, con fines de no identificarse con los pensamientos, de ser neutral, de no hacer juicios e interpretaciones, y es por la falta de atención, es decir, del estado de alerta, de estar despiertos que nos identificamos, nos dormimos, le creemos a los pensamientos, llegan y salen sin darnos cuenta, no hay quien observe.

En fin lo que quiero decir es que se puede prestar a confusión, por favor aclarame si hay alguna diferencia en mi comentario con la idea que quieres transmitir. Abrazos!"

Comentario: Gracias por tu correo, y como ves, tienes razón, las  palabras no siempre son los mejores medios de comunicación pues se prestan para interpretaciones y por ende a confusión.

No prestarles atención me refiero a sencillamente no darles significado, sencillamente dejarlos pasar.

Estar alerta significa, que estas alerta de cuando le estas dando significado, o interpretación, que una vez mas, elijas la neutralidad. En ese contexto, si tienes que prestar atención.

Pero no le estas prestando atención a los pensamientos, sino mas bien a la interpretación que les estas dando para que en ese momento puedas reconocer que estas cayendo en la trampa de las interpretaciones, y puedas una vez hacer una nueva elección, la cual es, no se lo que estos pensamientos significan.

Si  por le contrario, no estas al tanto de eso, que seria como dices, no estas prestando atención de que estas cayendo en esa trampa de interpretarlos y darles significado, terminas entonces reaccionando a ellos habiendote olvidado que el poder que ellos aparentan tener sobre ti es sencillamente el poder que tu les dotaste al no prestar atención a tus interpretaciones.

Como ves, la misma palabra se puede utilizar en dos contextos completamente opuestos. En resumen, no le des atención a tus pensamientos, sin embargo, presta mucha atención a como los estas interpretando para que una vez mas, dejes de prestarles atención. Un abrazo!

¿Como Puedo Controlar Mis Pensamientos?

Pregunta: "Hola Nick lo felicito por la entrevista que le dio a Ismael Cala en CNN, no me perdí ni un segundo y me gusta mucho su forma de pensar y de motivar, yo experimento mucho conectarme con mi ser interior pero a veces cuando estoy sola mis pensamientos no me dejan concentrarme como hago para no pensar tanto a pesar que trato de relajarme y conectarme con Dios. Que Dios lo bendiga siempre lo veo y en mi correo lo repito muchas veces para aprender lo que usted nos enseña felicitaciones. Hasta pronto."

Comentario: Los pensamientos son las palomitas que constantemente están volando en nuestra mente. Ellos en si son neutrales y no tienen el poder de afectarnos. Lo que nos afecta son las interpretaciones que nosotros tenemos de ellos. Es ahí donde esta el problema, y es ahí también donde esta la solución.

Lo que estamos no es necesariamente tratando de controlarlos, pues al tratar de controlarlos todo lo que estamos haciendo es dandole nuestra atención, y es precisamente eso lo que los pensamientos quieren. Una vez que le das tu atención, es ahí donde empiezan los juicios y las interpretaciones.

Sin embargo, hay otra manera de lidiar con ellos, y es sencillamente no resistiendolos. Un pensamiento que no se resiste, es un pensamiento pasajero como los miles que van a surgir en tu mente. Sin embargo un pensamiento que se lo pone la atención constantemente, se convierte ahora en una distracción que saca la mente de su centro.

Y recuerda que la Mente (ahora me estoy refiriendo a tu Verdadera Mente, por lo que voy a utilizar letra mayúscula) no sale de Su centro, sino que eres tu la que experimentas la Mente fuera de Su centro pues has elegido seguir a la palomita. La Mente en si, siempre esta en Su centro. Nosotros somos los que empezamos a entretener pensamientos y creemos que estamos fuera del centro.

Si nosotros tuviésemos el poder de sacar la Mente fuera de Su centro, estaríamos en un grave problema. Pues la Mente de Dios nunca esta fuera de Su centro. Pero como estamos identificados con lo opuesto al amor, estamos entonces identificados, no con la Mente, sino que con nuestra mente (ego) y por lo tanto no podemos controlar nuestros pensamientos, ya que los mismos que fueron proyectados por el ego fueron diseñados para que no se puedan controlar. Sin embargo, al dejar de prestarles atención, los pensamientos de por si poco a poco van a disolverse como palomitas que vuelan y se van. Otras palomitas volarán y una vez mas, también continuarán con su rumbo.

