No Se Como Ya Pedir El Milagro

Pregunta: “Hola!! Nick, soy estudiante del curso de milagros desde hace como 10 años he visto muchos milagros en mi vida, pero! Quisiera tener una pareja, y no lo sano todavía, la ultima que tuve es mi socio, y ha sido muy difícil para mi superarlo, porque seguimos trabajando juntos y me sigue tratando como si lo fuéramos , pero al mismo tiempo no quiere nada conmigo en relación hacer una vida juntos, después de 3 años de relación un buen día me dijo que termináramos la relación, y desde entonces no he podido superarlo, ya hace 7 años y veo que pasa el tiempo y nada... Y hay dos cosas mas que veo que sigo sin sanar que es la relación con mis hijos, quisiera que se graduaran pronto y que sean mas productivos y veo que es cuesta arriba ambos trabajan conmigo, pero los enjuicio mucho, los amo y se que ellos a mi también, y le doy gracias a Dios porque son sanos y maravillosos, pero como la creencia en este mundo es que nada es perfecto y ya no se como entregarselo al Espíritu Santo, y lo otro es que tengo un apartamento alquilado a una persona que fue unas de mis mejores amigas y desde hace 7 años no paga alquiler y no quiere entregarme mi apartamento, ya ha pasado por 5 abogados y nada, y ademas las leyes en este país la protegen, no se como ya pedir el milagro”

Comentario: Estas confundiendo las enseñanzas de Un curso de milagros con tus problemas de la vida cotidiana. El curso no es para resolver problemas en el mundo, sino que para ayudarnos a desapegarnos sociológicamente del mundo ya que el mismo no existe. "El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso propone enseñar." W-pI.132.6:2-3

Todas esa cosas que quieres que sucedan en tu mundo son tus dioses. Es por eso que sufres. El curso no te pide que sacrifiques las cosas del mundo, pero si te pide que reconozcas que nada de este mundo tiene valor, mientras que eliges la paz de Dios sobre todas las cosas.

Eso te pondrá en una mejor posición de experimentar un cambio de mentalidad, que eso es lo que de verdad quieres, de manera que reconozcas que el amor de Dios esta dentro de ti, y no en las cosas de este mundo, que son nada mas que tus sustitutos por el amor de dios.

Que es por eso que la lección 50 del libro de ejercicios nos recuerda: El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos. Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará. W-pI.50.1:1-3;2:1-5

Lo que ahora mismo estas experimentando a través de tus experiencias son los obstáculos que el Espíritu Santo puedo utilizar para sanar tu mente de la creencia de que estas separada del Padre. El único problema es que en vez de tu reconocer esos obstáculos como oportunidades para sanar al reconocer que no sabes absolutamente nada, estas ahora buscando la manera de usar el curso para que el Espíritu Santo los cambie de forma de manera que tu mantengas tu atención en este mundo de ilusiones en vez de despertar de el.

Recuerda, no hay nada que “entregarle” al Espíritu Santo, sino que  tus juicios e interpretaciones de lo que aparenta estar sucediendo en tu mente que la llena de miedos y preocupaciones. E esa “entrega” se hace de la misma manera y con el mismo enfoque.

Finalmente cuando dices, “ no se como ya pedir el milagro…“ , el milagro no es un intercambio de ilusiones, es una corrección de percepción. Cuando tu mente sane a un nivel mas profundo de manera que tus aparentes circunstancias dejen de afectarte, ese es el milagro!

Y lo único que el Curso pide de ti es que dejes de juzgar tus experiencias de manera que reconozcas que no sabes nada. Es ahí donde el Espíritu Santo puede hacer Su trabajo sin interferencia de tus juicios. Por lo tanto la practica no cambia sea cual sea el aperente problema:

Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Si "Tengo" Síntomas Que Pueden Ser Una Enfermedad, Puedo Decir...?

Pregunta: "Hola Nick, cada vez veo que mi lista de mail para tí crece y crece, jajaja. Veo que sigues expandiendo cada vez más el curso y me da muchísimo gusto y veo en verdad, cómo cada vez más claro, sencillo pero siempre con el mismo mensaje con tantos recursos que usas para que podamos entender mejor. Ahorita son las 3 am y estoy viéndote en el vídeo del perdón en España, en verdad digo wow con todo lo que dices y cómo lo has explicado.

Sin embargo, me llega una duda de la parte de dejar de resistir. Al entregar todo sin juicio, descansar en la Paz....por ejemplo si "tengo" síntomas que pueden ser una enfermedad, puedo decir que no sé nada, entregarlo y estar en Paz.... Bueno, quizás ahora me llega la respuesta....al estar en Paz ya podré escuchar lo que el Espíritu Santo. me sugiera hacer?

La duda es hasta qué momento actúo una vez que dejo ir, que lo suelto? No hago nada y dejo que la situación llegue a sus consecuencias porque así debe ser y aceptarlo?c A veces me es confuso dónde parar y dónde es lo que ya es y así tiene que ser, dónde hacer? Ayyyy, no sé si me doy a entender, aunque suena tonta la pregunta quizás. Pero de nuevo quiero agradecerte por compartir con nosotros tus lecciones y experiencias. Un abrazo de Luz!"

Comentario: No es tan complicado como parece. Lo que sucede es que en el camino "espiritual" terminamos haciendo historias que finalmente terminan confundiendonos mas que ayudandonos a clarificar. El problema aquí no es el de "entregar" nada al Espíritu Santo, como si sentimos síntomas le "entregamos" los síntomas para sentirnos "bien." El problema es que nos estamos identificando con el sistema de pensamientos del ego, que es el que da lugar a la proyección de un cuerpo en un mundo, y ahora que estamos identificados con nuestra experiencia física, queremos empezar a hacer cambios.

En la espiritualidad contemporánea, el objetivo no es el de despertar de este sueño sino el que perpetuarlo con un énfasis mas "positivo" o "diferente." En otras palabras, se utiliza para tratar de ejercer dominio sobre la experiencia física. Ejemplo seria, utilizar la espiritualidad para "curar" un cuerpo, que seria lo mismo que decir, para intercambiar una forma que aparenta ser desagradable por una mas agradable. Eso no sana tu mente sino que intercambia un efecto por otro. Es por eso que el curso nos recuerda, "Cambiar una ilusión por otra no es realmente cambio." T-22.II.2:4 Por qué? Debido a que un cambio de ilusión no te despierta del sueño, y por lo tanto, no hay cambio. El personaje continua soñando. El cambio ocurre cuando el personaje abre sus ojos y despierta del sueño. Es ahí donde de verdad ocurre un cambio.

Podríamos utilizar esta otra frase del curso que aplica mas bien a enfermedad, "Curar un efecto (cuerpo enfermo) y no su causa (sanar la mente de la creencia que es un cuerpo) tan solo puede hacer que el efecto cambie de forma (un cuerpo enfermo a una curado). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía la mente se cree ser un cuerpo solo que con un disfraz mas agradable)." T-26.VII.14:2-3

Pero como la naturaleza de este mundo es transitorio, ese cuerpo se va a enfermar una vez mas, hasta que no se pueda sostener por si mismo y termine dejando de funcionar.

Hay quienes dejaran el cuerpo por muertes naturales, otros mientras están durmiendo, otros por enfermedades que se lo llevaran lentamente, otros debido a algún accidente, y en fin, todos vamos hacia la misma dirección. Por lo tanto, lo mejor es tener una mente en paz para cuando nos encontremos en ese espacio, por lo menos no halla sufrimiento.

Volviendo a tu pregunta, que por lo que veo me desvíe. Tu no le entregas al Espíritu Santo tu "enfermedad" ni tus "síntomas." Tu solamente le entregas al Espíritu Santo tu sistema de pensamientos. "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

En otras palabras, le entregas tus juicios, tus interpretaciones con relación a lo que estas experimentando; tus historias, mientras que hagas lo que cualquier persona haría para restablecer la salud en su cuerpo.

Hay quienes van a médicos, hay quienes prefieren caminos mas holisticos, y a veces se necesita una combinación de los dos. Y hay quienes se sienten inclinados a no hacer nada. Pero independientemente del camino hacia la "curación" que elijamos, lo importante no es lo que hagamos para experimentar una curación del cuerpo, sino que a que maestro elegimos mientras pasamos por esa experiencia.

Si elegimos el sistema de pensamientos del ego, sufrimos, mientras que si elegimos el sistema de pensamientos del Espíritu Santo esa se convierte en otra gran oportunidad para perdonar. Y a medida que la mente se sana, una de dos cosas pueden suceder. O el cuerpo se cura y experimentamos paz, o el cuerpo no se cura, y aun así experimentamos paz. Como ves, de cualquier modo se experimenta la misma ganancia.

Permiteme cerrar esta nota con un ejemplo. La semana pasada el cuerpo se sintió como si tuviese alguna infección. Me di unos días para ver como me sentía. Al no experimentar una mejoría decidí ir a un medico. El vio una infección en la boca y me receto unos antibióticos. Yo que aunque prefiero siempre ir por el lado mas natural, senti que los antibióticos era lo mejor para mi. Sin embargo, una cosa que hago si me encuentro tomando antibióticos es comprar también probioticos los cuales son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos, ya que los antibióticos aunque aniquilan la bacteria intrusa, también se llevan de por medio los microorganismos que el cuerpo utiliza para una función saludable.