Para esto obviamente estamos entrenando la mente a través del perdón, para sencillamente aceptar y dejar de resistir. Se puede decir que este proceso es dificultoso porque nuestras emociones, que son las interpretaciones que se le adjudico a cada pensamiento, no nos permiten soltarlos. Sin embargo, la practica a través de la no resistencia, es lo que poco a poco empieza a transformar nuestra mente de manera que se nos hace mas fácil reconocer la paz en nosotros que el juicio (interpretación de pensamientos), y mientras mas nos identificamos con la paz, es mas fácil soltar esos apegos a los pensamientos.

Lo único es que elegir la paz de todo corazón significa estar dispuestos a dejar a un lado el juicio, el cual a su vez nos conlleva a dejar a un lado nuestra identidad, y eso es algo que nosotros no queremos hacer. Pero que tarde o temprano vamos a tener que dejar a un lado para finalmente poder dejar el mundo de las formas y retornar la Mente a Su estado natural, el cual es unión con todo.

Pero eso sucederá a su debido tiempo. Mientras tanto, te recomendaría que vieses el vídeo que recomendé en este boletín, que una vez mas lo puedes ver en YouTube a través del siguiente enlace:


Así que continúa con tus meditaciones, sin hacerlas complicadas, sino que diariamente date tiempo para practicar no resistir y abrir tu mente a ese espacio, donde el Espíritu Santo, sin tu interferencia, hará el trabajo que se le asignó.

Este proceso requiere paciencia y confianza. Así que se bondadosa contigo misma, continua solo poniendo un pie en frente al otro, y confía en que todo es perfecto para ti en este momento y en todo momento, pues el plan de Dios para tu salvación ya se ha establecido, y no hay nada ni que tu ni que tus pensamientos puedan hacer para desviarte del camino a Casa. Pues Su Voluntad es absoluta, y solo quiere una sola cosa para ti, tu Verdadera Felicidad!

Estoy Harta de Grupos, Iglesias, 12 Pasos, Sigo Con Adicciones, Sigo No Siendo Feliz, ¿Que Hago?

Pregunta: “Nick, te comentaré algo: llevo muchos años actuando de la misma manera, he ido a grupos y demás ayudas que prometen soluciones: 12 pasos, iglesias, grupo de estudio de un curso de milagros y otros más...y aunque ahora sé más y veo bendiciones en mi vida, sigo sin ser feliz, sigo con mi adicción y no logro parar, en mi mente está la idea de dejar todo eso: grupos...y vivir, pero me da miedo por que siento que Dios no quiere eso, no quiere que me aleje, que me aísle, que sola jamás podré, pero también estoy cansada de tener la cabeza metida en grupos.

Comentario: Todas esas experiencias tienen valor, pues nos ayudan a reconocer que la única contestación se encuentra en el interior. Y aunque algunas te pueden encaminar en esa dirección, sin embargo,  a través de ese contraste podemos finalmente rendirnos a nuestro Ser.

Todas esas experiencias se podrían considerar como las alternativas hasta que finalmente reconozcamos que se tienen que dejar a un lado para que la Verdad pueda entonces tomar su lugar. El curso mismo nos recuerda, ...un paso encaminado a liberarte del conflicto, ya que significa que se han considerado las alternativas y se ha elegido la más deseable." T-6.V.B.8:4

Recuerda que el Maestro que te puede asesorar es el Maestro Interno. Ahora, me gustaría compartir lo siguiente basado en tu siguiente comentario, “en mi mente está la idea de dejar todo eso: grupos...y vivir, pero me da miedo por que siento que Dios no quiere eso,Dios poco le importa si perteneces a grupos o iglesias pues El no necesita de nada de eso.

Son herramientas que pueden ser útiles, como ruedas de entrenamiento para que un niño aprenda a correr bicicleta, pero cuando el niño finalmente establece su propio balance, las ruedas no son necesarias. Quizás el experimente miedo cuando se las quitan por primera vez pues nunca ha tenido la experiencia de correr la bicicleta sin ruedas, pero una vez que ese paso se toma, el desarrolla una nueva confianza.

Lo único que Dios quiere es que su Único Hijo, Su Extensión (que eres tu) sea verdaderamente feliz. Y esa felicidad no la vas a encontrar ni en grupos, ni en iglesias, ni en libros, en otras palabras, en nada de lo que hagas en este mundo.

Esa felicidad la vas no a “encontrar” pues no es algo que se busca, sino que algo que se experimenta, muy naturalmente cuando estas identificada con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo y no con el del ego.

Ahora, como hay tanta culpa interna, y todas nuestras experiencias son reflejos de esa culpa, de ese sentimiento de no merecernos la verdadera felicidad, nos sentimos como en una encrucijada donde por un lado, nada de lo que hacemos nos sirve, y por el otro, ahora estamos empezando a reconocer que no podemos hacer nada. Y sin embargo, el Espíritu Santo nos provee una salida, solo que esa salida va a requerir paciencia y confianza.

Esa salida se repite a través de todo el curso, solo que en diferentes palabras y diferentes frases. Y sin embargo, la resistencia al amor en nosotros es tan grande, que constantemente estamos alimentando la creencia en el ego.

Esa practica es esta:  Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9

Que es otra manera de decir,  Nunca estoy disgustado por la razón que creo” W-pI.5

Que es otra manera de decir, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

Que es otra manera de decir,  Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.

Que otra manera de decir, “Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada.” T-14.XI.1:1

Sin embargo, como tenemos tanto miedo de entregarnos a ese espacio de completa confianza, sobretodo cuando nuestras emociones están constantemente llamando nuestra atención, el curso siempre busca la manera de retornar la mente al reconocimiento que todos nuestros problemas surgen de nuestra identificación con esta experiencia.

Luego tenemos miedo de que será de nosotros si dejamos de identificarnos con esta experiencia. Nos sentiríamos como que seriamos aburridos, que no tendríamos amistades, que no tendríamos nada que hacer.

Sin embargo, mi experiencia ha sido que mientras mas me rindo a este espacio, me encuentro en este camino con otro tipo de experiencias. No significa que no veo al mundo con todas sus distracciones, sin embargo, y mas y mas me doy cuenta de que lo que mas valoro en mi vida es la paz, pues es ahí donde encuentro la certeza de que no estoy solo. Y es desde ahí, donde puedo lidiar con mis experiencias de una manera mas saludable y provechosa. Inclusive, aun las muy dolorosas se convierten en preciosas oportunidades para sanar y perdonar.

En resumen, no tienes que sentirte culpable por no querer participar en grupos, ni siquiera por sentirte que no eres feliz. Sencillamente abre tu mente, rindete a toda experiencia y sentimientos, y confía en que el Espíritu Santo te esta apoyando en todo momento, y puedes estar segura de que el apoyo que necesites para continuar con tu camino se te seguirá proveyendo. Esto es lo que me ha sucedido a mi constantemente.

Siempre recuerda esto, si en cada momento estas de corazón eligiendo la paz de Dios, creeme que estas por buen camino, y no necesitas ni grupos, ni iglesias, ni libros, inclusive, in Un curso de milagros, que es por eso que el curso nos recuerda, "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Y si algún grupo, o maestro, o iglesia, o libro, en otras palabras, si hay algún escalón que sea necesario para continuar con tu camino, se te abrirá, y tu sentirás que será el mas apropiado para ti. Solo que lo que estas haciendo ahora es empezar a elegir al Espíritu Santo como primera opción antes de tomar decisiones, y a confiar en que si tu intención es la paz de Dios, no vas a poder equivocarte con tus decisiones, pues la que tomes será la que el Espíritu Santo utilizara para sanar.

Ten paciencia contigo pues esto requiere practica, pero sí te aseguro que el curso trabaja si tu lo trabajas. Así que te dejo con estas palabras del Dr. Kenneth Wapnick con relación a como poner en practica el curso:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la practica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estas escogiendo acercarte mas y mas. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiendote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas, La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”

Estoy Adicta A Pastillas Para Dormir, Tengo Años Practicando el Curso, ¿Como Puedo Sanar?