Y aunque se que el cuerpo no existe, bla, bla, bla, esa es mi experiencia. Continuando con esta nota, como ves, yo no le estaba "entregando" al Espíritu Santo ni lo que sentía ni la infección, yo solo utilice esa oportunidad para continuar no dejarme distraer por lo que el cuerpo estaba sintiendo, en otras palabras, utilice esa experiencia para dejar mi sistema de pensamientos en manos del Espíritu Santo a través de elegir la paz interna.

Y como se hace eso? Al reconocer que no se absolutamente nada. Al no construir historias alrededor de lo que estaba experimentando y hacer lo que toda persona haría para restablecer su salud. Y ya! Se acabo!


Aquí en este mundo no hay seres "espirituales" ya que en un sueño no hay espiritualidad. Aquí solo hay un ego que se cree muchos. Pues no confundas la espiritualidad con el sentido común. Recuerda, no hay jerarquía de ilusiones en un sueño.  Un dolor de cabeza no es diferente que un éxito financiero, al igual que no es diferente que un divorcio, al igual que no es diferente a nada. Un sueño es un sueño.

La paz de Dios te ayuda a escuchar a esa Voz interna que constantemente te esta diciendo lo mismo, "no creas nada de lo que ves, no creas nada de lo que sientes, no creas nada de lo que escuchas, no creas nada de lo que piensas, no creas nada de lo que digas, no creas ni lo que estas leyendo en esta nota, ni lo que Nick Arandes diga ;o) Sencillamente dale mas importancia al silencio, pues es ahí donde te encontraras a Ti mismo!"

¿Que Opina Un Curso De Milagros Con El Vegetarianismo?

Pregunta: "Hola Nick!! Muchas personas que siguen el curso de milagros son vegetarianas ¿la razón?: el miedo que siente el animal cuando lo están matando es una energía mala y estaríamos consumiendo miedo...¿es esto así?"

Comentario: El curso nunca habla de comportamiento en el mundo debido a que "El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso propone enseñar." W-pI.132.6:2-3 Lo que compartes es el típico error de niveles, donde se confunde la forma (ilusiones) con el contenido (Mente).

Todo lo que sucede en este "mundo" se le reconoce como efecto. Sin embargo, lo que da lugar a los efectos es su causa. La mente que se cree separada de Dios es la que da lugar al mundo de los efectos. El objetivo del curso no es cambiar efectos sino que sanar su causa. Es por eso que el curso claramente nos recuerda que "Este es un curso acerca de causas, no de efectos." T-21.VII.7:8

El ser vegetariano o carnívoro no afecta la causa (el Hijo de Dios nunca se separo de su Padre). Sin embargo, al darle importancia a nuestra experiencia aquí, ya sea a través de creer que ser vegetariano es mejor que comer carne, o que el miedo del animal se transfiere a nosotros al ingerir la carne muerta, todo eso lo que hace es perpetuar en la mente la creencia de que somos efectos, viviendo en un mundo real, y por lo tanto experimentando la separación como si la misma hubiese ocurrido.

Recuerda, ¿que posible efecto el comer carne o vegetales pudiese tener sobre un cuerpo que NO EXISTE! Sin embargo, ese pensamiento básico se ha pasado por alto de tal manera, que por eso hay tanta confusión alrededor de la enseñanza básica de Un curso de milagros.

Siempre recuerda que lo que hagas en el mundo es completamente irrelevante, pues no tiene efecto sobre la Verdad, la cual es, "En Dios estas en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad." T-10.I.2:1

Sin embargo, lo que hagas en el mundo como resultado de identificarte con el sistema de pensamientos del ego, aunque no tiene el poder de afectar al único Hijo de Dios, el cual somos todos, si produce consecuencias en la forma, la cual pueden aparentar causar dolor físico. No porque en realidad algo en este mundo puede causar dolor físico, pues una vez mas, el mundo ni el cuerpo no existe, sin embargo, mientras estemos identificandonos con el cuerpo, vamos a experimentar lo que aparentaría ser dolor físico.

Por eso el curso es muy claro cuando nos recuerda que aunque tenemos que aprender a pasar por alto nuestras ilusiones a través de un cambio de mentalidad, no cometer el error de ignorar nuestra experiencia que por eso es que el curso nos recuerda, "El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil." T-2.IV.3:8-11

Aquí es a lo que voy. Mi realidad es que estoy en mi Hogar sano y salvo. Sin embargo mi “experiencia” es que soy un ser humano que se experimenta en un cuerpo viviendo en un mundo, que para mi se siente real.

Utilizando mi ejemplo personal. Sin necesidad de identificarme con mi cuerpo, de la mejor manera que pueda, honrando en el estado mental en el que actualmente me encuentro, yo hago ejerció diario, y practico de la mejor manera posible una alimentación sana. No porque sea importante, sino que porque mientras tenga el poder de hacer algo de manera que pueda experimentar una salud física y mental, sencillamente lo hago.

Nada de lo que haga garantiza que no me enferme ni que nada me valla a suceder ya que como todo lo físico que es transitorio, cuerpos se enferman y eventualmente experimentan lo que se le conoce como su muerte, pero por lo menos hago lo mejor que pueda, sin sentirme culpable si decido comerme un bizcocho de chocolate, un pedazo de pizza, o un pedazo de carne.

Aquí va la anécdota personal. Cuando estaba visitando mi lugar de nacimiento Puerto Rico durante la época Navideña, comí mas carne de la que usualmente comía, inclusive, carne de cerdo la cual prácticamente nunca como. Yo por lo general como mas bien pollo. Sin embargo, cuando regresé de Puerto Rico a los Estados  Unidos, antes de salir en gira para Monterrey, México, y luego España, honestamente no me sentía muy bien. Así que en México empecé a comer mas bien ensaladas, pescado, y prácticamente deje todo tipo de carne, pollo y carne roja a un lado.


Desde ese momento he decidido eliminar la carne de mi sistema completamente, y honestamente me siento muy bien. Pero eso no significa que hay nada malo en no comer carne, ni de que la "energía" que ya dijimos no existe, de los animalles que no existen, fuese a afectar mi cuerpo que no existe.

Esa fue sencillamente una decisión personal, la cual en cualquier momento podría cambiar. Inclusive, si tengo hambre, o mejor dicho, si el cuerpo experimenta hambre, y por alguna razón lo único que  hay es carne para comer, pues en vez de construir una historia alrededor de ella y terminar experimentando hambre y por ende atacando a todo el mundo por lo miserable que me siento, mientras todos están contentos con su barriga llena, me la como sin culpa alguna, la disfruto, y continuo con mi vida.

¿Ves que no es tan complicado como parece? Sencillamente, hagas lo que hagas, no construyas una historia alrededor de la misma. Solo observar en que estado mental te encuentras en cada momento. Si estas en paz, comiendo carne o no, estas identificada con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo. Si estas en conflicto, ya sabes a que "maestro" estas eligiendo (ego). Es así de sencillo!

Como Puedo Eliminar Mis Deudas, Mantenerme A Mi Misma, Encontrar Lugar Donde Vivir Con Un Curso De Milagros?

Pregunta: “Hola Nick, primero que nada quiero agradecerte por todo lo que haces. Estoy donde tu una vez te encontraste, tocando fondo en mi vida. Tengo 45 años de edad, desempleada, viviendo con mi madre la cual me esta apoyando, $65,000 dólares en deudas. Se supone que debería estar en una mejor posición a esta edad. He estado pintando últimamente, reconociendo que ese es mi don para el mundo. Compartir mis pinturas llenas de colorido con un mensaje positivo escondido detrás de cada obra. Estas pintura provienen de mi corazón, inspiradas por experiencias personales a través de los años. Sin embargo el miedo me quita tanto. Debido a que soy Dios, ¿como podría eliminar mis deudas, encontrar la manera de mantenerme, al igual que compartir mis pinturas con el mundo? Cualquier palabra de apoyo seria muy apreciada. Gracias Nick!”

Comentario: El problema es que estas pasando por alto el objetivo. Tu enfoque basado en la naturaleza de tu pregunta no es la de tener una relación mas cercana con Dios (tu Verdadero Ser) sino que tratar de utilizar a Dios para que “arregle” tus problemas, como comentas, para que El Te ayude a “…eliminar mis deudas, encontrar la manera de mantenerme, al igual que compartir mis pinturas con el mundo…

Dios no esta interesado en nada de lo que este sucediendo en el “mundo”, que por cierto, no existe. Dios solo esta interesado en tu relación con El (Tu Ser) de manera que puedas experimentar tu Verdadera Realidad y dejes de identificarte con el pequeño “yo”, el cual esta buscando la manera de arreglar su pequeño mundo de ilusiones.