Pregunta: “Hola nick listo lo conseguí! Bueno mi consulta es la siguiente soy adicta a pastillas para dormir, tengo años practicando el curso y con esta situación me hecho la loca 705, pero ya siento q debo sanarla, he asistido a varios terapeutas, y con la q me conecto en ente momento del proceso esta de viaje y en las terapias le he dado prioridades a otras situaciones de cualquier clase que planteas, ya el ego m esta asomando la posibilidad de asistir a un psiquiatra, pero me gustaría una orientación con respecto a esto ya que lo he hecho practicando meditaciones pidiendo paz y utilizando todos los recursos q allí planteas pero he pasado 3 o 4 días sin dormir y vuelvo a recaer x el agotamiento q al final es el mismo y la ilusión q es necesario descansar, pero ya mi nivel de tolerancia tal situación esta al limite, y no lo decido porque tengo q trabajar al otro día manejando y atender un hijo y un hogar, please se q tus respuestas están basadas en un solo propósito entregar mis juicios al ES y pedir Paz pero no lo soluciono. Gracias mil bendiciones”

Comentario: En este mundo todos estamos adictos. ¿Adictos a que? Al sistema de pensamientos del ego, y por ende nuestro comportamiento refleja esa elección. Las preguntas que me haces tienen que ver mas bien con la resistencia interna que tenemos a identificarnos con nuestra verdadera identidad y al miedo de dejar esta identidad física a un lado.

La practica no es necesariamente de entregar al Espíritu Santo todas esas cosas que creemos son la causa de nuestros problemas, sino que practicar diariamente querer una relación mas profunda con nuestra mente correcta de manera que la misma nos demuestre que nosotros no somos los efectos de nuestras experiencias sino que la causa de ellas.

Es para eso que el Espíritu Santo utiliza el mundo de las formas como contraste, para que podamos entonces retornar la mente una y otra vez mas a su interior. Resolver “problemas” afuera solo perpetúa en la mente la creencia de que nuestras experiencias son nuestra realidad y por lo tanto tenemos ahora que resolverlas.

Sin embargo, queriendo de corazón una relación con tu Ser interno es lo que te va a llevar a que tu “cuerpo” se ponga bajo la directriz del Espíritu Santo, y es ahí donde te encontraras tomando decisiones que te conlleven a una paz interior mas grande, que dentro de ese espacio de completa aceptación, podrías entonces experimentar un cambio en tu mundo exterior, no que eso sea necesario, ya que una vez te identificas con la Verdad en tu mente, el mundo ya deja de tener efecto sobre ti, pero para efectos de este ejemplo, un cambio en tu mundo podría ser una curación de los síntomas que estas experimentando.

El ver a un psiquiatra o terapeuta no es ni bueno ni malo. Inclusive, cuando empiezas a elegir la mente correcta, siempre enfocando en que lo que de verdad quieres es esa relación con el Espíritu Santo, podrías encontrarte siendo guiada a un psiquiatra o terapeuta, solo que esta vez seria el perfecto psiquiatra o terapeuta para ti en ese momento.

No que ellos tengan el poder de sanar nada, pues como dice el Manual de Psicoterapia, “...toda sanación es de Dios...” P-3.III.1:1 Sin embargo, el apoyo o recurso que se te presente será para ti el mas apropiado dado el estado en el que te encuentras en cada momento ya que el Espíritu Santo reconoce donde te encuentras, y por lo tanto te presenta al escalón perfecto para tu camino.

Así que en realidad, ni el curso ni yo podemos darte consejos con relación a que hacer, inclusive, el curso nunca da consejos de que hacer en el mundo pues el curso no le da realidad a lo que no lo tiene, el curso simplemente reconoce que es que la mente esta atemorizada y es eso lo que el curso empieza a trabajar para que el miedo pueda entonces ser erradicado de la mente en donde la sanación puede entonces tener lugar.

Y si quieres orar por alguna sanación, puedes hacerlo, solo que te darás cuenta que estas pasando por alto la verdadera oración, la cual es la comunicación con tu Padre en todo momento. Podrías empezar por darte momentos de silencio durante el día, y abrir tu mente al Espíritu Santo a través del reconocimiento de que no sabes absolutamente nada.

Abrir tu mente al Espíritu Santo no conlleva suplica, sino que es mas bien una rendición total a tu experiencia, de manera que espontáneamente te encuentras moviendo en dirección a lo que te sienta inclinada a hacer, y mientras tomas esas decisiones, estas alerta y consciente de que quieres al Espíritu Santo como tu Guía en todo momento. De ahí, confía en que todo esta sucediendo tal y como debe suceder para ti.

Una vez que empiezas a acercarte mas a tu Ser Interior, y empiezas a poco a poco experimentar mas episodios de paz, te darás cuenta de que esa experiencia por la que estas pasando sirvió su propósito, el cual no era para que la juzgases, sino que para que reconocieses el valor de lo que es la paz sobre lo que es tu identificación con tu experiencia física. Ahí podrás entender porque es que el curso siempre nos recuerda que, Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Es por eso que por lo general tenemos que pasar por experiencias dolorosas para que entonces podamos de verdad apreciar el valor de lo que es sentir paz. Y esta elección se hace constantemente, hasta que la mente este mas acostumbrada a estar en ese espacio donde solo desea su identificación con el Espíritu Santo que con el ego.

Así que como todo, sencillamente en vez de juzgar tu experiencia, utilizala ahora para que el Espíritu Santo pueda sanar a través de la misma. Aceptala, no la resistas, y empieza a no solo estudiar ni leer Un curso de milagros, sino que a de corazón querer tu paz interior, que es por eso que el mismo curso nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento.” W-pI.185.1:1-3

Y creo que ahí esta la trampa en la que la mayoría de las personas caen, como tu dices por ejemplo, “se que tus respuestas están basadas en un solo propósito entregar mis juicios al Espíritu Santo y pedir Paz pero no lo soluciono.” Como vez, tu no quieres la paz, quieres una solución, y por lo tanto te encuentras en una encrucijada.

La solución no es el problema, pues el problema no existe! La solución es lo que el ego quiere que pongas tu enfoque, mientras que el Espíritu Santo quiere que dejes de enfocar en tu problema ya que el mismo no esta en la realidad, esta en tu mente.

Y el curso siempre trabaja con la causa y no los efectos. "Este es un curso acerca de causas, no de efectos." T-21.VII.7:8 Es por eso que el curso nos recuerda, “"El Espíritu Santo, sonriendo dulcemente, percibe la causa y no presta atención a los efectos. ¿De qué otra manera podría corregir tu error, cuando has pasado por alto la causa enteramente?...Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos." T-27.VIII.9:1-2;4-5

Obviamente no estoy insinuando que hay algo malo que querer una solución, pues si es necesario el Espíritu Santo reconoce que una solución podría ayudarnos a abrir la mente a continuar con el trabajo. Inclusive, soluciones temporales son hasta necesarias para abrir la mente a la Verdad.

Solo que tu tienes que estar clara primero si lo que de verdad quieres es tu relación con el Espíritu Santo o si estas utilizando la espiritualidad para una solución. Pues si ese es el caso, una solución no te motivaría a continuar tu búsqueda interior, sino que te mantendría distraída.

Dado ese el caso, podrías quizás experimentar una aparente solución, solo que la misma pudo  haber sido proveída por el ego. Por lo tanto, el dolor se continuara experimentando en otra forma, pues la culpa es la que da lugar a todo dolor. Y el propósito del ego con sus aparentes “soluciones” no es erradicar la culpa sino que perpetuarla, por lo que la mantra del ego es, "Busca, pero no halles". T-12.IV.I:4

No he dicho que este proceso sea fácil, pues recuerda que mientras por un lado esta el Espíritu Santo recordandonos que somos perfectos, el ego esta constantemente gritando que somos culpables. Y como todo lo que hemos hecho es escuchar los gritos de su voz, tenemos que empezar a entrenar la mente a escuchar el silencioso susurro que nos recuerda que quien relamente somos es paz. Y eso requiere practica, pero mas que nada, un deseo de de verdad querer escucharla. Y ese deseo tarde o temprano llegará, pues es por eso que el curso nos recuerda, “"La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6”

También Cristo nos recuerda en otro pasaje del curso, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Que es en si la razón por la que el curso empieza con, "Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario." T-In.1:1-3

¿Voluntario? Bueno, si la alternativa es el dolor y sufrimiento, Hum! Siento que es mas bien obligatorio. ;o)

El Suicidio Nos Ayuda A Despertar Mas Rápido?

Hace poco contesté una pregunta que se me hizo con relación al suicidio de un familiar, y si esa persona esta leyendo esta nota, que recuerde que esta pregunta viene de un contexto y ángulo difierente, y aplica mas bien a la condición del suicidio, sin darle significado ni culpa. Solo como un hecho y el por qué a veces esa decisión aparenta ser la única salida. Y recordando que es una decisión personal por la cual nadie tiene que sentirse culpable por la decisión que esa persona se halla encontrado tomando.