Paradójicamente, si tu enfoque es nada mas que en la paz de Dios, desde ese espacio, serás guiada a través del camino perfecto el cual te apoyará en mantener tu enfoque en la Verdad (Dios) y no en tus ilusiones (problemas mundanos) lo cual podría resultar en contestaciones, ideas o inspiración las cuales podrían ayudarte a resolver los problemas que aparentas estar teniendo.

Recuerda que una mente en paz tiene acceso a la Voz que habla por Dios (Espíritu Santo), y si tus problemas dificultan esa comunicación, podrías encontrar aparentes soluciones, no para que continúes poniendo tu atención en tu mundo de ilusiones, sino que para que se te sea mas fácil poner tu atención en la tranquilidad de Dios. Pero para eso tienes que de corazón querer la paz de Dios, y no utilizar a Dios como tu sirviente para que te resuelva problemas que solo harían el mundo mas real en tu mente.

Sí, todos tenemos aparentes problemas en este mundo, inclusive, pedir para que se nos ayude esta bien, siempre y cuando estemos claros que nuestra meta es la paz de Dios y no nuestras ilusiones. Por eso La canción de la oración nos recuerda, "Se te ha dicho que pidas al Espíritu Santo la respuesta a cualquier problema concreto, y que recibirás una respuesta concreta si ésa es tu necesidad...Hay que tomar decisiones aquí y deben ser tomadas sean ilusiones o no. No se te puede pedir que aceptes respuestas que están más allá del nivel de necesidad que puedes reconocer. Por lo tanto, no es la forma de la pregunta lo que importa, tampoco cómo es preguntada. La forma de la respuesta, si es de Dios, satisfará tu necesidad tal como tú la ves.” C-I.1:1;4-7


En la oración que sigue sin embargo, te recuerda que esa aparente respuesta que pides es, "…sólo un eco de la respuesta de Su Voz. El sonido real es siempre una canción de gratitud y amor." C-1.1:8-9. Que es por eso que también te recuerda que, "El secreto de la verdadera oración es olvidar las cosas que crees que necesitas. Pedir lo concreto es como contemplar el pecado y luego perdonarlo." C-I.4:1-2

Mi enfoque siempre ha sido en la paz de Dios, aun cuando muchas personas me acusaron de creer estar loco debido a las decisiones que estuve tomando en mi vida como podrás haber leído en mi libro Lo que pasa cuando dejas ir, las cuales no tienen que ser las mismas que tu decidas tomar.

Sin embargo, a través de esas decisiones que me encontré tomando en cada momento presente, pude salir del hollo en el que me encontraba. No  obstante, solo porque mis  “ilusiones” hallan cambiado de forma a lo que aparentaría ahora ser “mejores” ilusiones, mi meta, mi enfoque no ha cambiando, el cual es la paz de Dios en todo momento.

En otras palabras, cada día, todo lo que aparente tener, y observa que deje “aparente” tener, debido a que en este mundo nada es garantizado a durar, se lo ofrezco a Dios en reconocimiento de que nunca pondría a otro dios ante El,  y no me preguntes porque, pero mientras mas me desapego de las cosas de este mundo, mas puertas continúan abriendose y mas aparento recibir.

Esto me recuerda a la escritura que dice, “Busca primero el Reino de Dios y Su Justicia, y todo lo demás se te dará por añadidura.” [Mateo 6:33] Un curso de milagros lo lleva un poco mas a fondo cuando nos recuerda que somos el Reino de Dios, per no voy a entrar en ese tema. Vamos a mantener esta nota mas liviana y sencilla.

Lo que la mayoría de las personas tienden a hacer, y una vez mas, debido a la naturaleza de tu pregunta, podría ser tu caso, es que buscan en Reino ya que lo que de verdad quieren son las añadiduras (las cosas del mundo).

Yo no estoy interesado en las “cosas” aunque no te voy a negar que muchas veces me encuentro tentado por ellas, y simplemente reconozco la tentación y las utilizo como otra oportunidad para sanar. Y si las persigo, lo hago agarrado de la mano del Espíritu Santo para  que por lo menos pueda experimentar una transformación interna, mientras me muevo por a través de esta experiencia física. Como ves, no niego ni mis deseos ni mis aparentes necesidades, sino que ahora las utilizo para sanar en vez de profundizar el sueño.

Pues cuando haces tu meta la paz de Dios lo mas importante en tu vida, a través de un cambio de mentalidad empiezas a experimentar lo que se lo conoce como la paz que sobrepasa entendimiento. Y desde ese espacio, no te sorprendas si tu vida toma un nuevo rumbo, en el cual puedas experimentar soluciones a tus aparentes problemas mundanos. No que esa es la razón por la cual decides poner tu atención en el Reino, lo que quiero decir es que ese seria un posible efecto.

Pero cualquiera que sea el efecto que experimentes, una vez que experimentas la paz de Dios, ¿que importa lo que este sucediendo en tu mundo?  Es ahí donde experimentas la verdadera liberación!

Siento Que El Curso Es Un Dogma

Pregunta: “Ok Nick, agradezco tus respuestas, por lo visto es el cuento de nunca acabar, aunque para serte sincero me quedé en las mismas, peor aún, con el extracto del curso que pusiste, ahora me dejó un sabor a dogma, aunque espero no sea así, que solo sea mi razonamiento, intelecto, ego, o lo que sea que lo esté propiciando y que igualmente no se por qué tiene que ser así. Lamentablemente o afortunadamente mi búsqueda aún tendrá que continuar.”

Comentario: Empecemos por aquí. El curso no es ni una religión, ni un dogma, es solo un camino dentro de mucho, como el mismo lo dice, "...el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios." Prefacio

Luego nos recuerda que, “Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto más. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.” Prefacio

Ahora, yo personalmente no estoy interesado ni en reclutar a nadie, ni de evangelizar el curso, pues toda persona que haga eso con el curso, esta yendo en contra de la enseñanza básica del curso, el cual es, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6:2-3

Inclusive, el mismo curso te exhorta a que te olvides de el, "...,olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.198.7:5

Lo que podría compartir contigo es este. Si el curso resuena contigo, pues tu sabrás. Si no, esta bien también, ya que lo importante es que de corazón tu estas en tu búsqueda de la Verdad, y si mantienes ese enfoque, se te será guiado al camino que sea mas apropiado para ti. Para me es el Curso, sin embargo para ti podría ser otro. En resumen, este extracto de Un Curso de Milagros es mi practica:

"Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.198.7:1-5

De ahí en adelante, confío en que el apoyo y recursos que necesite para acercarme mas a Dios se me proveerá, ya sea a través de la practica del curso, o el camino que sea. Independientemente de cual sea el camino que elijas, si continuas eligiendo tu paz interior como lo mas importante en tu vida, puedes estar seguro que estas en buenas manos.

¿Qué Es Lo Que Provocó el “Estar Soñando”?

Pregunta: "Entiendo perfectamente tu analogía del “estar soñando” solo me queda una pregunta: al tu decir que abre sus ojos, y despierta de su sueño. ¿Por Qué o Para Qué? ¿Por qué entonces no estamos despiertos? ¿Qué es lo que provocó el “estar soñando”? Que para el caso es lo mismo, ¿Que hago aquí soñando que esta vida es la realidad?"

Comentario: El mero hecho de que estas haciendo esas preguntas es que crees que esto sucedió, que el Hijo de Dios se durmió. Nada de esto tuvo lugar, y con el sistema de  pensamientos "lógico" del ego no lo vas a poder aceptar y por lo tanto, no vas a poder poner en practica lo que el curso te enseña. Sencillamente lee este extracto del curso pues aquí se eliminan esas preguntas que haces:

"El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

¿Cual Es La Manera Correcta De Entender El Concepto De “Errores” Que Hemos Cometido?

Pregunta: "Hola Nick, me da gusto saber que nuevamente te encuentras en Monterrey, y bueno, se que para cuando leas este correo probablemente ya estés en otro país.

Leyendo en tu página la sección de Un curso de milagros en la parte que se refiere a Lo Que Postula; me he identificado plenamente con todo lo ahí expuesto, sin embargo me “hace mucho ruido” cuando dice: Sin embargo, en este mundo, el perdón es una corrección necesaria para todos los errores que hemos cometido [...] (antepenúltimo párrafo)

¿Cual es la manera correcta de entender el concepto de “errores” que hemos cometido? Ya que desde mi punto de vista, ¿Como podemos cometer errores si ni siquiera sabemos que hacemos en esta vida? O al menos yo no, ¿A que vine, que hago aquí? Recibe un fuerte abrazo de mi parte y feliz estancia en México. Espero tu respuesta en cuanto te sea posible."

Comentario: Palabras pueden ser confusas, especialmente si no estamos claros con el contenido del Curso. Primero que nada, cuando preguntas, "¿A que vine, que hago aquí?"  ESE ES EL ERROR! La Creencia de que estas aquí. El curso a través del perdón nos ayuda a corregir ese error en la mente, de manera que la misma se pueda restaurar a su estado natural.