Pregunta: “Pensando en el mensaje del curso en el sentido que lo único que existe es lo eterno y lo eterno de cada uno de nosotros es nuestra relación con Dios, de Él vinimos y hacia Él vamos. Resumiendo: Esta vida solo es el camino de regreso a casa. Entonces: ¿Que hago entonces aquí? ó ¿Por que no acelerar mi regreso a casa? ¿No crees que esa concepción de la vida y de nuestra verdadera identidad puede engendrar un deseo suicida?”

Comentario: El suicidio no resuelve nada pues el suicido tiene lugar cuando la culpa interna es tan intensa que al no poder lidiar con ella la persona se quita la vida para no continuar experimentando ese dolor.

El objetivo no es evadir la culpa, el objetivo es sanarla. Y nosotros la sanamos a través de eligiendo el sistema de pensamientos del  Espíritu Santo. Que es elegir la paz interna, la paz de Dios.

Pero si no sabemos que tenemos acceso a ese nuevo sistema de pensamientos, sobre todo en un mundo que esta constantemente haciendonos creer que las cosas se resuelven a través de lo que hacemos, entonces tratamos de lidiar con la vida de la mejor manera que podamos.

Hay quienes lidian con su dolor de una manera que aparente ser mas socialmente aceptable, mientras que otros lidian con ella ocultando su dolor a través del alcohol, drogas, comida, promiscuidad, al igual que otros modos de distracción como televisión excesiva, y cuando nada de eso funciona, algunos sencillamente optan por el suicidio.

Pero como lo que los llevó a ese comportamiento fue la culpa interna (el miedo a regresar a Dios), eso no los despierta, sino que los mantiene dormidos, escondiendose en otra ilusión. Que seria el equivalente a lo que se le conoce como “reencarnación.”

No que la reencarnación existe, pero para efectos de lenguaje, el curso utiliza la palabra proyección, pues un niño que esta soñando no sale de su cuerpo y se mete en otro para soñar otro sueño. El sencillamente se mantiene en su mismo cuerpo solo que soñando (proyectando) otro sueño en el que su papel aparenta ser diferente al igual que su medioambiente. Pero eso no viene al caso.

Con relación a la segunda parte de tu pregunta, cuando dices, “Entonces: ¿Que hago entonces aquí?” Vamos a dejar que el Curso mismo te la conteste directamente.  "El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

Ahora, basado en lo que el curso te dice, “Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase.” ¿Como tenemos acceso a la experiencia? Al reconocimiento de que no sabemos nada!

Si tu sigues haciendo todas esas preguntas, lo único que estas haciendo es alimentando el sistema de pensamientos del ego cuyo ÚNICO propósito es mantener tu enfoque afuera, en tu mundo de ilusiones ajeno a la Verdad, que es la que more DENTRO de ti.

Y como el curso nos dice, “Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño...,” (Prefacio) tienes ahora tu que confiar en el proceso.

Una vez que desarrollas esa confianza en el Espíritu Santo a través de experimentar estados de paz, el camino hacia el deshacimiento del ego es mas fácil. El curso es sencillo por la razón de que constantemente te esta recordando que ni sabes nada, ni sabes lo que nada significa, y solo te pide que hagas UNA SOLA COSA, la cual es: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

La pregunta que te tienes tu que hacer es, “¿puedo honestamente confiar en eso, o no? Y no es que tengas que confiar o no, sino que si sigues tratando de buscar contestaciones a través de tu lógica nunca las vas a encontrar. ¿Por qué? Porque, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

Inclusive, Cristo muy amorosamente te lo dice en el curso, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

El Espíritu Santo simplemente te dice, “Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:5 ¿Eso es lo que quieres hacer? O quieres seguir cuestionando y confundiendote con mas ANAL-isis? Jejeje! :o)

Tranquilo, todos estamos en este infierno, solo que con el Espíritu Santo lo podemos percibir de otra manera, con aire acondicionado, jajaja!

¿Como Puedo Ayudar Cuando No Soy Feliz?

Pregunta: “Hola Nick! Gracias x tus vídeos, mensajes, chistes... Everything! He escuchado una cosa en uno de tus vídeos q me ha llegado bastante adentro.

Me gustaría "ayudar a los demás" pero no soy feliz. Como voy a hacerlo? Como dar lo q uno no tiene? Hay en mí una nota de tristeza, vacío permanente q no desaparece x mucho q lea, practique, vaya a talleres y cursos! Vamos q no le veo la gracia al hecho de estar viva aunque visto desde fuera "lo tengo todo" y esto me genera una especie de resquemor interno q me hace cuestionarme a q estoy jugando? Solo quiero PAZ! Gracias x tu luz, se q me entiendes. Fuerte abrazo!”

Comentario: Bueno, la paz es sencillamente una decisión que se toma cuando finalmente aprendemos a dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos. El proceso es lento debido a que el sistema de pensamientos (ego) al que hemos alimentado toda nuestra vida, cuando se empieza a elegir en contra de el, se siente amenazado y busca la manera de retornar nuestra atención hacia el.

Lo interesante del caso es que el sistema de pensamientos del ego no tiene ni base ni fundamento, es nuestra elección por el lo que le da base y fundamento. Una base y fundamento ilusorio, pues lo que no existe no puede tener ni base ni fundamente, pero para una mente que se esta identificando con ese sistema de pensamientos eso es lo que aparenta ser su realidad.

Ahora, mientras tu continuas dejando de resistir tus experiencias y tus pensamientos, lo cual no estoy diciendo que no los sientas, sino que no los juzgues, te darás cuenta que la resistencia a querer protegerlos gradualmente se erradica hasta que reconozcas que es mas fácil experimentar paz mas a menudo que conflicto.

Por cierto, no confundamos la paz personal con la paz interna. Me explico. En el mundo de las formas, tendremos experiencias en cada momento que van a requerir nuestra atención. Y aunque aparentemente sentimos que perdemos nuestro centro momentáneamente, en general nos sentimos experimentando paz.

Si por el contrario empiezas a analizar cada momento, y juzgandote porque en este estoy en paz pero en este no, etc., eso solo va aumentar la resistencia a la paz en tu mente. Eventualmente, con una mente casi sanada podrás experimentar ese estado de paz interna en todo momento, pero lo importante es hacer el curso sin tener que apresurar nada, ya que el Espíritu Santo nos esta ayudando a que este proceso sea mas tranquilo y menos temeroso.

Este proceso es obviamente difícil al principio porque hacer esa transición de una mente completamente identificada con el ego, a una mas tranquila va a requerir un deseo profundo de de verdad querer la paz de  Dios. Que es por eso que el curso nos recuerda, Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento.” W-pI.185.1:1-3

Y para experimentar ese espacio, por lo general, hay que primero deshacer capas y capas de culpabilidad interna. Pero es por eso que se requiere paciencia y confianza, y a través del transcurso de tu practica, los resultados que vas a experimentar darán testimonio de que el proceso trabaja.

Vamos ahora a la primera parte de tu pregunta. El querer ayudar a los demás es un muy lindo deseo. Todos queremos ayudar a los demás, lo único que hay una pequeña trampa, que es por eso que el curso nos recuerda que "No confíes en tus buenas intenciones,…." T-18.IV.2:1-2

Me explico, si el mundo no existe, entonces ¿a quienes son los que quieres ayudar? Sin embargo, al identificarte con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, lo que termines haciendo en el mundo de las formas, le va a servir de ayuda a tu prójimo en cada momento, pues lo que estas haciendo es extendiendo amor y no juicio. Y es así como ayudas al "prójimo" que es nada mas que una proyección de tu mente la cual al tu no enjuiciar a tu prójimo te dejas de enjuiciar a ti misma.

En el juicio esta el miedo, y ese miedo es el que no te permite perdonar al mundo, que esta en tu mente. Si no perdonas al mundo, que es lo mismo que decir perdonarte a ti misma, la culpa que dio lugar a la proyección de este "mundo" permanecerá en tu mente, no permitiendo liberarte de ella.

También recuerda que debido a que "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6:2-3, si tu enfoque es el de salvar el "mundo" todo lo que estas haciendo es mantener en tu mente la creencia de que hay un mundo afuera de ti. Pero si estas consciente de que no hay mundo, sin embargo sientes el deseo desde el amor de hacer algo en el mundo, pues hazlo.

No hay nada malo en establecer una organización para ayudar a los desamparados o lo que te sientas inclinada a hacer. Solo que no caigas en la trampa que dice, "estos pobres desamparados necesitan mi ayuda..." pues ahí, has pasado por alto la Verdad en ellos, que es la misma Verdad en ti, y dejaste que el velo de la oscuridad, te halla persuadido.