Miremoslo de esta manera. Un niño que esta durmiendo en su camita en México, pero sin embargo esta  soñando que esta en Inglaterra. En su mente el jura que esta en Inglaterra, y que todo lo que esta sucediendo, o mejor dicho, lo que le cree que esta sucediendo en Inglaterra es lo que se le consideraría como el error.

¿Por qué? Porque en realidad, el no esta en Inglaterra, el esta en México, soñando que esta en Inglaterra. "En Dios estás en tu hogar (México), soñando con el exilio (Inglaterra), pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad (México):" T-10.I.2:1 Su verdad es que esta en México, su error, es creer que esta en Inglaterra.

Pues para efectos de este ejemplo del niño que esta en México soñando, el perdón del curso no corrige "errores" en su sueño en Inglaterra, sino que regresa su mente al conocimiento de que donde él en realidad esta es en México, y una vez que a un nivel mas profundo el puede aceptar esa Verdad para si mismo "La única responsabilidad del obrador de milagros es aceptar al Expiación para sí mismo." T-2.V.5:1, es entonces en el momento que abre sus ojos, y despierta de su sueño.

Me Siento Esclava A Mi Cuerpo: Dietas, Ejercicio, Etc... ¿Como Me Libero?

Pregunta: “Hola Nick, te he escrito algunas veces por la misma razón y cuando leo tus respuestas me da mucha tranquilidad, pero luego, vuelvo a sumergirme en el pensamiento del ego. Hace mas o menos 17 años estoy atada a algo, mejor dicho, me siento esclava a mi cuerpo: dietas, ejercicio, etc... hoy estuve escuchando una de tus charlas y decías que en un momento te sentías muy confundido, quedarte quieto te generaba culpa por que pensabas que tenías que hacer algo (en mi caso, dejar el ejercicio, estoy cansadísima de la esclavitud, pero si lo dejo, temo no lograr bajar de peso o lo que es peor, engordar) y si me "muevo" (seguir haciéndolo pero sin querer) también me hace infeliz por que no lo hago por gusto, si no por que creo que el ejercicio y los regímenes me darán "algo que quiero" a punta de sacrificio e infelicidad...qué dilema...de corazón quiero liberarme de esto y no tengo ni idea cómo "dejar ir"...Gracias ......... y bueno,... Gracias por estar!!!”

Comentario: El problema no tiene nada que ver con tus aparentes dilemas con dietas y peso, el ÚNICO problema es que te estas identificando con tu cuerpo. Una vez que haces eso, estas identificandote con el sistema de pensamientos del ego, y por lo  tanto, no importa lo que hagas, nunca vas a  poder estar feliz.

La identificación con el cuerpo, con nuestra identidad es la bases de toda preocupación y problemas. Identificate con la Mente correcta, y se eliminan todos esos dilemas. Todo lo que haces con el cuerpo solamente da testimonio de que eres un cuerpo, y por lo  tanto la mente no sana.

Sin embargo, cada vez que eliges la paz de Dios, independientemente de que la razón de tu preocupación sea por que haces o no haces dieta, o lo que sea, esa des-identificación con la forma (cuerpo) poco a poco va a ir sanando tu mente de manera que ya lo que hagas con el cuerpo no tendrá la misma carga sicológica que ahora mismo tiene.

Una vez que aprendas a desapegarte del cuerpo, no ignorarlo, sino que desapegarte sociológicamente del mismo, pues si quieres hacer dieta la haces y si no no. Si quieres hacer ejercicio lo haces y si no no. Si quiere maquillarte te maquillas y si no no, y así sucesivamente, ya que tu identificación es con la paz de Dios, con tu Mente correcta y no con tu comportamiento; no con tu forma; no con tu cuerpo. En otras palabras, no con tu identidad.

Inclusive, y si te quieres bañar te bañas y si no no, Pero si decides no bañarte, te aconsejo que mejor hablas con todo el mundo por teléfono, de lo contrario te vas a quedar sin amistades, jejeje!

Proyecté Algo Muy Doloroso, ¿Es Mi Culpa? Y ¿Como Lo Cambio?

El programa que esta persona se refiere se puede ver a través de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=u8AwoGNlR68

Pregunta: "Estimado Nick: Ayer te conocí viendo las dos horas de tu ponencia en el Congreso del perdón en España. Vivo en Argentina. Deseo hacerte una pregunta: he fabricado una situación "afuera" que me produjo dolor, entonces me miro por dentro...y me hago responsable, la pregunta es: ¿es mi culpa la que lo fabricó? ¿CÓMO CAMBIO ESO? Y si no es eso, ¿Qué lo fabricó? Pues quiero salir de ese lugar de percepción. Muchas gracias desde ya. Saludos afectuosos."

Comentario: Primero que nada, no es tu culpa, pues tu no eres responsable de la proyección, de lo que tu eres responsable es de elegir con que maestro percibirla. Tu en si eres una proyección de la mente que se cree estar separada, así que tu no tienes control de lo que proyectas sino de lo que percibes al hacer una nueva elección.

Pues lo primero que tienes que "hacer" es tomar completa responsabilidad de que nada te esta sucediendo a ti, sino que esta sucediendo a través de ti. Eso te pone en posición de poder, pues ahora reconoces que no eres víctima del mundo que ves.

Eso no tiene nada que ver con ser tu culpa, que por cierto, eso es lo que el ego ahora trata de hacer. Al darse cuenta que tu eres la responsable de lo que experimentas, el ego trata de que tu te culpabilices por tus experiencias. Y eso esta muy lejos de la verdad.

Recuerda que el tomar responsabilidad de nuestras proyecciones no tiene nada que ver con que hayamos "pecado" o que nos sintamos culpables, es sencillamente la oportunidad que nos damos para que podamos experimentar una sanación ya que si las cosas nos estuviesen sucediendo a nosotros, entonces seriamos las víctimas de nuestras circunstancias, y por lo tanto no podríamos hacer nada al respecto.

Es la forma invertida a través la cual creemos estar viviendo. Creemos que somos los efectos de una causa externa a nosotros, cuando en realidad, nosotros somos la causa, y los efectos es lo que creemos ver "afuera." Pero en si, todo esta sucediendo en el mismo lugar, la mente que se cree estar separada de si misma y por ende proyecta esta experiencia.

Lo podríamos ver de esta manera. Cuando anoche te acostaste a dormir, y empezaste a soñar, jurabas que estabas en otro lugar. Pues esa persona (tu en el sueño) que se cree estar en otro lugar no tiene el poder de elegir, ya que esa persona (tu en el sueño) es una proyección de tu mente que esta soñando.

Pues la primera parte de tu pregunta ya esta contestada. No eres culpable de nada, sencillamente estas experimentandote como un ser separada de Dios en un mundo dual y nada mas. Con relación a la segunda parte de tu pregunta, "¿CÓMO CAMBIO ESO?". Ojo, aquí tienes que tener mucho cuidado. No tienes que cambiar nada pues nada existe. Ni siquiera tienes que tratar de verlo tu (ego) de otra manera. Sencillamente reconoces que no estas en paz, ya que a un nivel mas profundo le has otorgado significado a esa ilusión.

El ego te hace creer que la razón por la cual te sientes así es por la proyección o experiencia que tienes al frente. Sin embargo, esa no es la realidad. La única razón por la cual te sientes mal o incomoda es porque crees haberte separado de Dios. Sin embargo, la experiencia que se esta proyectando en tu guión es la excusa que el ego utiliza para justificar de la manera que te sientes.

Es por eso que aquí no tienes que hacer absolutamente nada, sino que reconocer que no sabes nada, sentir lo que estés sintiendo, mientras que al mismo tiempo eliges la paz de Dios como manera de decir, "no se que significa esto, y solo permito que la paz de Dios permee mi mente."

Eso no significa que automáticamente se va a eliminar tu circunstancia, o que algo tenga que cambiar, significa solamente que estas permitiendo el juicio correcto del Espíritu Santo a que haga un cambio de percepción en tu mente, de manera que entonces puedas percibir esa experiencia de otra manera. En otras palabras, que puedas percibir esa experiencia a través de la paz y no del miedo.

Este trabajo toma tiempo y paciencia en lo que poco a poco empiezas a experimentar un desapego sicológico, y eso depende de que tan dispuesta estas tu a de corazón elegir la paz de Dios. Es por eso que la lección 185 del curso nos recuerda, "Deseo la paz de Dios. Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3

Ten lo siguente en mente, cada vez que le dices al Espíritu Santo, "quiero cambiar esto..." lo que esta haciendo es haciendo real en tu mente lo que crees que quieres cambiar, y por lo tanto el Espíritu Santo no puede ayudarte a reconocer que no hay nada que cambiar, pues el "problema" en si no existe."

Es mas fácil pedirle que te ayuda a corregir tu percepción, y una manera simple de hacerlo es a través de lo que Cristo nos recuerda cuando nos dice, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Como ves, el curso no es complicado, sin embargo requiere paciencia, confianza, pero mas que nada, nuestra voluntad de de verdad querer permitir que el Espíritu Santo sea nuestro guía hacia el despertar de este sueño.