Cristo vio a un mundo lleno de diferencias, pobreza y riqueza, tranquilidad y violencia, tristeza y felicidad, y todo lo que constituye el mundo de las formas, lo único fue que el no se dejo tentar por ellas, y solo vio lo mismo en todo! El Amor puro que Dios sin dejarse engañar por las ilusiones, y desde ese espacio hizo mas por el mundo que ninguna otra persona. Y ¿que fue lo que hizo? Amar, no juzgar. Obviamente estoy empleando el Cristo histórico para efectos de esta nota, pero recuerda que Cristo es solamente la representación mas alta del amor en tu mente.

Finalmente, mientras trabajas en ti, si te sientes inclinada por ejemplo a compartir el curso, aun cuando no todavía te sientes feliz, puedes hacerlo de manera que por lo menos a través de la repetición las enseñanzas del curso se graben mas en tu mente para que así te acuerdes mas a menudo practicarlas. Es por eso que el curso nos recuerda, "Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas." T-4.I.1:1

¿Tu por casualidad crees que yo estaba feliz cuando impartía las enseñanzas del curso? Inclusive, cuando escribí mi libro, Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir, yo ni tenia dinero, ni trabajo, sin embargo, algo dentro de mi se sintió inspirado a escribir el libro mientras ponía en practica las enseñanzas que yo mismo estaba necesitando.

A través de la repetición y la practica, mi vida se a ido poco a poco sanando. Así que no tienes que sentirte incomoda porque estés pasando por una nube negra. Vas a ver muchas de esas mientras el ego se esta deshaciendo pues todavía hay mucha culpa y resistencia (obstáculos) que se están removiendo.  Sin embargo, puedes utilizar esas mismas experiencias, y compartirlas, sobre todo mientras practicas el curso, y puedes de esa manera empezar a ayudar a tu prójimo (a ti misma ;o)).

Inclusive, de la manera mas rápida que puedes tu lidiar con tus experiencias y sanarlas, es a través del servicio sin que tu enfoque sea en ti (ego). Y de una forma muy paradójica, cuando tu enfoque es en el servicio de otro, eso que le brindas a otro te lo brindas a ti misma. Y no tiene que ser cosas materiales, puede ser una sonrisa, unas palabras de apoyo, un acto de bondad.

Así que si quieres ayudar a otros, pues hazlo! Y que importa si no estas alegre ahora mismo. No permitas que el ego ahora te paraliza con sus ideas de lo que un "maestro" debería sentir. Recuerda, en este mundo no hay maestros, solo egos, como yo jejeje!

Solo que si abrimos la mente al Espíritu Santo, Su guía nos llevará de la mano mientras caminamos por este mundo, y cuando dije que en este mundo no hay maestros, la verdad es que TODOS somos maestros y TODOS somos estudiantes.

Lo que tenemos que tener cuidado es de no caer en la trampa de creer que somos "maestros" que tenemos algún tipo de autoridad ni especialísimo, sino que humildemente reconozcamos que no sabemos nada, ya que solo esa actitud es la que nos ayuda a que Cristo que es el ÚNICO Maestro nos pueda enseñar.

Y lo que nosotros vamos a terminar enseñando, no son conceptos espirituales ni nada así por el estilo. Lo que vamos a enseñar es lo que somos. Nuestro comportamiento será nuestra enseñanza a todo. Que es por eso que el curso nos recuerda, “Enseñar es demostrar.” M-In.2:1

En otras palabras, lo que enseñamos en todo momento es amor o miedo. Todo depende con que maestro nos estemos identificando. En muchas ocasiones yo he "enseñado" desde la tarima la teoría de Un curso de milagros mientras que lo hacia con juicio. ¿Pues que enseñe? Que yo era una persona que hace juicio. Nada espiritual en eso! :o(

Tranquila, todos estamos aprendiendo a soltar y a dejar ir. ¿Dejar ir que? Nuestros juicios, creencias, ideas, conceptos que tenemos acerca de todo. Pues comparte, enseña, ayuda, y mientras lo hagas agarrada de la mano del Espíritu Santo, aun cuando todavía no te sientas feliz, confía en que el Espíritu Santo va a utilizar ese proceso para enseñarte la verdadera felicidad. La cual solo se experimenta cuando nuestra atención esta en El.

Solo continua poniendo un pie en frente al otro, y empieza ahora a ayudar a tus semejantes, pues quizás lo que encontraras serán semejantes que te apoyaran, y todo eso sucedió cuando tomaste la decisión de elegir al Espíritu Santo independientemente de tus miedos y juicios que te encuentres haciendo de ti misma.