Siento Que No Hay Mucho Mas Para Leer, O Preguntar, O Talleres Que Realizar...Nada Me Alcanza Para Vivir En Paz, O Feliz…

Pregunta: “Hola Nick!! como estas?? ... Nick .. quería preguntarte, o no se si es pregunta..Es solo que hace meses o quizás un par de años, no se , porque ahora me estoy dando cuenta, me he ido cansando de a poco... siempre con mis búsquedas internas, y externas, eligiendo la paz de Dios ante todo.... hoy , ahora... casi siento que no hay mucho mas para leer, o preguntar, o talleres que realizar...nada me alcanza para vivir en paz, o feliz... Siento estar cansada y aburrida... no encuentro algo que me motive... Tengo muchas cosas pendientes... y la verdad es que no puedo sentarme a realizarlas, y esa culpa me persigue...., esto podría ser un proceso, donde solo deba estar en calma... pero ya hace mucho tiempo de esto... no me trae paz el alejamiento que sin darme cuenta he tenido..., de personas y actividades, pero tampoco quiero volver a ellos...., no se como dejar esta inactividad sin sentir angustia por todo lo que hago, ya que nada me hace feliz...!! Creo que si estoy en el lugar donde estoy es por que así debe ser....pero eso no significa que no deba cambiar, aunque se que esa decisión no voy a tomarla...no tengo el trabajo que quiero, pero tampoco se si estoy haciendo lo necesario para obtenerlo....... Por otro lado no puedo terminar mi carrera a solo una materia de completarla..., Busco comenzar otra carrera para dejar eso atrás, y así llevo tiempo dejando todo por terminar algo que nunca comienzo... es mi barrera...No comienzo ni termino nada... Ahí estoy, en medio de nada....Bueno creo que este es mi mayor obstáculo y la causa de mi cansancio... Espero puedas entenderme... el curso me encanta.., es muy tranquilizante leerlo, pero en este momento solo siento que es teoría...!! Me ayudaría tu opinión en base a tu experiencia.... !! Gracias!! Miles de besos...!!

Comentario: Entiendo exactamente como te sientes, ya que estas pasando por ese proceso de deshacimiento y discernimiento. Yo también estoy pasando por ahí, así que no creas que estoy hablando como una persona que ha alcanzado la maestría, sino que como un estudiante que esta compartiendo su humilde camino abiertamente, sus experiencias y entendimiento del curso, lo cual puede ser erróneo. Pero bueno, esta es una etapa que incluso puede ser extremadamente incomoda, porque estas empezando e discernir entre lo que crees que tiene valor y lo que no. Y la parte mas difícil de este proceso es el reconocimiento de que NADA de este mundo tiene valor, ni nuestras posesiones, ni nuestro estado social, ni nuestros deseos, prácticamente, nada. Inclusive, todo lo que deseamos y sentimos en este mundo solo nos aferra mas a la creencia de que somos un cuerpo.

Recuerda que Un curso de milagros, no es un curso de manifestar milagros, es un curso (camino) de milagros (deshacimiento). Y ¿que se esta deshaciendo? El yo que se creer estar aquí.  Ufff! Eso no es algo muy fácil de digerir.

El Curso nos recuerda, "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un 'período de des-hacimiento'. Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es. Durante ese período parece como si nos estuviesen quitando las cosas, y raramente se comprende en un principio que estamos simplemente reconociendo su falta de valor. ¿De qué otro modo se iba a poder percibir lo que no tiene valor, a no ser que el perceptor estuviese en una posición desde la que no puede sino ver las cosas de otra manera? Aún no ha llegado al punto en el que puede efectuar el cambio interno totalmente. Por ello, el plan a veces requiere que se efectúen cambios en lo que parecen ser las circunstancias externas. Estos cambios son siempre beneficiosos. Una vez que el maestro de Dios ha aprendido esto, pasa a la segunda fase.” M-4.I.A.3:1-8

Y el problema con esa etapa es que lo que en realidad esta sucediendo es que estamos empezando poco a poco a dejar a un lado nuestra identidad, ya que es solo nuestra identidad la que nos lleva por todos esos caminos oscuros y tenebrosos. Nuestra identificación con el cuerpo es la que nos dice que tenemos que respirar, y comer, y descansar. Una vez que la mente esta identificada con el cuerpo, de ahí salen otro sinnúmero de identificaciones psicológicas, como nuestra identificación a nuestras ideas de lo que creemos que somos, de quien creemos que somos, de lo que "deberíamos" hacer etc., etc. etc.

Eso nos lleva a tanto sufrimiento que ni sabemos como acoplarnos a nada. En otras palabras, nuestra culpa proyectó esta experiencia física, y ahora nuestro propio sufrimiento nos llevó a este estado de dolor, y ahora que estamos teniendo esta experiencia, nos encontramos buscando al Espíritu Santo o al Algo que nos saque de la misma. Ni siquiera sabemos que hacer ni por donde empezar. Esto me recuerda la linea del curso que nos recuerda,  "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

En otras palabras, dado que la resistencia al dolor puede ser grande, continuamos buscando caminos y opciones por nosotros mismo en el mundo para tratar de "resolver" nuestro aparente (s)problema(s), nuestra angustia que creemos tiene algo que ver con nuestra identidad, con nuestra experiencia aquí hasta que no podemos mas y reconocemos que tiene que haber un camino mejor. Ese es el camino espiritual.

Pero luego nos encontramos con otro problema, y es cuando el mismo Curso nos recuerda, "...finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:8-9

Perdonando mi Francés, no sentmos prácticamente jodidos, jejeje! Porque por el camino físico el dolor nos fuerza al reconocimiento que ese no es, y ahora por el camino espiritual, empezamos ahora a reconocer que no sabemos absolutamente nada y como todavía estamos apegados a nuestro ámbito físico experimentamos ese conflicto muy agudo. El curso nos recuerda, "Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras." T-18.IX.11:1-2

Pero tranquila, siempre hay luz al final del tunel, solo que mientras estamos pasando por el medio del tunal, lo único que nos va a ayudar es agarrarnos de la mano de Cristo en nuestra mente y continuar poniendo un pie en frente al otro. "Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado (busqueda externa), seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía."  W-pI.70.9:1-4

Una vez que estamos completamente conscientes de que nada de lo que este mundo pueda ofrecer tiene valor intrínseco, experimentamos mas paz. Y el que estemos en ese espacio no significa que no podamos disfrutar nuestras experiencias, solo que ahora las vemos como diferentes oportunidades para sanar en vez de juzgarlas ni como malas o buenas. Por ejemplo, se podría decir que me disfruto dar charlas y viajar, etc., pero al mismo tiempo estoy consciente de que lo que hago es irrelevante. Si esto dejase de existir en mi vida, y me consiguiese otro trabajo, confiaría de que esa seria la experiencia perfecta para mi. Y si me encuentro experimentando alguna resistencia a ese cambio, pues como todo, es otra oportunidad para perdonar y nada mas.

Pero no creas que porque estoy haciendo algo que me llene no tenga oportunidades para perdonar. Ademas del hecho de que estoy en sí perdonando el mundo completo, dentro de esa experiencia colectiva (mundo), hay experiencias personales para perdonar que se me presentan diariamente.

En tu pregunta dices, “casi siento que no hay mucho mas para leer, o preguntar, o talleres que realizar...nada me alcanza para vivir en paz, o feliz... Siento estar cansada y aburrida... no encuentro algo que me motive... Este es un proceso muy natural puesto que todo lo que te esta ocurriendo esta forzandote a que mires adentro, y empieces mas y mas a valorizar la paz sobre todas la cosas. Yo decía que por lo general, mientras estamos en esa “búsqueda” espiritual, si no somos cuidadosos, todos esos talleres y seminarios en vez de ser beneficiosos terminan siendo adictivos.

Pues en esta etapa de tu proceso, lo que se requiere de ti es paciencia, y mas que nada confianza en el proceso. A medida que continuas experimentando los beneficios de esta practica, eso te servirá como evidencia de que el proceso esta trabajando, y te ayudará a continuar con él. Eso es lo que de corazón podría ofrecerte en este momento.

También comentas, “Por otro lado no puedo terminar mi carrera a solo una materia de completarla..., Busco comenzar otra carrera para dejar eso atrás, y así llevo tiempo dejando todo por terminar algo que nunca comienzo...Bueno, permiteme tirar una piedrita al aire desde el punto de vista de un observador. No puedo decirte que hacer pues esa no es mi posición. Pero por lo que veo, aquí el ego te puede tener un poco apretada, y en casos como esos, es bueno empujar un poco para asegurarnos que no es el ego el que nos esta tratando de asesorar espiritualmente. Si solo te queda una materia para terminar esa carrera, podrías utilizar esa resistencia y mirarla de frente con el Espíritu Santo, moviendote en la dirección de terminar esa carrera, aun cuando no hagas nada con ella.

La razón por la cual comparto esto es porque todo en el mundo de las ilusiones es neutral y no tiene el poder de afectarnos. Lo que nos afecta son las interpretaciones que le damos a nuestras experiencias. Y eso es lo que el Espíritu Santo sana en nuestra mente. En otras palabras, el terminar una carrera u otra no es el problema, sino que estamos dejando que nuestra resistencia interna dicte como debemos movernos o que hacer en el mundo. Es por eso que atletas contratan a entrenadores, debido a que aunque su pasión es su deporte, a veces no se sienten con deseos de practicar, y por lo tanto los entrenadores los ayudan a no solo practicar, sino que a empujar mas alla de sus capacidades, pues si fuerse por los mismos atletas, quizás se quedarían en una zona de conforte.

Esa resistencia la tienes que mirar invitando al Espíritu Santo. Sin embargo, si yo fuese tu, consideraría terminar esa carrera, ya que lo que te falta es solo una materia. Y de nuevo, ese seria tu currículo de aprendizaje espiritual también. Quizás terminar esa carrera te ayude un poco con tu auto estima, lo cual te ayudaría quizás a terminar otros proyectos que antes habías dejado sin terminar, de manera que la excusa de que “... es mi barrera...No comienzo ni termino nada...deje de tener efecto sobre ti. De nuevo, estas son solo piedritas que estoy tirando al aire para que consideres.

También comentas, “Creo que si estoy en el lugar donde estoy es por que así debe ser....pero eso no significa que no deba cambiar, aunque se que esa decisión no voy a tomarla...no tengo el trabajo que quiero, pero tampoco se si estoy haciendo lo necesario para obtenerlo.......Sí, pero ojo con el  ego asesorandote. El estar en un lugar significa que es ahí donde se supone que estés, ya que es ahí donde estas AHORA! Pero eso no significa que tu no puedas hacer algo para cambiarlo. Solo que en cada ahora (momento presente) es donde se supone que estés, y ese es el proceso de confianza. Por ejemplo, ahora mismo estoy compartiendo estas palabras contigo. Pero eso no significa que no pueda cambiar de parecer y hacer otra cosa. Pero mientras me encuentre haciendo esto, pues eso es lo que se supone que haga ahora.

Si te encuentras en medio de un conflicto con tu jefe por ejemplo, y el te trata como basura, en ese momento es donde se supone que estés, pues eso es lo que esta sucediendo. Eso sin embargo no significa que cuando termines la conversación con tu jefe que no decidas o salir de esas oficina, o empezar a moverte en dirección de la búsqueda de otro trabajo.

En otras palabras, tu puedes tomar decisiones (dentro de las limitaciones de tu guión), solo que si las tomas con el ego, terminas repitiendo las mismas lecciones una y otra vez, mientras que si las tomas con el Espíritu Santo, sanas tu mente, aun cuando termines cambiando de lugar o no.

Finalmente comentas, “el curso me encanta.., es muy tranquilizante leerlo, pero en este momento solo siento que es teoría...!Eso es muy natural, y nos pasa a todos. La teoría es lo que nos ayuda a entender y aceptar las enseñanzas, sin embargo, la teoría sin la practica no es nada. Y es eso lo que estas haciendo cada vez que eliges al Espíritu Santo como tu Maestro, aun cuando ni siquiera creas saber como elegirlo, especialmente cuando sientes que nada en tu mundo esta cambiando. Sin embargo recuerda, algo está cambiando, por el mero hecho de invitarlo a El. Solo que tienes que tener una vez mas, paciencia y confianza en el proceso. Recuerda, un pie en frente al otro.

Eso es lo que hago, y si vieses las veces que me caigo de este condenao caballo, jejeje! Pero en base a mis experiencias con el curso, por  lo menos para mi, se que no hay otro camino. Tranquila, perdona, confía, y recuerda, “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (incluyendo tu confusión y frustración). En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2

Amigos Muy Espirituales Y Bondadosos Se Han Enfermado, Me Cuesta Trabajo Entender Esto

Pregunta: “Hola Nick: Tengo una duda, hay algunos amigos míos (3) que son personas espirituales, que trabajan en su paz interna, que son personas bondadosas y están al servicio de los demás, ya sea a traves de la sanación o en prestando ayuda a la comunidad, y recientemente han enfermado,una de ellas con cáncer grave, otra con tumores en órganos y la otra con esclerosis múltiple seguida con cáncer de seno. ME CUESTA TRABAJO ENTENDER ESTO. No se podría colapsar el tiempo a traves de ir eliminando la culpa y dejar de tener dolor y sufrimiento ? Estos personajes a traves de su bondad y ayuda a los demás no habrán eliminado su culpa y necesitan mas lecciones. Actualmente ellos tienen dolor en el cuerpo. Explicame mas de esto.”

Comentario: El que ellos sean "espirituales" no tiene nada de importancia ya que en este mundo no hay nadie "espiritual." Este mundo simplemente representa la culpa proyectada afuera, de modo que aquí no hay seres "espirituales" y no espirituales, sino que un ego que se proyecta como muchos.

Lo que el Espíritu Santo esta interesado no es si nuestro cuerpo esta sano o no, sino que en que estado mental nos encontramos mientras estamos teniendo la experiencia de estar aquí. ¿Estamos en paz o no? Tenemos que recordar que el propósito del curso no es el de "curar" cuerpos sino que ayudarnos a reconocer a través de un cambio de mentalidad, que nuestra paz y felicidad no puede ser afectada por lo que nuestras circunstancias dicten, lo cual incluye un cuerpo que aparente estar enfermo.

Inclusive, el Curso mismo nos recuerda, "Curar un efecto (enfermedad) y no su causa (estado mental) solo puede hacer que el efecto cambie de forma (la ilusión de un cuerpo enfermo cambie a la ilusión de un cuerpo sano). Y esto NO es liberación." T-26.VII.14:2-3

No es liberación debido a que aunque el cuerpo aparente estar "sano" todavía estamos experimentandonos en un mundo de sueños, aprisionados por nuestra culpa interna que dio lugar a esta proyección, creyendo que vivimos aquí, solos y desamparados, con identidades individuales lejos de nuestro Padre. Y ese es un pensamiento aterrador.

También cuando comentas, "son personas bondadosas y están al servicio de los demás, ya sea a traves de la sanación o en prestando ayuda a la comunidad...", en otras palabras, personas con "buenas" intensiones, esto me recuerda cuando el curso mismo nos dice, "No confíes en tus buenas intenciones, pues tener buenas intenciones no es suficiente." T-18.IV.2:1-2

El tener buenas intenciones no es el problema, sino que el hacer cosas creyendo que están haciendo algo por el mundo, debido a que eso solo perpetúa en sus mentes la creencia de que el mundo es real, y de que lo que hagan en el mundo es importante.

Una vez mas, nada de lo que sucede en el mundo de los sueños es importante, ya que nada de lo que sucede en este sueños es real. Eso no significa que uno no sea bondadoso, sino que no cometamos el error de creer que lo que hagamos aquí importa.

El propósito de este mundo, si acaso el ÚNICO propósito, no es el de "sanarlo" sino que el de PERDONARLO! El curso mismo nos recuerda que cambiar el mundo no es nuestro propósito, sino que primero cambiar de mentalidad hacer de él, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él." T-21.In.1:7-8

Una vez que hay un cambio de mentalidad, ahí es que reconocemos que ese cambio de mentalidad no es para ser "curados", inclusive, ni siquiera para ser perdonados, sino que para ser despertados. "El Hijo de Dios no necesita ser perdonado, sino despertado." T-17.I.1:3

Ahora, vamos a ir un poco mas profundo. La pregunta crucial aquí es, ¿como tu percibes las experiencias de tus amistades? En otras palabras, ¿como tu te sientes? Pues recuerda que si lo vez a través de la percepción correcta del Espíritu Santo te darás cuenta que ellos son figuras en tu mente que no tienen poder de tener ningún efecto sobre tu paz.

Sin embargo, si te sientes afectada por sus experiencias, es porque a un nivel mas profundo, ellos representan el miedo que tu tienes a morir, que seria lo mismo que decir que ellos representan tu apego sicológico a tu cuerpo.

Por lo general, ese es el terror que todo ser humano experimenta aquíf por lo cual tienen pánico a despertar de este sueño, el miedo a dejar su cuerpo a un lado. Sin embargo, con un cambio de mentalidad, a través de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, llegará el momento en que El te ayudará a reconocer que el dejar el cuerpo a un lado no es una perdida sino que una ganancia, una liberación, ya que estas reemplazando lo temporal por lo permanente.

En este mundo el cuerpo experimenta todo tipo de cambio físico hasta que finalmente "muere", pues esa es la meta del ego. Sin embargo, reemplazar el cuerpo por la Vida, es lo mismo que decir, reemplazar los temporales placeres y dolores por la paz permanente, la alegría permanente, en otras palabras, el Verdadero Amor.

Obviamente, mientras tu experiencia sea la de ser un cuerpo, pues como todo, cuida de él, y has lo mejor posible por mantener un cuerpo sano, pero no te apegues a él, pues en su momento dado, como todo lo de este mundo, te va a desilusionar.

El apego al cuerpo físico es lo que tiene a tanta gente desesperadamente haciendose todo tipo de cirugías estéticas, inclusive, experimentando anorexia, bulimia, y todo tipo de trastornos sicológicos tratando de mantener algo que no tiene nada que ver con su verdadera identidad. Continua eligiendo el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, reconociendo que no sabes absolutamente nada, e independientemente de lo que termine sucediendo con tu cuerpo, por lo menos experimentaras la paz interior. Y una vez que tienes eso, lo tienes todo!

No Entiendo Cual Es La Lección Que Debo Aprender Acerca De Mi En Esta Situación

Pregunta: "Aun creo que renunciando a la forma me desprendo que supuestamente tenía valor! realmente lo único que tiene valor el amor, la paz, mi entrega a la visión cristica y vivir en el mundo sin ser de el, pero hay situaciones que se dan en segundos que me dejan desorientada y sin rumbo.... se derrumba mi casa, el amor, mi relación con mi hija... todo y es muy loco hasta la tarde todo estaba tranquilo, en paz y muy feliz, no entiendo cual es la lección que debo aprender acerca de mi en esta situación... estoy mal Nick, hyperconfundida :'("

Comentario: La lección siempre es la misma, solo que estas tratando de comparmentalizarla, que es por eso que el curso nos recuerda,  "Cuando el ego se enfrenta a un aspecto de la situación que parece ser difícil, trata de trasladarlo a otro lugar y resolverlo allí." T-17.VI.7:1

Me explico, el ÚNICO problema que necesita "solución" o corrección, es la creencia de que somos un cuerpo viviendo en un mundo físico. Por lo tanto, los detalles de nuestra experiencia son completamente irrelevantes para el Espíritu Santo debido a que un sueño es solo eso, un sueño. Es por eso que, "No hay grados de dificultad en los milagros." T-1.I.1:1  Pues en el mundo de las formas, que es un mundo loco, el ego te hace creer que cada situación es diferente (porque cree que es real) y por lo tanto se tiene que resolver de una manera diferente, que es por eso que me preguntas, "¿cual es la lección que debo aprender acerca de mi en esta situación...?"

Pues no hay lección en especifico que aprender sino que a no creer en lo que estas experimentando. Esa es en si la única lección. El ego que ve "diferencias" cree que hay lecciones individuales, sin embargo, dentro de cada aparente experiencia "individual" la lección es la misma, nada de lo que ves es real, y por lo tanto no tiene el poder de perturbar tu paz. El curso mismo nos recuerda, "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. " T-26.II.1:1-3

Pues esta seria la lección en toda experiencia, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Mi pregunta es, ¿puedes aceptar la simplicidad de lo que Cristo nos pide? Es por eso que el curso nos recuerda, "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7

Tengo Medio Mundo Derrumbándose Alrededor, Relaciones Personales, Patrones De Conducta, ¿Que Hago?

Pregunta: “Nick: tengo medio mundo derrumbándose alrededor...relaciones personales, patrones de conducta, no sé hacia donde me dirijo etc.

Estoy consciente de lo que está sucediendo, siento que estoy dejando a un lado lo que no tiene valor. Aún así no deja de ser difícil. Recuerdo que tu me mencionaste algo del miedo, tres cosas que te diste cuenta que podrían suceder cuando bajo estas circunstancias surgía el miedo. Me las puedes repetir?

Estoy tratando de no controlar o pensar qué debo de hacer bajo estas circunstancias en que me encuentro, estoy más bien tratando de no enjuiciarlo e irme al instante santo donde no sé nada. A la misma vez desde ahí quiero tener la confianza de que se me muestre hacia donde voy. Si puedes compartir algo de tu experiencia o lo que creas que aplique a esta situación te lo agradecería... Gracias Nick, un abrazo...”

Comentario: Empecemos por aquí, comentas, "… tengo medio mundo derrumbándose alrededor." Bueno, nuestro mundo se derrumbo en el momento en que nacimos, jejeje! Pero entiendo lo que quieres decir.

Continuamos, cuando comentas, "Estoy consciente de lo que está sucediendo, siento que estoy dejando a un lado lo que no tiene valor." Ese es parte del desarrollo de la confianza, y entiendo que no es una experiencia fácil. Pero por lo menos estas consciente del trabajo, y has aceptado mirar la culpa de frente de manera que el Espíritu Santo pueda ayudarte a atravesar ese velo para que puedas reconocer el Amor en ti.

Con relación al miedo, sabemos que obviamente fue lo que dio lugar a esta experiencia. Sin embargo, mientas creemos estar en ella, el curso nos enseña una sola forma de lidiar con el "miedo" lo cual es, no hacer nada! Pues para mi, no que esto sea la contestación necesariamente, pero esto fue lo que experimente. Hay tres formas de lidiar con el miedo:

1) Experimentar el miedo y ser honesto con uno mismo.
2) Experimentar el miedo y negarlo, pretender que no esta ahí.
3) Experimentar el miedo y hacer algo al respecto.

Empecemos con el primero: "1) Experimentar el miedo y ser honesto con uno mismo." Esta es la etapa en la que experimentamos miedo, sin embargo, reconocemos que no sabemos como lidiar con el ni que hacer. Y en vez de sentirnos culpables por lo que este sucediendo alrededor nuestro, inclusive, sentirnos culpables por creer que deberíamos estar haciendo algo al respecto, sencillamente buscamos la manera de poner nuestra atención el la paz de Dios, hasta que nos sintamos un poco mas cómodos mirando al miedo de frente con el Espíritu Santo. Como vez, no lo estamos negando, sencillamente estamos siendo honestos con nosotros mismos. Yo sencillamente tuve que permitir que mi mundo se derrumbara, pues todo lo que de verdad quería era la paz de Dios, todo lo que quería ere hacer lo mejor posible por tener una relación mas cercana a El, aun cuando quizás muchas personas habrán creído que estaba loco. Sí, quizás tenia miedo de buscarme un trabajo en algo que me generase dinero, aunque sea temporalmente, pero tenia miedo, y solo le pedía al Espíritu Santo que me agarrase de la mano, confiando en que todo estaba sucediendo para el bien, sabiendo que lo próximo que tenga que hacer seria lo correcto para mi. Esa es otra forma de desarrollar confianza en el proceso, pues a través de que la mente se empiece a sanar, y experimentes mas paz, te darás cuenta de que el proceso trabaja. Pero de nuevo, requiere paciencia, confianza, pero mas que nada  una perfecta honestidad.

Segunda: "2) Experimentar el miedo y negarlo, pretender que no esta ahí." Aquí es cuando nuestro mundo se nos esta virando boca abajo, y buscamos la manera de no mirarlo, dejandolo todo en las manos del "Espíritu Santo", con la esperanza de que todo va a salir bien. Bueno, no es que las cosas salgan ni bien ni mal, es que si continuamos evadiendo esas experiencias al no querer mirarlas, continuaran ahí, hasta que finalmente tengamos que hacerle frente. Eso no significa que tienes que pasar por todo lo que le tengas miedo, como por ejemplo, si tienes miedo de irte en bancarrota, no necesariamente tienes que pasar por esa experiencia en forma. Pero si tienes que estar dispuesta a mirar de frente el miedo que sientes de la posibilidad de que eso ocurra. Si reconoces la falta de valor en esa experiencia, a nivel de que se halla erradicado el miedo, pues cabe la posibilidad de que las cosas se arreglen de manera que ni tengas que irte en bancarrota, pues la lección se ha aprendido. Pero de nuevo, no estas negando la experiencia, estas confrontando el miedo. Como ves, la diferencia entre esta manera de lidiar con el miedo y la primera, es que aunque en la primera no estamos todavía preparados para mirar el miedo de frente, no lo estemos ignorando, sencillamente estamos preparandonos mentalmente a través de eligiendo la paz de Dios como lo mas importante de forma que podamos entonces mirar esos obstáculos con una mente mas sanada.

Es como una persona que esta llena de negatividad,  empieza en su camino hacia la liberación de esos patrones. Al principio, lo mejor seria para esa persona desligarse de ver televisión negativa, al igual que no juntarse con personas que puedan influenciarla de manera negativa, hasta que esa personas halla desarrollado una mente que no se sienta afectada por las cosas del mundo. Dentro de ese espacio, la persona puede reintegrarse al mundo con sus altas y bajas, pues va a tener que hacerlo tarde o temprano pues ese es el mundo de su experiencia, solo que ahora sin sentirse afectada por las experiencias que antes aparentaban tener un efecto sobre ella, y las que todavía le afectan, puede lidiar con ellas de forma mas saludable, pues todo lo que hacemos en este mundo es sanar. Pero como todo, no se puede pretender que un niño corra si todavía no saber caminar.

Y la tercera: "3) Experimentar el miedo y hacer algo al respecto." Esta es la que el ego le encanta pues esta basada en hacer real en la mente nuestras experiencias, y utiliza el miedo para hacer que te muevas. En otras palabras, es como cuando tienes la opción entre dos políticos malos, sin embargo tienes que votar por uno, pues eliges el menos malo. En esta caso, tienes el dolor del miedo que sientes, y en tu desesperación, queriendo mantener tu mundo en pie, el ego a través de un miedo que aparenta ser mas benévolo, te grita: HAS ALGO INMEDIATAMENTE! CORRE!!! RESUELVE ESTO!! CORRE, CORRE, MUEVETE..."

Es por eso que el curso nos pide que cuando nos enfrentamos al miedo, que no hagamos nada, que es otra manera de decir, que lo miremos sin juicio y nada mas. El Dr. Kenneth Wapnick en uno de sus videos nos recuerda: "El Perdón permanece muy quedo, y en su quietud no hace nada."

Ahora, ya que las palabras pueden ser malinterpretadas. Esto ni significa que si tienes miedo que no hagas nada desde el punto de vista de que no te muevas. Aquí es donde estamos empezando a discernir entre negación y escuchar verdaderamente. En otras palabras, una manera de discernir es a través de movernos mientras sentimos el miedo, solo para ver si la resistencia no es del ego haciendonos creer que no hagamos nada. Esto me recuerda la parte del Manual para el maestro del curso donde nos dice, "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar." M-16.4:7-9

En otras palabras, si no podemos estar quedos, ya que la mente esta tan atemorizada, pues agarrados de la mano del Espíritu Santo, que seria lo mismo que, "1) Experimentar el miedo y ser honesto con uno mismo", empezamos a movernos en frente a la resistencia. Si la misma es tanta, que nos sentimos muy abrumados por la misma, ese seria entonces el momento de parar. Sin embargo, mientras mas experiencias tenemos de la diferencia entre actuar con miedo, y reconocer solo la resistencia del ego, mas cómodos nos sentimos pudiendo observar las experiencias sin la necesidad de sentirnos presionados para actuar.

Mi experiencia ha sido, que cuando estaba completamente perdido, que sencillamente me fuese a un parque o diese una larga caminata, en otras palabras, que estuviese en un espacio donde pudiese procesar y dejar ir. Y dentro de esas largas caminatas, observaba los pensamientos que surgían, al igual que las ideas. Obviamente si tienes responsabilidades que no te permiten hacer esas largas caminatas, puedes buscar tiempo dentro de lo que haces para respirar profundamente y alejarte, pero siempre hay tiempo para la quietud. Y si no lo hay, pues lo hacemos, quizás a través de reorganizar nuestro tiempo, o buscando la manera de dejar cosas a un lado que aunque creemos son importantes, en realidad cadecen de la misma.

Eso se ha visto cuando un empresario exitoso, con muchas responsabilidades, después de una crisis, reconoce que su papel como empresario tan ocupado lo estaba matando. Y empieza a simplificar su vida.  No dije que huye de sus responsabilidades. Sino que después de una introspección, reconoce que lo mas importante no son sus logros ni su reputación, sino que su paz interna, y empieza desde ese espacio a  reorganizar su vida y sus prioridades. Y esa es en sí, la oportunidad que se nos da cuando nuestro mundo se vira boca abajo.

Una vez que tu mente esta mas enfocada en la paz de Dios, y no estoy diciendo que tienes que estar perfectamente en paz, sino que una vez tu pequeña dosis de voluntad sea en la paz de Dios, de ahí el apoyo que necesites se te seguirá proveyendo. Creo que el curso nos pide de una manera muy gentil, que constantemente elijamos de nuevo. Y en esa elección se deshace un poco del miedo, hasta que Cristo ilumine nuestra mente, siempre recordandonos que "Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato." T-27.VIII.9:3

Mientras estas pasando por esta experiencia, recuerda, no sabes lo que sientes ni lo que ves. Solo sabes que no estas en paz, y por lo tanto no vas a tratar de intervenir en el proceso, vas a sencillamente mirar tu experiencia, solo que con un nuevo Maestro. Esa es la practica y la oportunidad que ahora mismo te estas brindando. Pues tranquila, solo pon un pie en frente del otro recordando que, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Cuando En La Forma También Parecen Llegar Aun Doloroso Final...Eso Es Soltar, Dejar Ir?

Pregunta: "Cuando todo el sistema de creencias en el contenido y un montón de cosas en la forma también parecen llegar aun doloroso final... eso es soltar, dejar ir?"

Comentario: El final no es "doloroso" ya que nada en este mundo tiene el poder de causarte dolor. Es tu apego psicológico a lo que tienes miedo a perder que te causa dolor.

Sin embargo, si estas en tu mente correcta, puedes entonces observar las experiencias de tu mundo de una manera desapegada, donde reconoces que las cosas van y vienen, ya que la naturaleza de este mundo es dual y por lo tanto transitoria, no permanente.

El curso te enseña a como apegarte a lo que es permanente, la paz que mora dentro de ti. Si tu enfoque es en tus ilusiones (experiencia física), estas prácticamente reemplazando tu paz por las lo que no es real.

Si por el contrario tu enfoque es en la paz interior, el Espíritu Santo sanará tu mente de manera que puedas observar tus experiencias mas bien como si estuvieses en el cine observando una película. El mundo es la pantalla, y tu mente es el proyector, solo que ya no estas cayendo en la trampa de creer en lo que el proyector proyecta, pues tu no eres el proyector, tu eres la mente que esta por encima del proyector y de la película.

Debería Buscar El Origen De Mi Miedo Para Sanarlo?

Pregunta: “Hola Nick, Respecto a tu nota sobre el miedo, Debería buscar el origen de mi miedo? o sanarlo sin mas? Pareciera que esa nota la escribiste para mi, leerte y escucharte es gratificante. Un abrazo

Comentario: No necesariamente. Me explico. Todo “aparente” miedo procede de un solo problema, la creencia de que estamos separados de Dios. Es por eso que solo hay un problema (que es ilusorio) y una solución (despertar de este sueño).

Por eso el curso nos recuerda, "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque." T-26.II.1:1-3

Cuando nos encontramos experimentando miedo, el ego automáticamente asume que sabe porque es que estamos experimentandolo. Lo hace a través de justificar su dolor culpando. En otras palabras, el ego asocia el dolor que sentimos, ya sea físico o emocional con alguna historia. Esa historia puede aparentar estar ocurriendo en ese momento, o en el pasado o en el futuro.

En otras palabras, presente, pasado y futuro, son tan ilusorios como sus respectivas historias, sin embargo, mientras tenemos la experiencia de creer que esta es nuestra realidad, vamos a experimentar nuestra experiencia física en modo lineal, donde creemos que tenemos un presente (el yo que se cree estar escribiendo esta nota ahora mismo), un pasado, (las historias que “supuestamente” tuvieron lugar en mi vida que definen el yo que creo que soy), y un futuro (lo que me imagino pueda suceder con el yo que se cree que esta aquí).

Como ves, presente, pasado y futuro solo existen para poder dar validez al yo que se cree estar aquí, en otras palabra, al “’héroe’ del sueño.” T-27.VIII Sin embargo, como el deshacimiento del ego (yo) que se cree estar aquí, se tiene que hacer gradualmente, el Espíritu Santo utiliza nuestras historias, y corrige nuestra percepción de ellas, de modo que podamos dejar ir la culpa que no nos permite despertar de este sueño.

Pues volviendo a tu pregunta, si sientes miedo, la contestación nunca cambia, es la misma: "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora. "T-14.XI.6:6-9

Ahora, esa oración o grupo de palabras (símbolos de símbolos) que el curso utiliza para describir como lidiar con cualquier tipo de aparente miedo, simboliza tu voluntad de abrir tu mente a un Nuevo Maestro. Eso no significa que porque digas esas palabras ya todo va a salir bien. Eso de nuevo, simboliza que estas dispuesta a que el Espíritu Santo ahora tome posesión de tu sistema de pensamientos.

Dentro de ese espacio, donde en sí lo que estas haciendo es eligiendo tu paz interna sobre todas las cosas, si hay algo en especifico que tenga que ver con alguna creencia o experiencia que hallas tenido en tu ilusorio pasado, que al mirarla y reconocerla, pueda sanar algo de manera que sea beneficioso con tu proceso de sanación, pues se te revelará.

Lo importante es no tener expectativas de que algo se valla o no a revelar, pues  eso pone tu mente a la directriz del ego, que es el que necesita soluciones lógicas. Y obviamente, la lógica que solo pertenece al sistema de pensamientos del ego necesita algo lógico, no para sanar la mente, sino que para hacer real el problema (que nunca existió) y ahora creer que tiene una solución.

Pues si sientes miedo, sientelo, pero no lo juzgues. En otras palabras, no le des significado alguno, y confía en tu proceso. Este proceso requiere no solo paciencia, sino que confianza, pues sin la confianza no habría razón para poner el proceso en práctica.

A medida que continuas eligiendo esa paz interna, y dandote cuenta como el proceso funciona, eso va a solidificar tu confianza de manera que continúes practicandolo. Confianza y paciencia, sobre todo al principio van de la mano, que es por eso que el curso nos recuerda, “Tener paciencia es algo natural para aquellos que tienen confianza. ” M-4.VIII.1:9

Es como le digo a todo el mundo, solo continua poniendo un pie en frente al otro. ;o)